Publicidad
Grupo de tango moderno Altertango regresa a Chile a presentar su último disco “Fargüest” Estará en Santiago y Valparaíso entre el 5 y el 7 de febrero

Grupo de tango moderno Altertango regresa a Chile a presentar su último disco “Fargüest”

Formado por Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (piano), Pablo Conalbi (batería), Gerardo Lucero (bajo) y Ezequiel Acosta (bandoneón), la banda de origen mendocino posee una trayectoria de 15 años y cinco discos, con influencias de rock, jazz, el candombe e incluso el hip hop. Fargüest “es un disco bastante orquestado, tiene muchos arreglos de cuerdas, lo que le da otra densidad o tal vez acentúa algo dramático que Altertango tiene de por sí, como una cosa medio épica”, anticipa la pianista Elbi Olalla.


El grupo argentino de tango moderno Altertango regresa a Chile y presentará su última producción, “Fargüest”, en tres presentaciones en Santiago y Valparaíso.

Formado por Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (piano), Pablo Conalbi (batería), Gerardo Lucero (bajo) y Ezequiel Acosta (bandoneón), la banda de origen mendocino posee una trayectoria de 15 años y cinco discos, con influencias de rock, jazz, el candombe e incluso el hip hop.

Los músicos estarán en la Casa de la Cultura de La Florida (5 de febrero), el centro cultural GAM (6 de febrero) y el Parque Cultural de Valparaíso (7 de febrero), escenarios donde tocarán por primera vez.

Su última producción es la primera con composiciones exclusivamente propias, ya que anteriormente incluyeron versiones de canciones de artistas como Fito Páez, Charly García, los Redonditos de Ricota o Luis Alberto Spinetta.

altertando2

 

Cuenta además con la particularidad de haber sido posible gracias a la modalidad del crowdfunding (financiamiento colectivo), de forma pionera. Tras “Altertango I” (2002), “Altertango II” (2005), “Tormenta”  (2007) y “Melodramas” (2009), los tres últimos editados por el sello MDR Record, “Fargüest” (2013) fue editado por Acqua Records.

La producción contiene diez canciones y letras originales de Di Raimondo y Olalla, líderes de la banda, con la colaboración de Alejandro Guyot, escritor y cantante de la agrupación “34 Puñaladas”.

En Chile, anteriormente Altertango ha participado en importantes eventos como varias ediciones del evento Valparatango, los Carnavales Culturales de Valparaíso, Chile más Cultura y la Cumbre Mundial de Presidentes, entre otros.

Larga relación

“Nos estamos preparando con bastante ilusión y con muchas ganas”, señala Olalla desde Mendoza en vísperas de su venida a Chile. “Estamos muy ansiosos, ilusionados y contentos de tener esta oportunidad de tocar en salas y lugares muy lindos”.

La pianista agrega que el grupo tiene una larga relación con Chile –ha tocado tanto en el norte como en el sur de nuestro país- desde su primera presentación en el festival Valparatango, en el año 2002. En esa ocasión, Di Raimondo sacó un segundo lugar en el concurso de cantantes, con un premio en dinero que les permitió grabar su primer disco. Por eso “nuestra historia está muy enraizada a Chile, es nuestra casa, en realidad”, comenta Olalla.

altertango

Desde el  principio “nos sorprendió muchísimo lo que sabe el público chileno en general del tango y lo mucho que le gusta el tango. Eso tiene que ver con una historia muy antigua de radios que lo difundieron en la década del 40, 50, 60. Hay mucho amor por el género”, explica.

Nuevo disco

En cuanto a su nueva producción, Olalla destaca que “está grabado casi en vivo” en el estudio Ion de Buenos Aires, donde se graba el renombrado programa “Encuentro en el estudio”, del canal cultural público de cable trasandino Encuentro.

“Es un estudio muy grande, que nos permitió tocar a todos juntos, que es lo que nosotros queríamos. El disco se grabó básicamente en diez horas, no tiene casi posproducción. Es casi un disco en vivo en lo sonoro”, revela.

“Otra cosa es que es un disco bastante orquestado, tiene muchos arreglos de cuerdas, lo que le da otra densidad o tal vez acentúa algo dramático que Altertango tiene de por sí, como una cosa medio épica”, añade.

Excelentes críticas

Lo cierto es que el disco viene precedido de excelente críticas al otro lado de la cordillera. El diario “La Razón”, por ejemplo, señaló que “Altertango no es un grupo del montón. Alguien, en alguna oportunidad, dijo que es la banda que escucharía Radiohead”.

altertango3

En el caso de “Fargüest”, “se trata de una placa “con milonga, con candombe, con historias, con arrabal y poesía; un trabajo redondo que nos pasea entre recuerdos, momentos y deseos como si las historias fueran nuestras, que juega con los sentimientos y la exposición al encrespamiento y la posibilidad de unas lágrimas justo al final, en ‘La última esquina’, esa composición que cierra la placa dejándonos al costado de la nada para volver a poner play en busca de todo”, reseñó la Revista Zero de Mendoza.

“El tango puede venir del lejano oeste, muy lejos de la ciudad, allí donde el sol parte la tierra todo el año. En ese desierto mendocino nació una flor rara y distinta: Altertango. Una criatura mutante y urbana que combinaba la energía rockera adolescente de la cantante Victoria Di Raimondo y la pianista Elbi Olalla con la densidad y negrura poética del tango”, señaló por su parte el matutino “La Nación”.

Fechas:

ANFITEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA DE LA FLORIDA

SERAFÍN ZAMORA 6792, LA FLORIDA

Jueves 5 de febrero, 21:00 horas

GAM // SALA A1 ///CENTRO GABRIELA MISTRAL /CICLO LO MEJOR DE GAM 2014

Viernes 6 de febrero, 20:30 horas

Entradas: $6.000 y $3.000 pesos (con convenios)

TEATRO DEL PARQUE CULTURAL VALPARAÍSO,

CERRO CÁRCEL

Entradas: $3.000

Sábado 7 de febrero, 20:30 horas

 

Publicidad

Tendencias