Publicidad
Héctor Noguera, protagonista de Mr. Kaplan, representará a Uruguay en los premios Goya La Academia española entregará el galardón el próximo 7 de febrero

Héctor Noguera, protagonista de Mr. Kaplan, representará a Uruguay en los premios Goya

En la cinta, que representará a la República Oriental en los premios de la academia española y que alcanzó también a superar la etapa de preselección a los Premios Oscar, y en la que el actor nacional es su protagonista, Noguera interpreta a un judío uruguayo que, acompañado por un ex policía, busca a un viejo nazi. Esta semana, la comedia fue preestrenada en el Festival de Cine de Las Condes y a partir del 26 de marzo podrá verse comercialmente en las salas.


En el camino. Así quedaron las postulaciones de la película chilena Matar a un hombre a los premios Oscar y Goya, dos de los certámenes cinematográficos más importantes del concierto internacional. Que la cinta nacional no haya sido nominada a estos premios, no significa, sin embargo, que no haya una representación chilena, al menos en los premios de la Academia española en la categoría a Mejor Película Iberoamericana, que se entrega el próximo 7 de febrero. El patriarca de Machos, Héctor Noguera, y director del Centro de Estudios Teatrales y sala de la Compañía Teatro Camino, estará presente con Mr. Kaplan, película uruguaya recientemente nominada para los Goya, en la que Noguera es su protagonista. En los premios Oscar alcanzó a superar la etapa de preselección.

kinopoisk.ruLa comedia uruguaya dirigida por Álvaro Brechner, en la que el actor nacional interpreta a un judío uruguayo que, acompañado por un ex policía, busca a un viejo nazi, fue preestrenada esta semana en el festival de cine de Las Condes y podrá verse comercialmente en Chile a partir del 26 de marzo.

¿Cómo llegó Noguera a este film? Lo cuenta desde su oficina en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711), donde –Noguera avisa- hoy y el sábado a las 21:00 se puede ver el montaje La fiesta, que dirige y cuenta la historia de padre, madre e hijo que celebran 30 años de matrimonio, con un resultado diverso.

Larga búsqueda

Fue el propio realizador Álvaro Brechner el que buscó a Noguera para sondearlo para el papel principal, tras dos años de búsqueda de actores para el papel.

Noguera cuenta que alguien le había comentado al director que el chileno podría ser el intérprete adecuado, tras lo cual Brechner vio la cinta El regalo, donde actuó Noguera, así como algunas de sus participaciones en teleserie y entrevistas.

El cineasta lo llamó, le envió el guión, su currículum y su primera cinta (Mal día para pescar). Noguera quedó encantado con el libreto y el film, además de sus antecedentes.

Brechner vino a Chile y se conocieron. Luego el chileno viajó por cinco días a Montevideo para pruebas con el equipo y finalmente fue elegido.

kaplan1

Enojado con la vida

Noguera pudo preparar su rol gracias a varios factores: tenía amigos uruguayos, había estado varias veces en ese país (haciendo obras de teatro) y también conocía bastante la cultura judía. Sus otras referencias fueron el guión y el propio director. “Conversé mucho con él, y esas conversaciones, tanto acá en Chile como en Uruguay, me sirvieron para conocerlo a él. Son todos antecedentes que te van metiendo en el papel”, relata.

Agrega que el personaje es un hombre que “está un poco enojado con la vida. Se encuentra al final de sus días e indudablemente no está contento con él mismo. Ahí sale la posibilidad de hacer algo que él cree importante para rescatar su vida”.

“¿Qué he hecho en mi vida?”. Es una pregunta que se hace el personaje y a estas alturas también se la ha hecho un actor como Noguera.

“Uno trabaja con todas las vivencias que tiene. Cuando uno ve el guión y ve que está esa pregunta, es la misma de uno”, admite. “Además me di cuenta de que el guión era muy quijotesco, y yo siempre he sido un gran admirador de Cervantes, precisamente del Quijote, al que conozco mucho y sobre el cual he trabajado mucho. Entonces para mí son elementos conocidos”.

kaplan3

Para Noguera, su personaje “es un hombre mayor que tiene todavía una llama que no se apaga, y sin embargo sabe que el plazo de vida de todo ser humano es limitado. El no quiere morir sin resplandecer, aunque sea un ratito. Es la necesidad que tenemos todos los seres humanos de ser héroes, por lo menos una vez en la vida, aunque sea un rato. Cada uno quiere tener su cuarto de hora de gloria”.

“Otra cosa importante para mí es el hecho de que sean inmigrantes, que vienen de otra parte y caen aquí en Latinoamérica”, señala.“Todos somos descendientes de inmigrantes, salvo la gente que es nativa de acá, los indígenas. Mis bisabuelos llegaron a Chile como inmigrantes de España. Mi mujer, Claudia (Berger), es hija de inmigrantes”.

Agrega que la virtud del film es que toca muchos temas: “Los inmigrantes, la necesidad de ser héroe, el querer hacer algo por tu gente, por tus hermanos de raza, de nación, de origen, está la familia, la amistad… la amistad es un tema muy, muy importante en la obra, porque se trata de dos amigos, como el Quijote y Sancho, y esa relación de amistad también me gusta mucho, estos dos amigos que se complementan muy bien”.

Publicidad

Tendencias