Publicidad
La Patogallina en Womad Chile convierte al barrio de La Chimba en un corazón latiente El festival fundado Peter Gabriel no es sólo música. Desde el 13 al 15 de febrero

La Patogallina en Womad Chile convierte al barrio de La Chimba en un corazón latiente

En una carpa ubicada al interior del Cementerio General se instalará una experiencia sensorial-sonora inspirada en las características del barrio de Recoleta, conocida antiguamente como la Chimba, en el que resalta su historia de inmigraciones e intercambio cultural desde el periodo precolombino hasta nuestros días. Además habrán paseos patrimoniales nocturnos por el Cementerio General, rutas de Bicicultura, tratamientos terapéuticos orientales y reciclaje. Revisa aquí también la programación diaria del festival.


En la carpa de la experiencia, bautizada como El corazón de la Chimba, el colectivo artístico La Patogallina piensa convertir el barrio histórico de La Chimba, en el epicentro de Recoleta, en un corazón que palpita, en una experiencia sensorial que remite a lo orígenes de Chile

El  paseo experiencial será conducido por Martín Erazo, director del colectivo La Patogallina y la compañía TDS, de teatro sensorial fundada el año 2011, cuyo pilar fundamental es la creación de paisajes sonoros y experiencias 5.1 que buscan  introducir en un “viaje” al audio-espectador.

En una carpa ubicada al interior del Cementerio General se instalará una experiencia sensorial-sonora inspirada en las características del barrio de Recoleta, conocido de antiguo  como la Chimba, en el que resalta su historia de inmigraciones e intercambio cultural desde el periodo precolombino hasta nuestros días.

En grupos de 30 personas el público realizará un itinerario por el corazón de la Chimba encontrándose con tres hitos separados en tres espacios: Primero será Túnel de entrada (o arteria principal), que es un espacio de poca luz, piso blando y humedad donde suenan latidos, respiraciones y sonidos orgánicos. Luego el espectador pasará por el Círculo central (la historia), donde el público se sitúa en círculo en el espacio central para recibir unos lentes que le anularán la visión. Con un sistema 5.1 se recreará aleatoriamente la historia desde que el barrio era naturaleza silvestre hasta nuestros días. Finalmente estará el Pasillo periférico (la actualidad), que es el lugar donde los asistentes transitarán por un laberinto cuyo guía es un chamán psicodélico. Se trata de un viaje lleno de olores, imágenes pagano-religiosas y fotografías de inmigrantes, teniendo como referencia los clásicos mercados latinoamericanos y su barroco ambiente.

La música creada a partir de un cruce de ritmos sobre la cumbia, invita al baile, el chamán entregará un brebaje con el que todos bailarán.

womad portada

Laboratorio Vinyasa yoga 

Pero además de esta experiencia, se desarrollarán diversas actividades ligadas al consumo cultural y a la vida saludable. Marcela Santamarina, Directora de la escuela Yoga Bindu de Barcelona, España, propone participar en el Laboratorio Vinyasa yoga, que permitirá disfrutar de una práctica dinámica y energética abierta a todos los niveles, incluso para aquellos que nunca lo probaron.

El estilo Vinyasa, que significa movimiento en sincronía con la respiración, se basa en una secuencia de posturas estáticas conocidas como asanas enlazadas por transiciones dinámicas guiadas por el poder de nuestras inhalaciones y exhalaciones.

Esta práctica fue diseñada para sanar y fortalecer el cuerpo y purificar la mente restituyendo la vitalidad y el pensamiento positivo.

En el laboratorio Santamarina pretende refinar la concentración, el equilibrio y la atención en el momento presente, creando un alineamiento bio-mecánico.

Para esta actividad planificada para el 13 y 14 de febrero de 19:00 a 20:00 horas es necesario traer ropa fresca y cómoda.

Bicicultura

La organización Bicicultura también estará presente en Womad Chile entregando una atención integral al público que asista en bicicleta a Womad, facilitando una entrada preferencial y bici–estacionamientos para recibir y cuidar simultáneamente 300 bicicletas.

Se realizarán 2 talleres sobre ciclismo vehicular y mecánica básica, aportando a la educación de los usuarios, con atención especial a los principiantes. Además se regalarán ejemplares del bicimapa impreso a los primeros 50 usuarios del bici–estacionamiento cada día, con información de rutas, ciclovías, estacionamientos y talleres mecánicos, puntos de aire y consejos para pedalear seguros en la calle.

En el sitio de www.bicimapa.cl se ofrecerán rutas recomendadas para que el público pedalee en forma segura y responsable al Festival, pudiendo acudir desde distintos puntos de Santiago.

Rutas patrimoniales

Otras de las iniciativas de este festival, en primero de su tipo en América Latina, cuyo propósito es convertir el evento en una experiencia, inmersiva, cultural y educativa, son los paseos patrimoniales donde se invita a descubrir la historia republicana de Chile a través de los relatos interpretados de sus propios protagonistas. Así por por ejemplo, guiados por el fundador de este cementerio, el Libertador y Director Supremo Bernardo O´Higgins, se conocerá a grandes figuras públicas que han dejado huella en el Chile republicano actual. Será un recorrido interactivo donde se podrá debatir con representaciones de los personajes históricos de la nación.

Las rutas tienen una duración de  60 min aproximadamente, en horarios de 12:00 a 18:00 horas. Pero además de ese horario, se tiene contemplado realizar experiencias nocturnas como una forma lúdica y entretenida de conocer el Cementerio General. Durante la ruta, se irán desvelando las historias de personajes destacados, leyendas urbanas, arte y arquitectura, fé popular y memoriales. En estos viajes nocturnos se podrá conocer el casco histórico del cementerio, la arquitectura, las esculturas y las simbologías existentes acompañados por un monje franciscano. Este evento se realiza el viernes y el sábado a las 22 horas.

Área de terapia y sanación

Luis Alvarez, fisioterapeuta y máster en Medicina Bioenergética junto a Dario Menanteau, diplomado en Medicina China, con 27 años de experiencia, ofrecen adicionalmente un sistema integral de tratamiento y equilibrio del ser humano a través de la coordinación del Jing, Qi, Shen, el análisis del Ba Gang de los Cinco Elementos y el Yin y el Yang, con el objetivo de alcanzar la armonía personal. Para ello, contarán con ocho camillas en las que aplicarán terapias basadas en la naturaleza y los elementos físicos como la auriculoterapia, el uso de ventosas, la masoterapia y la laserterapia con la que se podrán tratar problemas de ansiedad, dolores, regulación bioenergética y cansancio, entre otros. Todos los días de 13:00 a 18:00 horas.

 Reciclaje

Más allá de estas alternativas a la música en Womad Chile, Recoleta busca transformarse en una experiencia 100% sustentable.

Es por ello que la organización decidió implementar un total de 200 contenedores para diversos residuos que, a lo largo de estas tres jornadas de música y otras interesantes actividades multiculturales, gastronómicas y de rescate del patrimonio, los que serán manejados por ocho recicladores ligados a la Municipalidad de Recoleta y al Proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por la Fundación Casa de la Paz junto al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH).

Las ganancias del reciclaje se donarán a la ONG “Sustentate”.

Programa y horarios

TIMETABLE FINAL-01 TIMETABLE FINAL-02 TIMETABLE FINAL-03

 

 

Publicidad

Tendencias