Publicidad
Christian Boltanski, uno de los principales artistas de la escena mundial expone por primera vez en Chile El llamado «artista de la memoria» expone su obra el Museo Nacional de Bellas Artes

Christian Boltanski, uno de los principales artistas de la escena mundial expone por primera vez en Chile

Treinta obras de la colección personal del creador; su reconocida instalación Archivos de corazón; la proyección de la intervención artística que inauguró este fin de semana en la comunidad atacameña de Talabre; y una instalación de gran formato en el hall central del museo, darán vida a la esperada exhibición «Almas».


Un homenaje al francés Christian Boltanski, uno de los principales artistas de la escena internacional actual, se realizará a partir de esta semana en el Museo Nacional de Bellas Artes con el montaje de su exposición Almas, Christian Boltanski, curatoría de Beatriz Bustos Oyanedel de BBO Desarrollo Cultural.

El arte de Boltanski ha sido expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Cuenta con obras en las colecciones del MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, además de una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.

Boltanski1

Instalación «Personas»

En sus instalaciones utiliza materiales como fotografías encontradas, ropa usada, recortes de periódicos: objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales, dando vida a obras que conectan con el espectador a nivel emocional.

La curadora que lo trae a Chile, Beatriz Bustos Oyanedel, quien lo contactó en París por medio del artista belga Jan Fabre y le propuso venir a nuestro país, explica que  “Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida”.

Esto se verá reflejado en su exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes, que estará abierta al público desde este jueves 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015, de martes a domingo de 10 a 18.50 horas.

Almas, Christian Boltanski, comprende 30 obras de la colección personal del artista; la instalación Archivos de corazón, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica; y la proyección de la intervención artística inédita Animitas, que inauguró este fin de semana en la comunidad atacameña de Talabre (a 60 kms. de San Pedro de Atacama).

Además se tomará el hall central del museo con una instalación de gran formato, Personas, donde utilizará ropa usada: todo el primer piso del MNBA, ocho salas y su hall central dedicados a este influyente artista francés contemporáneo.

La muestra y la intervención Animitas forman parte del proyecto Almas, Christian Boltanski en Chile, iniciativa que está acogida a la Ley de Donaciones Culturales y es organizada por BBO Desarrollo Cultural, y auspiciada por la Fundación Mar Adentro y el CNCA.

Sobre sus obras Boltanski señala “En mi trabajo están involucradas muchas personas, personas anónimas. Miles de personas. Respecto de esta instalación de ropa usada, me gusta mostrar donde antes hubo personas y ya no hay. En Chile esto puede estar relacionado con las personas que murieron en la dictadura, pero en otros países puede estar simplemente relacionado con las personas muertas. Son almas también”, explicó el artista.

La exposición

El recorrido de Almas, Christian Boltanski, una de las exposiciones más esperadas del año, comienza por el ala sur del museo. En la sala 5 está la serie Monuments, donde presenta diferentes altares con fotografías de sujetos anónimos, en los que rinde homenaje al ser humano, valorando la vida de cada individuo como única.

Ombre Ange y Ombres Bougies son las instalaciones que se encuentran en la sala 6, las que remiten a la tradición del teatro de las sombras y a la danza macabra medieval, haciendo referencia a dos opuestos: sueño y pesadilla.

La instalación Eyes está en la sala 7, donde el visitante se hace parte de la obra a través de los sentidos.

En la sala 8, en tanto, el público se encuentra con Cœur, una instalación que reproduce la grabación del latido de corazón del artista; y Entre Temps la proyección de retratos del artista a lo largo de su vida.

Boltanski1

Monument: Suisses morts, Grande réserve: la Fête de Pourim, Monument: la Fête de Pourim, Autel Lycée Chases, y Veroniques están en la sala 9, una serie de obras que abordan la  unicidad  y  fragilidad  humana.

El recorrido sigue en la sala 4 del ala norte, con Dernière seconde, Six Septembres, y Autoportrait, creaciones en que Boltanski trabaja desde lo biográfico y abordando la memoria colectiva.

La sala 3 alberga la proyección de Animitas, la intervención que el artista inauguró en el desierto de Atacama, en la comunidad de Talabre, donde se ubican cientos de campanas japonesas alineadas con un mapa estelar.

La obra relacional Archivos de corazón se toma la sala 2 para interactuar con los asistentes, a quienes se invita a registrar sus propios latidos del corazón en una especie de consulta médica.

Y el hall central del MNBA es invadido por un gigantesco montículo de ropa para dar vida a la instalación  Personas. En relación a esta obra el artista afirmó que mostrar esta ropa donde antes hubo personas, en Chile puede ser relacionado con quienes murieron en dictadura, pero que en otros países puede ser interpretado de distinta forma. “Son almas, de todos modos”, dijo.

Animitas en Talabre

El silencio del desierto nortino está siendo interrumpido desde que la primera instalación que Boltanski realiza en Chile se inauguró este fin de semana. En medio de su inmensidad, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, el sonido de cientos de campanas japonesas ubicadas en soportes de barras metálicas de entre 1 y 2 metros de largo, se instalaron en la comunidad de Talabre para dar vida a un particular homenaje a los que ya no nos acompañan.

Christian Boltanski

Christian Boltanski

Animitas es el nombre de esta creación, sonidos que quedan después del olvido y que buscan reflejar en esta obra el ciclo de la vida. Por eso la ubicación de las campanas de fierro fundido, bronce y cobre, que pertenecen a la tradición shinto de la cultura japonesa y que para su autor simbolizan de algún modo su tumba, está dada por el diagrama estelar de la fecha en que nació Boltanski, el día 6 de septiembre de 1944.

En junio del año pasado el artista vino a recorrer junto a la curadora Beatriz Bustos Oyanedel distintos lugares en el desierto de Atacama, buscando un espacio que reflejara la soledad e inmensidad del desierto, y que permitiera filmar y transmitir en vivo la instalación. Finalmente Talabre fue escogido y su comunidad, encabezada por Sótero Armella, decidió apoyar el proyecto por la relación que tenía con su cultura, prestando un terreno para realizar la intervención artística.

Para el francés este trabajo es especialmente significativo, ya que además de ser su primer trabajo en nuestro país, es su Tercer Monumento a la Humanidad (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania).

Colaboran también en la realización de este proyecto el Instituto Francés de Chile, Entel (que logró la transmisión de Animitas), Epson, Knauf, DHL, Hoteles Club Presidente, Fundación Debuenafé, Papiro, y Alsacia Express; y es patrocinada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, y la Fundación Parque Puribeter.

Exposición Almas, Christian Boltanski en Chile

Curatoría: Beatriz Bustos Oyanedel.

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n, Santiago; 24991600; www.mnba.cl

Fecha: 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.

Entradas: Martes a sábado público general $600, estudiantes y adultos mayores $300. Menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada. Domingo entrada liberada o aporte voluntario.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias