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Cineteca Universidad de Chile libera más de 150 películas para su descarga gratis online A mediodía de este miércoles se realizará el lanzamiento en el Archivo Central de la U. de Chile

Cineteca Universidad de Chile libera más de 150 películas para su descarga gratis online

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El catálogo en línea incluye obras que datan desde 1910 hasta la actualidad, además de la filmografía completa de realizadores como Pedro Chaskel, Carlos Flores Delpino y Rodrigo Gonçalves. Actualmente en la bóveda de la cineteca, ubicada en el subsuelo del Instituto de la Comunicación e Imagen del Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile, se conservan más de dos mil rollos en 8, 9.5, 16 y 35 milímetros, además de cintas Umatic, Betacam, Betamax y registros sonoros en cinta magnética.


Es octubre de 1967 y Pablo Neruda celebra con amigos el estreno de la obra “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” en su casa de Isla Negra. Seis años después los Hawker Hunters de la Fuerza Aérea bombardean el Palacio de La Moneda. Un par de décadas antes, Chile celebra con el récord mundial en salto largo que obtuvo el caballo Huaso. Segundos después, tras un par de clics, aparece “Perdida Hija de Perra”, cortometraje sobre la recientemente fallecida performista trash. Pasado y presente se funden con facilidad entre los 150 archivos fílmicos que la Cineteca virtual de la Universidad de Chile acaba de liberar y que se pueden descargar gratuitamente desde www.cinetecavirtual.uchile.cl.

En 2015 la cifra ascenderá a 200 títulos bajo licencia Creative Commons.

La memoria de Chile

La Cineteca de la Universidad de Chile fue creada en 1961 y cerrada durante la dictadura militar. El profesor Luis Horta ha coordinado, desde 2008, el proceso de refundación que se inició con un catastro que determinó la recuperación del 95 por ciento del material que alojaba la filmoteca antes del quiebre institucional de 1973. “Con Pedro Chaskel, entonces director, pensamos en trabajar con los medios digitales para acercar las películas antiguas a los más jóvenes”, cuenta el gestor del proyecto que se ejecuta desde 2012racias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la primera etapa se pudieron subir 80 películas al sitio que, a octubre de 2014, totaliza 68 mil visitas provenientes, en su mayoría, de Chile, Estados Unidos, Alemania y España.

Actualmente la bóveda de la cineteca, ubicada en el subsuelo del Instituto de la Comunicación e Imagen del Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile, conserva alrededor de dos mil rollos en 8, 9.5, 16 y 35 milímetros, además de cintas Umatic, Betacam, Betamax y registros sonoros en cinta magnética. Desde 2008 no se ha detenido el proceso de identificación del material que estuvo guardado en diversas reparticiones del plantel.

«Parte importante del Nuevo Cine Chileno tiene su génesis aquí en la Universidad de Chile. Ahora ese material está liberado a través de nuestro sitio web  y esperamos digitalizar todo nuestro archivo. No puede ser que por motivos económicos se vede el acceso al cine, en este caso a la cultura, a las artes y también a la información. La Cineteca Virtual, de una u otra forma, está abriendo una posibilidad de que la gente conozca su imagen y que se empodere de su propio cine”, dice el profesor Luis Horta, subdirector del archivo que conserva obras documentales y de ficción. 

El repositorio de la Cineteca Virtual está divido en las siguientes colecciones: Cine Experimental de la Universidad de Chile, Cine Digital, Largometrajes Chilenos, Cine de la Unidad Popular, Documentales Chilenos, Videos de los años 80 & 90 y Autores Destacados. Estas dos últimas categorías son nuevas. En Autores Destacados, los cibernautas podrán consultar las filmografías completas de: Pedro Chaskel, Colectivo del Cabo Astica, Luis Cornejo, Carlos Flores Delpino, Rodrigo Gonçalves, Patricio González Colville y Dunav Kuzmanic. En la colección de los años 80 y 90 hay piezas de videoarte como “El Estado soy yo” (1981) o documentales como “De las armas y las letras” (1987).

