Publicidad
Muestra «Tabla rasa»: Artista crea esculturas de sus huellas en la arena Se inaugura el miércoles 5 de noviembre a las 19:30 horas

Muestra «Tabla rasa»: Artista crea esculturas de sus huellas en la arena

Tras haber presentado en 2011 la muestra «Idea Fija» en galería AFA, la artista Francisca Sánchez vuelve para exponer «Tabla Rasa», una serie de esculturas provenientes de excavaciones, un video de un workshop realizado en la playa de Pichilemu y un grupo de piezas que resultan de modelos digitales hechos con fotografías de una excavación. 


Titulada Tabla Rasa la muestra – realizada con el apoyo financiero del Fondart y la Universidad Diego Portales -­‐ se articula en tres partes. En primer lugar, por este grupo de esculturas desenterradas del suelo que son el reverso de los túneles excavados por Sánchez. En segundo lugar, por un video que explica su método de trabajo a través del registro audiovisual de un taller realizado en la playa de Pichilemu en julio de este año, donde los participantes excavaron túneles que luego llenaron de yeso hasta que afloró en la superficie, igualando el nivel del mar. Cada pieza más tarde fue desenterrada y lavada para dar origen a las esculturas.

tablarasa2

“Esta exposición arranca del nivel cero del suelo hacia abajo. En esa dirección excavé dibujos ciegos gobernados por las palmas de mis manos. Los dedos, las manos y los brazos fueron una herramienta que usé para dibujar líneas con características de túnel. Sin poder ver mi dibujo podía imaginarlo por lo que salía de él: montones de tierra, piedras y basuras enterradas, me explicaban por equivalencia volumétrica el espacio que dibujaba”. Así explica Francisca Sánchez, el proceso de trabajo hecho para realizar la serie de esculturas de concreto que presentará en Galería AFA, y que son el resultado de túneles fabricados por ella misma, que sirven de moldes subterráneos para la construcción de sus piezas. “Las figuras que desenterré ya no las vi como dibujos, sino como esculturas nacidas patas arriba que ahora se aprendían a parar”, cuenta la artista.

tablarasa

Fotos: Gentileza Galería AFA

Por último, la muestra se conforma de una serie de piezas que resultan de modelos tridimensionales, hechos a través de un software de fotogrametría. La técnica, trabajada en colaboración con el artista Felipe Baeza, permite generar un modelo virtual 3D utilizando capturas fotográficas. “Esa misma excavación fotografiada fue vaciada en yeso. Así, lo que vemos en la exposición es la forma de yeso y el modelo impreso en 3D. En teoría debiera existir un calce entre ambos, el modelo 3D debiera corresponder al yeso como su molde, y viceversa. La exposición rebota entre estos dos polos: entre el tacto ciego que produce formas en la tierra que se deben a lo que saca, y la hipervisibilidad fotográfica que genera objetos modelados con fotografías”, concluye la artista.

Sobre la artista

Francisca Sánchez nació en Santiago 1975. Licenciada en Antropología y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. En el 2004 participa en la residencia De Ateliers en Amsterdam y dos años después se integra al programa de investigación artística La Seine de L’École Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris. Durante el tiempo que vive en el extranjero es becada por las entidades en las que participa lo que le permite dedicarse exclusivamente a la experimentación y al trabajo sistemático en el taller. Esto marcará su quehacer artístico proponiendo la práctica de la  escultura como una metodología para entender las cosas del mundo rehaciéndolas. El 2009 de regreso en Chile, funda junto a María Berríos e Ignacio Gumucio el colectivo y editorial vaticanochico, que postula la curiosidad como motor del conocimiento y del autoaprendizaje. Actualmente vive y trabaja en Santiago, compartiendo su tiempo entre sus investigaciones y la enseñanza en la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias