Publicidad
Con Andrés Beeuwsaert y La Norte Ensamble Lebu se prepara para su undécimo Festival de Jazz El evento se realizará este viernes 13 y sábado 14 de febrero

Con Andrés Beeuwsaert y La Norte Ensamble Lebu se prepara para su undécimo Festival de Jazz

La muestra musical, contemplada para este viernes 13 y sábado 14 de febrero, contará con seis notables exponentes del jazz nacional; además del invitado especial, el joven talento limachino, Luciano González.


Destacados intérpretes del jazz se darán cita este fin de semana en la ciudad del viento. La muestra jazzística contará con la presencia de Andrés Beeuwsaert, La Norte Ensamble, La Orquesta del Viento, Ernesto Holman Etnojazz Trío, Emilio García, Benjamín Furman Project y el invitado especial, Luciano González -de 17 años- joven talento que viene desde Limache.

La undécima versión del festival tendrá lugar en el Salón Walter Ramírez de Las Artes y la Cultura, calle Pérez, 541. La Jam Session, actividad que permite a los músicos conocerse y compartir sus repertorios, se efectuará en el Restaurante Romago, Freire 798.

“Esta versión del festival es más grande en cuanto a cantidad de grupos, también es primera vez que vienen músicos que han tocado con grandes artistas como Pedro Aznar. Para Lebu este certamen viene a colocar una luz de neón gigante. Con este festival estamos presentes en el mapa cultural de Chile, nos sentimos orgullosos y la comunidad se siente identificada”, relata Fulvio Casanova, director del Festival de Lebu.

andres

Andrés Beeuwsaert

La realización de este certamen musical cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, con $8 millones de pesos, y con el Consejo de la Cultura y las Artes, con $14 millones, suma que forma parte del “Programa Festivales de Apoyo a la Trayectoria”, la cual se entrega a los festivales con más de diez años de vida. El director artístico es el maestro Andrés Pérez, quien por cuatro años ha estado a cargo de la curatoría de este certamen.

Las primeras versiones del encuentro jazzístico, recuerda Fulvio, se realizaron al aire libre, “partimos con cero experiencia, en la costanera, donde nos pegaba todo el viento. Hoy, en cambio, estamos más organizados y la realización del jam session nos da la posibilidad que los músicos se conozcan y compartan más”.

El programa

El viernes 13 de febrero, expondrá el pianista, compositor y arreglador argentino, Andrés Beeuwsaert. Su propuesta musical destaca por su originalidad y versatilidad en el cruce de lenguajes y estilos. Ha acompañado a importantes músicos tales como Charly García, Guiollermo Vadalá, Hugo Fattoruso, Mono Fontana, Fat´s Fernández y Pedro Aznar, por nombrar algunos. En Lebu, se presentará junto al destacado guitarrista argentino Federico Dannemann.

En la misma jornada lo hará La Norte Ensamble, un colectivo de jazz que nace con la idea de reflejar el cómo se vive el jazz dentro de sectores de bajos recursos. Establecido en la zona norte de Santiago de Chile, este grupo toma las influencias de los maestros del jazz negro, la energía de Coltrane, la profundidad de Shorter, el jazz político de Mingus, la locura de Monk, intentando así lograr un sonido de jazz más crudo.

lanorteemsamble

Finalmente, el viernes tocará La Orquesta del Viento, actual proyecto del guitarrista y compositor chileno Raimundo Santander, quien junto a un variopinto grupo de músicos ha dado sonido a una obra instrumental distintiva que posee elementos del folklore jazzístico, andino, mapuche y chileno. La puesta en escena hace la diferencia no sólo en lo musical, la rutilante ilustradora Sol Díaz, tras su computador y tablet, proyecta en vivo una serie de ilustraciones que crea para cada composición.

El sábado 14 de febrero es el turno de Ernesto Holman Etnojazz Trío, una agrupación que fusiona música de ritmos ancestrales chilenos con dos elementos propios del jazz: a) Formato de trío (piano, bajo y batería) y b) Improvisación en un estilo particular en el cual el instrumento solista es el bajo eléctrico. Ha realizado actuaciones tanto en Chile como en el extranjero. Está integrado por Gustavo Cerqueiras, piano; Ernesto Holman, bajo Eléctrico; y U Bass Josué Villalobos, batería.

Luego sigue Emilio García, autodidacta, Licenciado en Música, Universidad Arcis. Ha editado cinco producciones discográficas como solista, compositor y arreglador, tanto en Chile como en el extranjero. Nominado tres veces al Premio Altazor por sus discos «Ultrablues», «Sagare trío» y por el tema «Hablé con Dios» de la Banda del Capitán Corneta. También ganador del Altazor en discos como invitado, de los artistas Luis Le-Bert y Julio Zegers.

Benjamin Furman Project, tocará también el sábado. Sexteto -liderado por el pianista, cantante y compositor Benjamin Furman (23 años), Berklee College of Music, Boston, Estados Unidos- presenta el álbum «Desde el Jardín», una mezcla de folclor sudamericano, música del Medio Oriente y jazz. Lo acompañan algunos de los mejores músicos de la escena del jazz nacional.

Talento joven

El invitado especial de este festival es Luciano González Astorga, músico limachino nacido en 1997. A los nueve años inicia sus estudios de violín en el conservatorio de la casa de la cultura de Limache, participando durante tres años en la orquesta infanto juvenil. A los 14 años comienza su aproximación al bajo eléctrico, siempre de forma autodidacta, tocando en diversas agrupaciones musicales escolares y otras bandas locales. El año 2014 con 16 años de edad ingresa a la Escuela Superior de Jazz, donde conoce al destacado maestro del bajo eléctrico Christian Gálvez, quién lo invita a tocar en conciertos junto a músicos como Cristian Cuturrufo, Ronald Baez, Oscar Pizarro, Agustín Moya, Alejandro Espinoza, Jorge Díaz y en una sesión junto a los bajistas Dominique Di Piazza y Hadrien Feraud. Hoy su trabajo como bajista está vinculado al repertorio del jazz, desde donde se desarrolla como instrumentista.

Publicidad

Tendencias