Publicidad
«Muñecas rotas», la obra argentina que muestra la dura realidad de la trata de personas La obra se presenta nuevamente hoy a las 20:30 horas

«Muñecas rotas», la obra argentina que muestra la dura realidad de la trata de personas

La puesta en escena es onírica, juega con la atemporalidad, los recuerdos sostienen el texto. La figura de un hombre de terno, el paso de un tren que simboliza la esperanza y la vía de escape para estas niñas-mujeres, pero que pasa sin detenerse; la vida que se apaga para una de ellas y el diálogo, son algunos de los elementos que se conjugan para evidenciar sin mascaretas la problemática principal de la obra: la trata de personas.


La historia de dos mujeres que trabajan en el comercio sexual han sido arrojadas como objetos de desecho en algún lugar de Argentina. Este es el comienzo de una dramática historia teatral que el director argentino Mauro Molina recoge del libro El Desván de Patricia Suárez, para poner sobre las tablas del Gam la obra Muñecas Rotas, en el marco del  Festival Santiago Off, que ya va en su cuarta jornada.

Tabita, una de los personajes, sufre una enfermedad que oculta a su compañera Margot y, para esto, comienza a crear un mundo de fantasías en el cual sumerge también a su compañera, pero la realidad es tan fuerte que se hace imposible que no aflore a cada momento. Ella sabe que va a morir, pero antes desea fervientemente que Margot le confiese su verdadera identidad. La salvación parece estar en el retorno a la infancia.ç

munecasrotas2

La puesta en escena es onírica, juega con la atemporalidad, los recuerdos sostienen el texto. La figura de un hombre de terno, el paso de un tren que simboliza la esperanza y la vía de escape para estas niñas-mujeres, pero que pasa sin detenerse; la vida que se apaga para una de ellas y el diálogo, son algunos de los elementos que se conjugan para evidenciar sin mascaretas la problemática principal de la obra: la trata de personas.

Siendo un problema invisible para algunos pero de gran impacto en Latinoamérica, esta obra es una invitación a la reflexión sobre este tipo de esclavitud, que como todas, hay alguien que se beneficia en torno al sufrimiento de otros . “Sin clientes, no hay trata”, así de enfático termina la obra, es una especie de epílogo del drama.

munecasrotas3

Muñecas Rotas fue escrita en el 2011, y premiada con la Estrella de Mar al Mejor Espectáculo Teatro Off, siendo además declarada como obra de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue también declarada de Interés por Las Abuelas de La Plaza de Mayo y Interés Cultural por La Secretaría de Cultura de la Nación de Interés Legislativo por la Ciudad de Córdoba.

Las actuaciones están a cargo de Zuleika Esnal y María Viau. La música es de Pablo Pereira.

La gran variedad de espectáculos de teatro, danza, música, seminarios  y talleres organizados por el Festival Santiago Off, continúan hasta el sábado 24 de enero, en sus diferentes sedes asociadas y totalmente accesibles a la comunidad. Las entradas tienen un costo de $2000.

Muñecas Rotas se presenta nuevamente hoy a las 20:30 horas, en Casa Anselmo Cádiz, Avenida Alejandro Guzmán 735 en la Comuna de El Bosque.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias