Publicidad
Maratón de 7 horas de cuenta cuentos inunda de magia y oralidad la Feria del Libro de Santiago Sábado 8 de noviembre 12:00 horas. Centro Cultural Estación Mapocho

Maratón de 7 horas de cuenta cuentos inunda de magia y oralidad la Feria del Libro de Santiago

En este evento participan como invitados contadores de España, Perú y Argentina entre los cuales destaca Blanca Calvo, fundadora de la Maratón de Guadalajara, España; Alfredo Alarcón de Perú, especialista en cuentos tradicionales y Claudia Stella de Argentina, cuyo expertisse está en cuentos para primera infancia.


cuentacuentos1Mágicos relatos inundarán este sábado a las 12:00 horas el Salón de las Artes de Estación Mapocho en el contexto de la 34ª Feria Internacional del Libro de Santiago. Serán siete horas ininterrumpidas de historias, mitos y leyendas que cautivarán a grandes y chicos.

Se trata de un panorama ligado oralidad, la imaginación y la creatividad organizado por la Escuela de Cuanta Cuentos de Fundación Mustakis (ECC), que invita a toda la familia a disfrutar de esta tercera maratón a desarrollarse en un espacio único (FILSA), y que contará con diversos bloques temáticos como cuentos para soñar, cuentos para llevar y cuentos para sonreír.

Este año participan como invitados contadores de España, Perú y Argentina entre los cuales destaca Blanca Calvo, fundadora de la Maratón de Guadalajara, España; Alfredo Alarcón de Perú, especialista en cuentos tradicionales y Claudia Stella de Argentina, cuyo expertisse está en cuentos para primera infancia.

La narradora española explica que «el secreto de la narración oral está en que las personas, pequeñas y grandes, necesitan las historias para vivir. Son un alimento indispensable para nuestro sistema emocional y son la mejor herramienta para aprender las cosas importantes, que llegan más fácilmente a través de los símbolos y las metáforas».cuentacuentos4

«Los niños, además,  son muy sensibles y saben apreciar el tiempo y la atención que les dedica todo aquel que les cuenta un cuento. Ese pequeño acto de entrega genera en ellos un sentimiento de agradecimiento que en algunos casos les acompaña toda la vida», dice.

En la Maratón, Calvo contará a los niños alguno de los cuentos que ella le cuenta a sus propios nietos «y sé que, al menos a ellos, les gustan».

«Espero que con los niños de acá pase lo mismo. Uno de los cuentos que contaré ya me lo contaban a mí cuando tenía muy pocos años. Es un cuento castellano tradicional que me ha acompañado toda la vida. Ojalá algún niño de los que lo escuchen se apropie también de él y, dentro de muchos años, se lo siga contando a sus descendientes», sostiene.

cuentacuentos3

Destacable, también, en esta versión es la apertura de los “Patricuentos” bloque especial de relatos que se presentará en paralelo al evento central de la Estación Mapocho, en un espacio patrimonial. En esta oportunidad el bloque será de 12.00 a 13.30 horas en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes. Todo el mismo día sábado 8 de noviembre, con entrada liberada.

En regiones

La Maratón Internacional de Cuenta Cuentos continuará el día domingo 9 de noviembre, en Iquique y Villa Alemana, pues, Fundación Mustakis está convencida que estas iniciativas culturales deben compartirse con las regiones de Chile. De hecho la ECC cuenta con sede en esas localidades desde hace ya un par de años.

cuentacuentos2

Los invitados internacionales se trasladaran a regiones y junto a alumnos de la Escuela y contadores aficionados, se presentarán a partir de las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Iquique y a las 11:30 horas en el Teatro Pompeya de Villa Alemana.

“Queremos que nuestros alumnos den vida a las historias, a los mitos y leyendas de nuestros pueblos originarios, a las historias de barrio y de familias de nuestro Chile más actual. Nuestra intención es promover el arte de contar y comunicar, junto con promover la lectura, la imaginación, la expresión y la creatividad”, explica Alejandra Hurtado, directora Escuela Cuenta Cuentos.

 

Publicidad

Tendencias