Publicidad
El agobio de las trabajadoras textiles de «Paisaje Nacional» en la noche inaugural de Santiago Off El Festival se desarrollara del 19 al 24 de enero

El agobio de las trabajadoras textiles de «Paisaje Nacional» en la noche inaugural de Santiago Off

Aguante el Teatro!! Fue la frase con que Claudio Fuentes, director ejecutivo del festival, dio por inaugurada la cuarta versión de Santiago Off. En su primera noche, las obras encargadas de dar el vamos al evento fueron «Paisaje Nacional» de Compañía de Teatro La Réplika y «La Súper Familia» de la Compañía La Fulana Teatro.


Paisaje Nacional, obra escrita y dirigida por Ricardo Hernández se presenta hoy a las 20:00 horas, en la sala Patricio Bunster de Matucana 100.

El montaje muestra la realidad de dos mujeres trabajadoras de un taller textil que, cansadas de los abusos laborales y la discriminación diaria por parte de su jefa, deciden enfrentar sus miedos y tomarse el taller donde trabajan. Ensayan diferentes estrategias para convocar la mayor cantidad de prensa, y así presionar tanto a su superior como a las autoridades, con el fin de generar un cambio verdadero en sus condiciones laborales. La puesta en escena propone un lenguaje lúdico, contemporáneo, que evoca a Las Criadas, de Jean Genet.

Claudia Barraza y Natalia Navarrete son las actrices encargadas de darle vida e interpretar a los personajes, que desde un trabajo basado en la investigación con pobladores del sector Norte de Santiago, agudizan su mirada crítica para plasmar en el escenario los miedos y frustraciones de un gran porcentaje de trabajadoras en Chile que ven como sus demandas laborales terminan, muchas veces, ahogadas en promesas.

paisajenacional2

Obra «Paisaje Nacional»

Paisaje Nacional, resultó ganadora en “Mejor dirección” y “Mejor actuación femenina” del Segundo Festival de Artes Escénicas UDLA, realizado en agosto de 2014. Se trata del tercer montaje de la Compañía La Réplica, que cumplirá próximamente cinco años de trayectoria. Se han presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales con sus montajes Metro y Comunes y Corrientes.

Sus próximas presentaciones serán entre el 25 y 30 de enero en ENTEPOLA, Festival de Teatro Comunitario con sede en el Anfiteatro de Pudahuel. En esa oportunidad la compañía además estará a cargo de las sesiones de  “Desmontajes”, por tercer año consecutivo.

“Es una instancia de diálogo y reflexión, donde hablamos de los procesos creativos de las obras chilenas y extranjeras que se presentan en el festival, en torno al que hacer de las compañías que presentan sus trabajos con un sello social y comunitario”, explica Natalia Navarrete. Estos «Desmontajes» se llevarán a cabo todos los días de 16:00 a 18:00 horas, en el Colegio El Salitre de Pudahuel.

paisajenacional1

Obra «Paisaje Nacional»

El Festival Santiago Off, en su noche inaugural contó con la presencia de Lucía De La Masa, encargada del área de teatro del Consejo Nacional de La cultura y las Artes. El Festival se desarrollará del 19 al 24 de enero con una nutrida y variada selección de montajes nacionales e internacionales, música y talleres en sus diferentes sedes asociadas del Centro Cultural Matucana 100: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque y el Centro Cultural Espacio Matta.

Publicidad

Tendencias