Publicidad
Jurado de la Berlinale destaca el nivel del cine latinoamericano con tres filmes, dos de ellos chilenos Diecinueve filmes competirán por el Oso de Oro

Jurado de la Berlinale destaca el nivel del cine latinoamericano con tres filmes, dos de ellos chilenos

En la conferencia de prensa de los jurados, previa a la inauguración de la 65a versión del Festival Internacional de Cine de Berlín, la ganadora del Oso de Oro, Claudia LLosa, hoy miembro del jurado, destacó el «extraordinario momento del cine latinoamericano», con tres filmes en competición en Berlín: las chilenas El botón de nácar y El Club, de Patricio Guzmán y Pablo Larraín, e Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante.


El jurado de la Berlinale, encabezado por el director estadounidense Darren Aronofsky  (Requiem for a Dream, Black Swan y Noah) y con su colega peruana Claudia Llosa, ganadora de un Oso de Oro con la Teta Asustada, se mostraron expectantes ante el inicio planificado para hoy de la 65a Versión del Festival Internacional de Cine de Berlín.

«Estamos, como ustedes, ansiosos de sorpresas y de buen cine», indicó Aronofsky, ante la inauguración hoy del festival, con el filme Nobody Wants the Night, de la directora española Isabel Coixet y protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche.

El director estadounidense es el presidente del jurado, mientras que sentada a su lado estaba Llosa, quien regresó tras competir el año pasado con la superproducción «Aloft».

Claudia Llosa, jurado de la Berlinale 2015

Claudia Llosa, jurado de la Berlinale 2015

«Es impresionante estar en el jurado. Una experiencia arriesgada», afirmó Llosa, quien destacó el «extraordinario momento del cine latinoamericano», con tres filmes en competición en Berlín: las chilenas El botón de nácar y El Club, de Patricio Guzmán y Pablo Larraín, e Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante.

Los flashes de la sesión con el jurado los acapararon el actor alemán de raíces españolas Daniel Brühl y la actriz francesa Audrey Tautou, sin duda los rostros más conocidos del equipo.

«Va a ser una Berlinale con pocas fiestas para mí, habrá poco tiempo para ir de copas. Tengo una función un poco más compleja de lo habitual», dijo Brühl, copropietario de un popular local de tapas en Berlín con resonancias barcelonesas, su ciudad natal.

Darren Aronofsky, presidente del jurado.

Darren Aronofsky, presidente del jurado.

Completan el jurado la productora estadounidense Martha de Laurentis, el director coreano Bong Joon-Ho y su colega estadounidense Matthew Weiner.

A ese equipo corresponderá entregar el 14 de febrero los premios de la sección oficial entre los 19 filmes a competición en esta 65 edición de la Berlinale.

La lista de potenciales cazadores del Oso de Oro incluye a consagrados como Werner Herzog, Terrence Malick, Benoit Jacquot o Peter Greenaway, junto a los mencionados directores chilenos y neófitos como Bustamante o la italiana Laura Bispuri.

Actriz, Audrey Tautou, miembro del jurado.

Actriz, Audrey Tautou, miembro del jurado.

Sobre la alfombra roja del festival desfilaran nombres de estrellas internacionales como Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Natalie Portman o Christian Bale.

El jurado del festival está presidido en esta 65 edición por el director estadounidense Darren Aronofsky («Requiem for a Dream», «Black Swan» y «Noah», entre otras).

Secundan al cineasta su colega peruana Claudia Llosa -Oso de Oro en 2009 con «La teta asustada» y de nuevo en 2014 en competición con «Aloft»-, más del actor alemán de raíces españolas Daniel Brühl y la actriz francesa Audrey Tautou.

Junto a los 19 filmes a concurso, el festival incluye en sus distintos apartados un total de 441 filmes

Publicidad

Tendencias