“Nos interesa desarrollar un proceso de educación a largo plazo a través de los medios digitales. Hemos recuperado el sentido que tenían algunas de estas películas para los cineastas. Muchos de ellos las hacían para proyectarlas en fábricas, en el campo, en campamentos mineros. No son necesariamente obras hechas para sala de cine. A través de internet podremos reencontrarnos con esas cadenas de circulación  ajenas a los modelos comerciales”, precisa el profesor Luis Horta.

El proyecto, que en 2015 sumará las secciones de Cine Chileno del Exilio y Cine Regional Chileno, es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la colaboración de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. También cuenta con el apoyo de la ONG Derechos Digitales y de Chilefilms/CineColor.

Películas más vistas de la Cineteca Virtual

1° “Noticiero Nacional N° 9” (1973)

Acontecimientos sociales y políticos ocurridos en julio de 1973. El video muestra actos terroristas de grupos de derecha, el funeral del edecán Arturo Araya, el paro de transportistas, la designación del nuevo gabinete cívico-militar, la marcha en apoyo al Presidente Salvador Allende, los debates en el Congreso Nacional y un partido de fútbol entre Colo Colo y Unión Española. Ver película.

2° “Manuel Rodríguez”(1910)

Fragmento de la película episódica sobre la vida y obra del guerrillero Manuel Rodríguez Erdoíza. Si bien las primeras filmaciones en Chile se comienzan a realizar hacia fines del siglo XIX, es recién en el marco de las conmemoraciones del Centenario cuando se idea la posibilidad de realizar un proyecto argumental local. “Manuel Rodríguez”, dirigido por Adolfo Urzúa Rozas, es el primer film de ficción de la historia local. Ver película.

3° “Perdida Hija de Perra” (2010)

Este cortometraje, dirigido por Vicente Barros, devela un día en la vida de Hija de Perra, la recientemente fallecida performista trash chilena. Es el tercer film más visto de la Cineteca Virtual. Ver película.

 ¿Qué ver en Cineteca Virtual?

 Cine Experimental de la Universidad de Chile

“Entre ponerle y no ponerle” (1971), dirigido por Héctor Ríos. El relato en off de un ex alcohólico, ahora rehabilitado, es acompañado de imágenes de borrachos. A través de las distintas aristas relacionadas con el consumo de alcohol, este cortometraje documental caracteriza sus consecuencias y lo identifica como la principal arma de la burguesía para apaciguar la sed del pueblo.

Cine Digital

“Valparadise” (2013), dirigida por Juan Cortés Mancilla. No tiene facha de estrella, usa frenillos y cabellera afro, pero le sobra el talento y vive en el bohemio puerto de Valparaíso. Antoniopretende convertirse en actor famoso a toda costa y cuenta con sus soñadores amigos para ayudarle.

Largometrajes chilenos

“Negocio redondo” (2001), dirigida por Ricardo Carrasco Farfán. Un día después del funeral de su madre, el Negro Torres emprende un viaje junto a dos amigos con el fin de  comprar los mariscos que revenderá en Cunco para Semana Santa. Alentados por la cantidad de capital que prometió poner el Negro, parten hacia lo que para ellos se podía convertir en un verdadero negocio redondo.

Cine de la Unidad Popular

“Venceremos” (1970), dirigido por Pedro Chaskel. Un collage de imágenes muestran las dos caras de una sociedad: la de la pobreza y la de la riqueza. A lo largo de todo el documental se muestra este antagonismo: poblaciones en condiciones insalubres y, por otro lado, grandes vitrinas con maniquíes.

Documentales chilenos

“Inauguración de Casino de Viña del Mar” (1930). Vistas al interior y entorno del Casino de Viña del Mar, inaugurado el 31 de diciembre de 1930, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Realización anónima.

Videos de los 80 & 90

“Tate piola” (1987), dirigido por Ricardo Carrasco. Cortometraje documental sobre De Kiruza, agrupación musical chilena de fines de los años ochenta. En esta obra los miembros dan cuenta de sus motivaciones musicales a través de entrevistas que se desarrollan en situaciones aparentemente cotidianas, tanto en lugares emblemáticos de Santiago como en las poblaciones de la periferia.

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