Publicidad
El nuevo video clip de Wechequeche ñi Trawün: ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!)

El nuevo video clip de Wechequeche ñi Trawün: ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!)

El Lof y Agrupación Musical Mapuche Wechekeche Ñi Trawün, quienes han sido precursores y siguen desarrollando fuertemente el género de la música Mapuche fusión desde el 2004 a la fecha, inician su décima gira en este verano 2015 con el lanzamiento del Video Clip: ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!), canción principal de su última producción musical denominada: “Un mensaje para Nuestro Pueblo”.


Este video clip nos muestra la importancia del Mapudungun en la transmisión de nuestra cultura y cosmovisión Mapuche, además, motiva a luchar por recuperarlo, fortalecerlo y promoverlo. El Mapudungun es nuestra lengua madre, es el idioma de nuestro Pueblo Mapuche. Sin embargo, en el video también se presencia otro idioma nativo con la participación de Kawesqar G., quien canta en la lengua de su pueblo Kawesqar, los que demuestra claramente la lucha permanente de los pueblos originarios por preservar su idioma y cultura.

El Video Clip ¡Mapudungufinge! se mueve entre una perspectiva tradicional ligada a la naturaleza y la cultura y una mirada urbana, a propósito del género musical con el cual se fusiona y transmite el mensaje Mapuche: el Hip Hop, esto deja clara evidencia de la revitalización lingüística Mapuche presente en la actualidad, revitalización en la cual han sido parte protagonista los jóvenes Mapuche, pues, en contextos inimaginados, se vuelve a hablar y escuchar el Mapudungun. Por otra parte, este video clip ha sido traducido al castellano, lo que contribuye a una mejor comprensión de quienes no manejan la lengua, respecto de la profundidad cultural que implica el uso y práctica cotidiana de los Idiomas Nativos.

Publicidad

Tendencias