Publicidad
Estrenos y cintas premiadas llegan a la 8º Muestra de Cine Iberoamericano Las películas serán exhibidas en la Cineteca Nacional

Estrenos y cintas premiadas llegan a la 8º Muestra de Cine Iberoamericano

Una variada selección de estrenos y cintas galardonadas realizadas entre 2010 y 2014, formarán parte del ciclo que se llevará a cabo entre el 3 y el 12 de noviembre.


Por octavo año consecutivo, se realizará la Muestra de Cine Iberoamericano que reúne algunas de las más destacadas e interesantes producciones del último tiempo.

El ciclo se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda del 3 al 12 de noviembre y contará con 16 largometrajes –además de cortos- de trece países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Documentales, ficciones, experimentales

La película inaugural será el documental uruguayo “El Almanaque”, que contará con la presencia de su protagonista. Además, previamente se proyectará el cortometraje «Protocolo Celeste», protagonizado por Natalia Oreiro y Diego Forlán, dirigida por el artista visual Martin Sastre.

Realizado este año, “El Almanaque” cuenta la historia de cómo un preso político uruguayo, Jorge Tiscornia, guardó clandestinamente un registro minucioso y personal de sus condiciones de vida durante los 4.646 días -más de doce años- que estuvo en prisión en el Penal de Libertad, la mayor cárcel política en la América Latina de los años 70. Aunque pasaba más de 23 horas al día en su celda, llevó un registro minucioso de lo que le sucedía a él y a su entorno.

Paraguay estará presente con la exhibición del documental “Frankfurt” dirigido por Ramiro Gómez. Realizado en 2008 narra un momento en la ciudad de Frankfurt, donde el seleccionado de fútbol de Paraguay fue eliminado del último mundial, pero también la metáfora de un sueño de pasiones que se multiplica por toda la tierra roja de dicho país.

De Argentina se exhibirá “P3ND3JO5”, interesante experimento del “gurú” del bajo presupuesto, Raúl Perrone, que sigue a unos jóvenes skaters que merodean por  la localidad de Ituzaingó con sus tablas, viviendo el día a día casi sin ningún tipo de intención o motivación que los conduzca hacia un futuro prometedor.  Los retrata sin recurrir a los diálogos, manipulando las imágenes y la música como un DJ visual. También se estrenará el cortometraje argentino “La Reina”, de Manuel Abramovich.

En representación de Colombia se proyectarán el cortometraje “Por el sendero”, de Hugo Quintero Rivera, y el documental “El viaje del acordeón”, de Rey Sagbini & Andrew Tucker, que sigue al conjunto musical de Manuel Vega, quien ha intentado ganar el festival de música de acordeón más importante del mundo. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto emprenden un viaje épico a este país lejano.

De Cuba se podrá ver “Kangamba”, de Rogelio París, largometraje centrado en el ataque de la UNITA –entrenados y armados por el racista ejercito surafricano- hacia las fuerzas de las FAPLA -leales al gobierno angolano- y un grupo de asesores cubanos, combatientes de las FAR, estacionados en CANGAMBA, pequeño poblado situado al sur del país. Durante más de una semana, se desarrolla una desigual batalla, que también golpea a la inocente población civil.

También se ha programado el documental cubano “Copa y Espada”, de Lourdes de los Santos. Este ofrece una mirada a Santa Bárbara (Shangó) y su arraigo dentro de la población y la cultura cubana. El documental refleja todas las ceremonias celebradas en su honor durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de cada año. Panorámica de una de las manifestaciones de la cultura popular tradicional, que nos enseña los orígenes y desarrollo de este fenómeno religioso cultural de significativa importancia dentro de la localidad güinera y las ciudades aledañas.

Ecuador estará presente con una película infantil:  “Sara, la espantapájaros”, de Jorge Vivanco, centrada en una espantapájaros tan bonita que no espanta a las aves. Un día entablará amistad con el niño que la construyó y le confesará que su mayor deseo es volar.

También de Ecuador es “En el nombre de la hija”, de Tania Hermida. Ambientada en el verano de 1976, sigue a Manuela, quien lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores. Empeñada en defender las ideas de su padre, Manuela se enfrenta a las ideas de sus primos y abuelos, pero un encuentro inesperado le obliga a enfrentarse a sí misma.

Por su parte, la salvadoreña “Uno, la historia de un gol”, de  Gerardo Muyshondt y Carlos Barreto, ofrece una mirada documental al Mundial de España 82, cuando la selección salvadoreña de fútbol logró clasificar mientras en el país se libraba una guerra civil. El Salvador perdió 10-1 contra Hungría en su primer partido, hasta la fecha, la peor goleada en la historia de esta competición, y la única vez que El Salvador ha logrado anotar un gol en Copas del Mundo.

España participará con el documental “Mapa”, de León Simiani. Un joven director español que es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid.

