Publicidad
Lanzamiento libro «Los surcos inundados» de David Rosenmann-Taub en Café Literario Bustamante, 4 de diciembre

Lanzamiento libro «Los surcos inundados» de David Rosenmann-Taub en Café Literario Bustamante, 4 de diciembre


portada los surcos.aiDavid Rosenmann-Taub tenía 24 años cuando escribió Los Surcos Inundados, texto que le hizo merecedor del Premio Municipal de Literatura en 1951. Hoy, a 63 años de esta primera publicación, la editorial LOM presenta una nueva edición de este libro, considerado fundamental en la obra del escritor músico y dibujante, radicado en Estados Unidos.

El libro será presentado el próximo jueves 4 de diciembre en el Café Literario Bustamante, a las 19 horas, durante un homenaje/lectura poética y diálogo en torno a la los poemas contenidos en este libro, que tiene como participantes a l@s poetas Damaris Calderón, Naín Nómez y Rafael Rubio. Cada uno de ellos ha elegido un texto de Rosenmann-Taub y uno propio el cual, a su juicio, se comunica con el espíritu que anima la escritura del autor. Conducirá esta actividad Paula Miranda, académica de la Universidad de Chile.

En su primera edición, en la prestigiada editorial Cruz del sur, el libro de poemas Los Surcos Inundados recibió los elogios de destacados críticos como Antonio Romera y Miguel Arteche quien escribió: “Los Surcos Inundados trae algo un poco desconocido en nuestra joven poesía: la conciencia de oficio (…).Rosenmann-Taub no regresa a ninguna parte. Conoce su personal técnica, sabe la técnica del oficio y, lo más importante, con esas dos direcciones dominadas escribe una extraña, conmovedora poesía”.

El libro de doce poemas recorre un amplio espectro de emociones, que se abre con una sonata donde se habla sobre la esperada llegada de un hijo y cierra con una sonata que describe la desesperación ante su muerte. De allí el título que alude a la semilla y a la gestación, así como a la saturación de lo positivo y lo negativo.

La edición que presentará LOM esta semana es un texto revisado por el autor, que él considera la versión definitiva.

Acerca del autor, el poeta Armando Uribe ha dicho que se trata de “el poeta vivo más importante y profundo de toda la lengua castellana”.

Al final de la presentación y homenaje será exhibido un fragmento de la grabación en video en que la actriz Daniela Ramírez interpreta el poema “Abismo” (en el contexto de la obra teatral inspirada en la poesía de Rosenmann-Taub y que dirigió Alejandro Castillo en 2013).

El autor

David Rosenmann-Taub nació en Santiago de Chile en 1927. Actualmente vive en Estados Unidos donde continúa escribiendo, componiendo música y dibujando. Su primer libro, Cortejo y Epinicio (reeditado bajo el título El Zócalo en 2013), apareció cuando el poeta tenía 22 años y fue aclamado como una revelación. Desde entonces, ha publicado más de una docena de volúmenes de poesía. A partir de 2002, LOM ediciones comenzó a editar obras inéditas del autor y nuevas ediciones de libros anteriores.

Las obras editadas por LOM son: La Noche Antes (que completó la tetralogía Cortejo y Epinicio, 2013); La Opción (vol. III de la tetralogía, 2011); Quince (2008); Auge (LOM, 2007); Los Despojos del Sol (2006); Poesiectomía (2005); País Más Allá (2004); El Cielo en la Fuente/ La Mañana Eterna (2004); El Mensajero (vol. II de la tetralogía) y Cortejo y Epinicio (2002).A estas se suma la segunda edición de Los Surcos Inundados

Los libros de Rosenmann Taub han sido traducidos al francés, inglés, italiano, portugués y bengalí. Editoriales como Pre-textos de España, Mansalva de Argentina, Bruno Doucey de Francia han publicado sus trabajos en los respectivos países. Esta última casa fue coorganizadora en París del Simposio Internacional «Lo Singular y lo Universal en la poesía de David Rosenmann-Taub”, en conjunto con La Sorbonne- Paris IV y la Fundación Corda (octubre 2011), que tuvo lugar en la Maison de l’Amérique Latine.

Publicidad

Tendencias