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Extravíos de proyectos por problemas tecnológicos y secuela de «Johnny 100 pesos» marcan Fondart 2015 Los fondos alcanzaron a 19 mil millones de pesos

Extravíos de proyectos por problemas tecnológicos y secuela de «Johnny 100 pesos» marcan Fondart 2015

Sesenta y ocho proyectos fueron extraviados en el marco de las postulaciones por problemas con la plataforma tecnológica, situación que el CNCA pretende enmendar con un proceso de evaluación especial con todas las garantías. En cuanto a los ganadores destacan la película “Johnny 100 pesos, 20 años y un día después” de Gustavo Graef Marino y otra cinta con la historia con el robo de la escultura de Rodin desde el Museo de Bellas Artes.


Debido a problemas en la plataforma electrónica 68 proyectos no fueron recibidos y quedaron fuera del concurso de Fondos de Cultura 2015. Este error de carácter informático generó que los postulantes no pudieran acceder al proceso de selección al igual que el resto de los concursantes, por lo que los dejó en desigualdad de condiciones en la posibilidad de acceso a los fondos.

La Ministra de Cultura Claudia Barattini se refirió a este hecho confirmando el error, que adjudicó exclusivamente a una falla en el sitio web. Es por esto que el Consejo se hará cargo del problema de manera directa con los perjudicados. Según informó, hoy se encuentran en comunicaciones con los concursantes afectados para abrir un proceso especial de evaluación .

“Estamos trabajando. Hay un equipo dedicado a contactar a los 68 perjudicados y le vamos a generar un sistema de evaluación completo, con todas las garantías que no tuvieron”, señaló Barattini.

Aunque para los postulantes este problema tiene carácter de grave, la Ministra de Cultura aseguró que el tema tendrá solución a la brevedad, al tiempo que evaluó el proceso general de manera positiva en relación a los años anteriores. Adicionalmente la jefa del Consejo declaró que además de esta falla, la plataforma de Fondart Regional estuvo unos minutos caída de internet.

 “Robar a Rodin” 

RODIN filtered.jpgEntre los beneficiados con el Fondart 2015 destaca el largometraje documental Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela Berríos, cinta que narra el robo más famoso de una obra de arte ocurrido en Chile. El proyecto audiovisual se adjudicó $97.809.750.

El suceso se remonta hace 10 años atrás, cuando el nombre de un estudiante de arte viajó por el mundo como el ladrón de la famosa escultura El torso de Adèle del artista francés Auguste Rodin. El joven era el veinteañero Luis Onfray, quien hurtó la obra desde el Museo Bellas Artes y en menos de 24 horas la devolvió confesando su autoría.

El motivo, según dijo en su oportunidad, era un proyecto artístico en el que Onfray buscaba poner en evidencia la vulnerabilidad de los museos nacionales y resaltar la importancia que la obra de Rodin tomaría al ausentarse.

Un hecho absurdo e irrisorio que hoy será llevado a la pantalla grande en formato documental. Robar a Rodin es la película que plasmará el caso con un enfoque detectivesco y elementos de la densidad visual del Film Noir, combinado con la comedia. El guión de Cristóbal Valenzuela, María Luisa Furche y Sebastián Rioseco narra el hecho de un modo policial y humorístico a través de una entrevista con el mismo Luis Onfray en la actualidad, relatos de los implicados y material de archivo.

«Johnny 100 pesos»

Johnny-100-Pesos-poster-ChileOtro de los proyectos beneficiados que generarán atención es Johnny 100 pesos, 20 años y un día después, secuela de la cinta dirigida por Gustavo Greaf Marino y protagonizada por Armando Araiza. El productor de la película Patricio Lynch explicó que la idea de esta secuela es mostrar cuál sería la vida actual de este personaje que concentró la atención mediática tras protagonizar un asalto con rehenes en los primeros años de entrada la democracia.

«Seguimos la historia de Johnny 20 años después de haber cometido el famoso asalto con rehenes en el centro de Santiago. Es un proyecto dirigido por su director original, Gustavo Graef Marino, y producido por Gustavo Graef Marino y por mi. Contaremos con el mismo actor, Armando Araiza, y un elenco chileno e internacional», cuenta Lynch.

La idea de hacer una secuela de esta película que fue éxito de taquilla en su tiempo, fue -sostiene el productor- porque «Gustavo quería saber qué pensaría Johnny del Chile de hoy, de su gente, de su sociedad, hacia donde hemos ido como país, y quién mejor que un personaje que repentinamente se encuentra con este nuevo Chile después de 20 años de silencio.»

Otros proyectos

Dentro de las postulaciones que fueron beneficiadas destacan además en la línea de Patrimonio Cuatro décadas de transporte público e historia social en Chile de Marcelo Mauricio Mardones Peñaloza, beneficiado con $ 26.736.072;  Representación Cultural de la Muerte en el Borde Costero Provincia de Cauquenes, de Juan Miguel Castillo Ramos con $10.870.000; en Artes Visuales el Archivo Yeguas del Apocalipsis (1987-1997). Registros, voces y relatos, de María Fernanda Carvajal Edwards con $14.198.888; en Mercado para las Artes ganó  1º Festival Internacional de Circo: “Celebrando los 20 años del Circo del Mundo – Chile” de la O.N.G.El Circo del Mundo Chile.

19 mil millones

Mil 770 fueron los proyectos seleccionados para este año, a los que se les asignó un monto de casi 19 mil millones. Los fondos lograron un aumento total de un 12,7% respecto a 2014. Como también la participación, que creció en un 29%.

La ceremonia en la que se dio a conocer la nómina de los ganadores de los Fondart 2015 tuvo lugar en el Museo de Arte Precolombino, espacio en el que la Ministra Barattini destacó la importancia de los fondos de cultura, declarando que hoy “siguen siendo probablemente la principal política pública en pos del fomento de la creación en Chile.”

La Ministra también destacó las innovaciones introducidas para los Fondos de Cultura 2015, entre las cuales destacan la disminución del cofinanciamiento en dinero, la campaña comunicacional segmentada y las charlas informativas que realizaron los funcionarios del CNCA, además de la apertura para inmigrantes.

 

 

 

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