Publicidad
El colorido de Oswaldo Vigas llega por primera vez al Museo de Bellas Artes La exposición estará abierta del 15 de enero al 15 de marzo

El colorido de Oswaldo Vigas llega por primera vez al Museo de Bellas Artes

Oswaldo Vigas es uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos en su país y en el exterior. Considerado pionero del arte latinoamericano junto a artistas como Szyszlo, Lam, Matta, Tamayo, o Guayasamín, su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis entre las raíces culturales de Latinoamérica y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.


Entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2015 se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “Oswaldo Vigas. Antológica 1943-2013”, una selección de las obras más destacadas del artista venezolano que, en el marco de su itinerancia por varios países de América y luego de su paso por Lima, llega por primera vez a nuestro país.

La muestra está conformada por pinturas pertenecientes a la colección de la Fundación Oswaldo Vigas que, bajo la curaduría deBélgica Rodríguez, representa una importante selección del trabajo del venezolano desde sus inicios hasta el 2013.

vigas2“Vibrante de color, tenso en la forma, barroco en la composición de equilibrio inestable, americano en las raíces que sustentan su inspiración, el arte de Oswaldo Vigas ocupa lugar insoslayable en la plástica de nuestro continente…», escribía Rafael Squirru en la Revista Opiniones Latinoamericanas en junio de 1979 (Oswaldo Vigas y la pintura venezolana).

Y es que Oswaldo Vigas es uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos  en su país y en el exterior. Considerado pionero del arte latinoamericano junto a artistas como Szyszlo, Lam,  Matta, Tamayo, o Guayasamín, su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis entre las raíces culturales de Latinoamérica y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

Su obra se distingue, a lo largo de su desarrollo, por su profundo sentido de pertenencia al continente americano. Ello se expresa mediante imágenes de carácter cosmogónico que remiten tanto a la naturaleza (elementos minerales, vegetales y animales) como a la figura femenina, que vincula míticamente a la tierra y al origen de la vida.

De ahí sus característicos personajes identificados como las brujas de Vigas, que comienza a pintar en los cincuenta cuando su fascinación por la cultura prehispánica lo lleva a viajar por diversas regiones de su país y también de Sudamérica, ahí conoce y estudia la iconografía de estas manifestaciones artísticas, que en las décadas posteriores irán variando en su génesis.

vigas3Sobre el artista

Nace el 4 de agosto de 1923 en Valencia, estado Carabobo, Venezuela. En 1952 obtiene el Premio Arturo Michelena en el X Salón Ateneo de Valencia y recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas en el XIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, organizado por el Museo de Bellas Artes de Caracas. A finales de ese año se instala en París e ingresa en L’Ecole des Beaux Arts.

Vigas aborda la pintura, escultura, grabado, cerámica y tapicería, con más de cien exposiciones individuales y otras muchas representaciones en numerosas colectivas, bienales y salones de renombre internacional. Durante su trayectoria fue merecedor, entre otros galardones, del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela; el Premio de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston, Texas, Estados Unidos; y del Gran Premio de Arte Contemporáneo S.A.S. Prince Rainier III de Mónaco. En 1993 recibe la Médaille Vermeil de la Ville de París.  En 2008 es nombrado Artista Consagrado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), y Francia lo hace merecedor de la máxima distinción de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres.

En 2012 Oswaldo Vigas es elegido como representante de su país natal para el Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo del Reino de España, al que fueron invitados artistas representantes de todos los países iberoamericanos. Vigas siguió ejerciendo su actividad plástica hasta el día de su muerte el 22 de abril de 2014.

Publicidad

Tendencias