Publicidad
Más de 1.600 cortometrajes postularon a Ficil Biobío 2015 El evento se realiza entre el 13 y el 20 de febrero

Más de 1.600 cortometrajes postularon a Ficil Biobío 2015

Durante el Festival Internacional de Cine de Lebu 2015, que este año sumará la categoría de Pueblos Originarios a la competencia de cortometrajes, se llevarán a cabo dos esperados preestresnos: «Gritos de El Bosque», de Jorge Olguín y «Vacaciones en familia», de Ricardo Carrasco. «Este año llegaremos a más lugares y más personas y eso nos llena de orgullo ya que la idea y el alma de FICIL están justamente en eso, en aportar cine de calidad a todas las personas de la región», señaló la directora del certamen Claudia Pino.


Si en la versión de 2014, la producción del Festival Internacional de Cine de Lebu se sorprendió por el gran interés de realizadores de diversas partes del mundo de participar en este evento cinematográfico y que llegó a la cifra de 1.400 cortos, este año la sorpresa fue todavía mayor, ya que en su versión 2015 las postulaciones llegaron a 1.600 obras.

«El año pasado pensamos que habíamos llegado al récord, pero este año se sumaron otros 200 cortos. Eso nos tiene muy contentos porque refleja, en su interés, el impacto de este festival a nivel internacional», señaló Gonzalo Fredes, productor general de Ficil Biobío, durante la conferencia de prensa del viernes pasado, en Espacio Radicales.

Gritos de El Bosque

El Festival Internacional de Cine de Lebu FICIL BIO BIO es el único festival del país que es itinerante, gratuito, exportable y realizado con intervenciones en espacios naturales.

De hecho, al interior del bosque, en el fundo Añique en la localidad de Arauco, se realizará el preestreno de la última película de Jorge Olguín, Gritos de El Bosque, cinta que mezcla misterio, suspenso y mitología mapuche.

«Hicimos la película en Cañete aprovechando la belleza del paisaje y por esto para nosotros es tan importante poder mostrar la película en el fundo Añique, para toda la gente de Cañete. Además, he participado en FICIL hace muchos años, desde que hice Sangre Eterna y es realmente un festival muy especial y lleno de mística», explicó el director.

Otro de los escenarios con mística donde se exhibirán películas será, como ya es clásico el Lago Lanalhue, en donde esta oportunidad se proyectará, en su estreno nacional, la película Olividado, del director mexicano Carlos Bolado.

Mario Horton, uno de los invitados al festival y quien participa de la cinta de Olguín,valoró la esencia y particularidad de este festival.

«Estoy feliz de esta invitación, había oído hablar mucho de Lebu y siempre quise ser parte del festival. Me siento feliz porque he estado estudiando sobre el FEstival y me encanta que sea gratuito, solidario, social y con esa enorme conciencia cultural. El cine en parajes abiertos y para todo el mundo es una tremenda iniciativa que tenemos que valorar y que hace tan especial a este festival», comentó.

Pueblos originarios

Claudia Pino, directora de Ficil Biobío, contó que como novedad a las clásicas competencias de cortos en su categorías, ficción, documental, animación y regional, este año se suma la de Pueblo Originarios.

«Aparte de eso tenemos más exhibiciones que el año anterior, llegaremos a más lugares y más personas y eso nos llena de orgullo ya que la idea y el alma de FICIL están justamente en eso, en aportar cine de calidad a todas las personas de la región», señaló.

Programa Ficil Biobio 2015

 

Publicidad

Tendencias