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Abren concurso con el mayor presupuesto para la generación de esculturas Los anteproyectos debe ser presentados hasta el 04 de mayo

Abren concurso con el mayor presupuesto para la generación de esculturas

La iniciativa es parte de la política de incorporación de arte al espacio público, encabezada por la Comisión Nemesio Antúnez de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Hasta el 4 de mayo estará abierta la convocatoria para diseñar obras que se dispondrán en tres puntos de la Ruta 5 Sur: Enlace Calbuco, Enlace Chayahue y Rotonda Pargua, en Puerto Montt.


En plena carretera, donde todo parece gris y monótono, aparecen obras de arte que vienen a generan un quiebre en la rutina. Detrás de estas intervenciones está la Comisión Nemesio Antúnez, bajo la Dirección de Arquitectura del MOP, que comenzó a funcionar en 1994. Con el objetivo de promover la incorporación de arte en edificios y espacios públicos, cada año la Comisión llama a concurso a artistas visuales y autodidactas para desarrollar una intervención artística en lugares como colegios, internados, aeropuertos, carreteras, autopistas, obras de borde costero.

Tras 20 años de actividad cuenta con 187 obras de arte a su favor con una inversión materializada de $5.450 millones. En esta oportunidad, el llamado es a diseñar obras para tres puntos distintos del tramo Puerto Montt-Pargua de la Ruta 5, que pueden ser esculturas, murales, pinturas, estructuras colgantes o flotantes. Los participantes tienen hasta el 4 de mayo para enviar sus anteproyectos y se recibirán consultas hasta el 2 de abril.

“La revolución del trompo 2”, de Cristián Salineros, que está instalada en el acceso al aeropuerto Carriel Sur de Concepción.

“La revolución del trompo 2”, de Cristián Salineros, instalada en el acceso al aeropuerto Carriel Sur de Concepción.

Alicia Alarcón, secretaria ejecutiva de la Comisión Nemesio Antúnez explica que “los artistas tienen el desafío de hacer la mejor intervención de acuerdo al lugar, las condiciones climáticas y el contexto que tiene cada sector. Se entregan las propuestas en mayo y en junio tenemos los ganadores”. Este desafío va de la mano con una mirada del artista que potencie el lugar, ya que se convertirá en un espacio de exhibición de su propia obra.

Un trozo de arte que se escapa de los museos y galerías, para compartir tribuna con la calle, el trabajo y la vida en los espacios públicos. De esta forma, la Secretaria Ejecutiva destaca la importancia de hacer partícipe a las instalaciones pública de expresiones artísticas. “Las obras de infraestructura se resignifican, producen debate acerca de lo que es el arte público, otorgan un significado a la comunidad que lo recibe. Además el acercamiento con el arte engrandece a la ciudadanía”.

“Trashumantes”, de Carlos Fernández, que se instaló en el acceso al aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

“Trashumantes”, de Carlos Fernández, instalada en el acceso al aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

La entidad, que también realiza memoriales de Derechos Humanos, surgió a comienzos de los 70 en conjunto con una oleada de políticas de intervención artística a nivel internacional, pero se puso en funcionamiento en 1994. En este sentido, cuando el arte salió a la calle se logró crear un “espacio democrático donde los artistas de cada país muestran su obra y donde todo el mundo tiene acceso a ella”, agrega Alarcón.

El presupuesto para la concreción de estas tres obras representa el mayor monto otorgado por un proyecto de infraestructura concesionada para la generación de obras artísticas, que significa un máximo de $445,8 millones. Esto responde a la obligatoriedad para las concesionarias de infraestructura de destinar el 0,5% del costo de los proyectos adjudicados (hasta un tope de UF 20.000) para financiar la incorporación de obras de arte público en éstos.

Las obras se ubicarán en los sectores Enlace Calbuco, Enlace Chayahue y Rotonda Pargua. Cada uno de estos concursos premiará con $2,5 millones al artista que obtenga el primer lugar, $2,0 millones al segundo puesto y $1,5 millón al tercero.

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