Otra cinta española es “Los niños salvajes”, de Patricia Ferreira, largometraje que sigue a Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.

Se proyectará además el cortometraje español “Casting”, de Koen Suidgeest, una mirada a una audición.

La hondureña “11 Cipotes”, de Tomás Chi, muestra cómo la tranquilidad de un pueblo al interior de Honduras se ve interrumpida por las travesuras de unos cipotes. Los habitantes  deciden hacer algo para ponerles un alto a tanta travesura: formar un equipo de fútbol a cargo de Mauricio, un joven de la comunidad con un alto de compromiso por las causas justas y por la juventud.

De Honduras también se exhibirá “Viaje a Portugal”, de Sergio Tréfaut, una película políticamente comprometida acerca de los procedimientos europeos de control de fronteras en el aeropuerto y su trato inhumano, lo que se ha vuelto totalmente aceptado en la actualidad. De todos los pasajeros de su avión, María es el único que es detenido e interrogado por la Policía de Inmigración portuguesa. La situación se convierte en una pesadilla cuando los agentes de la Policía dan cuenta que el hombre que espera a María en el aeropuerto es de Senegal.

“La Montaña”, de Tabaré Blanchard, es una película de República Dominicana que narra de la primera expedición dominicana y caribeña en llegar a la cima del Monte Everest. Un filme motivacional que captura a los expedicionarios Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella de camino a poner su amada bandera dominicana en el lugar más alto, e inspirando a una nueva generación de aventureros en los lugares menos esperados.

Otro filme de República Dominicana es “La lucha de Ana”, de Bladimir Abud. Sigue a Ana, una madre soltera que, para ganarse la vida, vende flores en un Mercado y con ello también busca darle una buena educación a su hijo de 15 años. Pronto sucede una tragedia que desatará la ira de Ana quien buscará venganza.

La venezolana “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari, posa su mirada en Diego, un fotógrafo de éxito que decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años.

“Tierra sin mal”, del boliviano Juan Carlos Valdivia,  muestra cómo un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní. El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes filmada por un explorador sueco en 1910.

Por último, se exhibirá la brasileña “O Homem do Futuro”, de Claudio Torres, protagonizada por un genio científico pero infeliz y que odia su propia vida. Fue humillado públicamente en la universidad, hace 20 años y ha perdido al amor de su vida, Helena. A punto de ser despedido, pone en funcionamiento el acelerador de partículas más barato del mundo.

COORDENADAS

8º Muestra de Cine Iberoamericano.

Del 3 al 12 de Noviembre.

Funciones a las 18:15 horas y 20:30 horas.

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

Valores: $2.000 general y $1.000 estudiantes, 3a edad y convenios.

2X1 tarjeta Centro de Amigos Centro Cultural La Moneda.

PROGRAMACION POR DIA

Lunes 3 de noviembre

18:15 horas. Frankfurt de Ramiro Gómez, Paraguay.

20:30 horas. Protocolo celeste de Martín Sastre. Y El almanaque de José Pedro Charlo. Uruguay.

Martes 4 de noviembre

18:15 horas. Kangamba de Rogelio París, Cuba.

20:30 horas. En el nombre de la hija deTania Hermida, Ecuador.

Miércoles 5 de noviembre

19:30 horas. Uno, la historia de un gol de Gerardo Muyshondt y Carlos Barreto, El Salvador.

Jueves 6 de noviembre

18:15 horas. Casting de Koen Suidgeest, España. Y Los niños salvajes de Patricia Ferreira, España.

Viernes 7 de noviembre

18:15  horas. La Reina de Manuel Abramovich, Argentina. Y Por el sendero de Hugo Quintero Rivera, Colombia. Y Copa y Espada de Lourdes de los Santos, Cuba.

20:30 horas. Tierra sin mal de Juan Carlos Valdivia, Bolivia.

Sábado 8 de noviembre

18:15 horas. Sara, la espantapájaros de Jorge Vivanco, Ecuador.

20:30 horas. Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari, Venezuela.

Domingo 9 de noviembre

18:15 horas. Mapa de León Simiani, España.

20:30 horas. Viaje a Portugal de Sergio Tréfaut, Portugal.

Lunes 10 de noviembre

18:15 horas. La montaña de Tabaré Blanchard, República Dominicana.

20:30 horas. 11 Cipotes de Tomás Chi, Honduras.

Martes 11 de noviembre

18:15 horas. La lucha de Ana de Bladimir Abud, República Dominicana.

20:30 horas. P3nd3jo2 de Raúl Perrone, Argentina.

Miércoles 12 de noviembre

18:15 horas. O homen do futuro de Cláudio Torres, Brasil.

20:30 horas. El viaje del acordeón de Andrew Tucher, Rey Sagbini, Colombia.

Más información en www.cinetecanacional.cl

Publicidad

Tendencias