Publicidad
«Papas fritas» acribilla a los Presidentes de Chile en sarcástica exposición en el MAC La muestra está abierta hasta el 18 de enero en el Mac de Quinta Normal

«Papas fritas» acribilla a los Presidentes de Chile en sarcástica exposición en el MAC

En el marco de la exposición internacional «Trabajadores de la luna» que a su vez forma parte del proyecto de investigación de arte «Espejos», el artista nacional hace una réplica de todos los presidentes de Chile desde Augusto Pinochet a Sebastián Piñera a quienes muestra decapitados por obra de un encapuchado.


Los cofundadores del controversial colectivo de arte Etcétera intervinieron el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal en el cuarto capítulo de su proyecto de investigación Espejos. En la muestra, denominada Trabajadores de la luna participan alrededor de treinta artistas, provenientes de diez países.papasfritas2

El fuerte compromiso social que caracteriza los trabajos de este colectivo está cruzado con el sarcasmo, el humor negro, la provocación y el absurdo. De esta manera, busca que los conflictos sociales ingresen a instituciones culturales como el museo y, a la vez, lleva a la calle la producción artística contemporánea.

Así, en la muestra se puede encontrar El Ladrillo Angular, obra del controvertido artista chileno Francisco «Papas Fritas» que replica a los presidentes de Chile, desde Pinochet a Sebastián Piñera, siendo acribillados por una escolar encapuchada.

En la muestra que se realiza en Chile, también se exhiben dos piezas del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, La clase -sobre el destino de sus compañeros de colegio-  y La camiseta, única fotografía que evidencia la detención de su hermano desaparecido.

papasfritas3A esto se suma el artista chileno Javier Rodríguez, que presenta sus cómics Caravana de la muerte y Pesadilla, este último que retrata la declaración del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1984. Esta exhibición también rescata material inédito del fallecido artista Víctor Hugo Codocedo, con registros de ejercicios íntimos y acciones de arte.

Trabajadores de la luna es un proyecto transdisciplinar y contextual, con gran cantidad de obras desarrolladas en forma site-specific. Esta exhibición toma como punto de partida las olas migratorias que se produjeron en el norte de Chile a fines del siglo XIX y comienzos del XX, en el contexto de la explotación salitrera.

“Tomamos como referencia la conformación de las primeras organizaciones que llevaban adelante las reivindicaciones de la clase trabajadora en medio de una incipiente industria minera, junto a la novedosa explotación y refinamiento del salitre utilizado para la agricultura y el desarrollo de armas. Ese es la tema central de la exposición: olas migratorias, guerra, diáspora y otros exilios forzados, desde y hacia lugares tan lejanos como la luna”, indica el argentino Federico Zukerfeld, uno de los gestores junto a la chilena Loreto Garín Guzmán.

Las políticas de “extractivismo”, entendiendo esto como la súper explotación de recursos naturales como promesa de desarrollo social, se abordan en esta exhibición en relación con los cambios políticos y culturales en la economía global actual.

En total, se exhibirán alrededor de 30 obras, entre ellas dibujos, esculturas, fotografías, videos, pancartas, cómics, objetos, mapas y afiches, de los artistas Araña Galponera (Argentina), Alice Creisher (Alemania), Andreas Siekmann (Alemania), Alejandra Prieto (Chile), Azul Blaseotto (Argentina), Bert Theis / Isola Art Center (Italia), Carlos Trilnick (Argentina), Chto Delat? (Rusia), Democracia (España), Eduardo Molinari (Argentina), En Medio (Chile), Francisco Papas Frita (Chile), Guillermo Núñez (Chile), Iconoclasistas (Buenos Aires), Jürgen Stollhans (Alemania), Javier Rodríguez (Chile), Khaled Jarrar (Palestina), Marcelo Brodsky (Argentina), Máximo Corvalán (Chile), Prabhakar Pachpute (India), SINTRACAP+ Matthijs de Bruijne (Holanda), Rupali Patil (India), Taller de Serigrafía Instantánea (Chile), Víctor Hugo Codocedo (Chile), Víctor Hugo Bravo (Chile), Juan Carlos Romero (Argentina), Zanny Begg (Australia), Caja Negra (Chile), Carlos Osorio (Chile) Loreto Garín (Chile) y Federico Zukerfeld (Argentina).papasfritas1

En 1997, artistas visuales, poetas y actores formaron el Colectivo Etcétera en Buenos Aires, con el objetivo llevar la contingencia y el conflicto social al terreno del arte. Desde entonces, sus acciones han recorrido al mundo, y han llegado al Museo de Arte Contemporáneo en dos ocasiones, en 2002 y 2008.

Exhibición: Trabajadores de la luna

Duración: Hasta 18 de enero, 2015

Lugar: MAC Quinta Normal

Más información en www.mac.uchile.cl

Publicidad

Tendencias