Publicidad
La Casa de la Cultura en Estación Central: una necesidad histórica Opinión

La Casa de la Cultura en Estación Central: una necesidad histórica

Felipe Zavala Jara
Por : Felipe Zavala Jara Concejal del PC de Estación Central
Ver Más

Felipe Zavala Jara es concejal de Estación Central


Durante los primeros días del 2013 se anunció -con bombos y platillos por parte de la autoridad comunal- la construcción del centro cultural de Estación Central, el tendría 1.700 metros cuadrados construidos, distribuidos en cuatro niveles, una sala para el desarrollo de las artes escénicas con capacidad de albergar alrededor de 240 personas, además de espacios destinados a la formación y desarrollo de talleres, sala de grabación, cafetería, sala de exposiciones y una explanada que podría eventualmente realizar espectáculos con capacidad para mil personas.

Pese a que su inauguración en un primer momento se había fijado para mediados del 2012, lo cierto es que ello evidentemente no ocurrió, así como tampoco sucedió durante el año pasado y ya casi con el 2014 terminado, podemos asegurar que nuevamente no tendremos Casa de la Cultura en nuestra querida comuna.

Desidia, falta de rigurosidad y mala gestión por parte de la administración municipal se reflejan en la nula gestión, implementación y desarrollo de esta loable idea cuyo proyecto a la fecha no ha podido ser concretado, afectando el desarrollo cultural y artístico en beneficio de los y las vecinas de nuestra Comuna.

La última licitación realizada recibió una propuesta por parte de una empresa externa por un monto total para su construcción e implementación de 1.378 millones de pesos. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destinaron 900 millones para la ejecución del proyecto, dinero que está depositado desde el 06 de febrero de 2013 en una cuenta corriente del Banco BCI a nombre del Municipio de Estación Central, para la ejecución de este proyecto.

Lo que indigna es que el ex – Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, comprometió 270 millones adicionales para la concreción del proyecto, pero lo cierto es que la unidad municipal responsable no hizo las gestiones en el tiempo y con la celeridad que este tipo de trámites exige. El ex ministro renunció a su cargo para asumir una candidatura senatorial y quien lo relevó, Roberto Ampuero, desconoció lo comprometido por su antecesor.

Lo demás es cuento conocido: “falta presupuesto”, “no hay recursos”, licitaciones más, licitaciones menos y al final de la trama, no tenemos CASA DE LA CULTURA en Estación Central.

Pero no todo está perdido. Me asiste la voluntad manifiesta de realizar todo lo que sea necesario para alcanzar el objetivo de contar con un lugar físico que albergue con la dignidad que merecen  los artistas y creadores de nuestra comuna y lo que constituye un derecho: que como Concejo Municipal debemos garantizar que los más de 120.000 habitantes de Estación Central tengan la posibilidad de acceder al goce y disfrute de la cultura y de las bellas artes.

Se requiere de la voluntad política del Concejo Municipal y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para modificar el convenio en su cláusula que impide allegar fondos externos a la ejecución del proyecto. Si existe la voluntad de los intervinientes y se modifica el convenio (convenio que por lo demás esta vencido), se podrían gestionar los fondos que faltan y por esa vía concretar el sueño de todas y todos los centralinos. En ese sentido, pongo a disposición todas las capacidades de nuestra concejalía para allanar el camino en alcanzar el objetivo de la Casa de la Cultura para Estación Central.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias