Publicidad
Cine argentino al aire libre en el Museo de la Memoria y los DD.HH, 6 al 28 de febrero

Cine argentino al aire libre en el Museo de la Memoria y los DD.HH, 6 al 28 de febrero


Una selección de 10 películas de ficción y documentales del Archivo Nacional de Argentina serán exhibidos de forma gratuita en la explanada del museo durante febrero. La historia de violencia y terrorismo de Estado que asoló al vecino país en las décadas del 70’ y 80’ son el eje de este ciclo de cine.

Mañana/ me vestirán con cenizas al alba/ me llenarán la boca de flores/ Aprenderé a dormir/ en la memoria de un muro/en la respiración/ de un animal que sueña” son las palabras de Alejandra Pizarnik, la brillante poeta argentina cuya historia se podrá descubrir en el documental Alejandra, que abre el ciclo de cine al aire libre en el Museo de la Memoria. La obra de Pizarnik tras ser censurada por la dictadura, fue redescubierta por las nuevas generaciones, quienes la convirtieron en un mito, siendo la poeta argentina contemporánea más leída.

Este documental del año 2013, en que Virna Molina y Ernesto Ardito reconstruyen su vida es parte de las 10 películas, documentales y ficción, que se exhibirán en el museo todos los viernes y sábados de febrero, a las 21:00 horas y en forma gratuita.

Además se exhibirá el documental Chevocachai de Laura Bondarevsky relata las historias de hijos de detenidos desaparecidos de Argentina, Uruguay y Chile. El título de la película alude a tres palabras del lenguaje popular de los tres países, Che, Vos y Cachai, que utilizan los hijos a quienes se da la voz en la película.

Otros documentales destacados son Los Lápices de la Memoria, de Érica de Sousa, en el cual un sobreviviente narra la horrorosa historia conocida como «La noche de los lápices» en Argentina. El ciclo concluye con Victoria de Adrián Jaime, el que relata la odisea de Victoria Donda Pérez, uno de los primeros bebés nacidos en cautiverio en la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Argentina que funcionó entre 1976 y 1983. Precisamente una de las particularidades de este centro fue el funcionamiento de una sala clandestina de maternidad, donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas, que fueron posteriormente apropiados.

PROGRAMACIÓN CICLO DE CINE ARGENTINO AL AIRE LIBRE 2015

6 Feb. – Alejandra / Virna Molina y Ernesto Ardito / 2013 (102’)

7 Feb. – Los lápices de la memoria / Erica de Sousa / 2012 (20’), ¿Y si tú sos vos? / Carlos Trijueque y Danilo Albin / 2012 (58´)

13 Feb. – Cordero de Dios / Lucía Cedrón/  91’/ 2008 (110’)

14 Feb. – Cautiverio  / Santiago Camarada /2007 (4’), Cuarentena / Carlos Echeverría / 1983 (82’)

20 Feb. – Espejo para cuando me pruebe el esmoking / Alejandro Fernández /2005 (100’)

21 Feb.-   Fotos de familia / Eugenia Izquierdo / 2011 (60’)

27 Feb.- Chevocachai / Laura Bondarevsky/ 2003 (76’)

28 Feb. – Victoria /Adrián Jaime / 2006 (85’)

Desde 6 al 28 de febrero, todos los viernes y sábado

21:00 horas

Explanada / Entrada Liberada

Publicidad

Tendencias