Publicidad
Artista Magdalena Vial presenta exposición “Agua dura y laminada” En Sala Gasco, desde el 19 de marzo

Artista Magdalena Vial presenta exposición “Agua dura y laminada”

A partir del tallado, desbaste e incisión, la artista explora distintas posibilidades expresivas, construyendo una geografía de pliegues y surcos; relieves y depresiones. La muestra está compuesta por 25 pinturas sobre madera expuestas desde grandes a pequeños formatos. Tres años fueron los que destinó la expositora en este proceso creativo, el que describe como un trabajo de mucha intensidad física, de experimentación y descubrimiento, unido al análisis reflexivo.


La madera, uno de los materiales más nobles de la naturaleza, fue el que escogió la artista Magdalena Vial para darle forma a su obra que consta de pinturas que sugieren paisaje. La muestra se expone desde el 19 de marzo al 30 de abril en Sala Gasco (Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas).

“Trabajar con la madera como soporte tiene una razón estructural de orden estético. Es este material y sus características propias el que genera la imagen o el relato de mi trabajo”, explica la expositora.

magdalenavial2

La muestra está compuesta por 25 cuadros cuyas dimensiones varían desde  grandes a  pequeños formatos. La técnica utilizada es pintura sobre madera tallada y, algunas obras son sólo maderas desbastadas y talladas que consideran el color propio de la madera como factor expresivo. La gubia y el cuchillo son las herramientas utilizadas para la talla y el desbaste sobre tableros de madera terciada.

Destreza manual

La madera debe sus atributos a la complejidad de su estructura. La dureza, la textura dada por su veta, la dirección de la misma y el color atrajeron a la artista a la hora de elegir la base de su arte.

Pero las propiedades de esta materia prima son también las que provocan un desafío a la artista. La madera es noble pero firme, y esa dureza inherente ofrece una resistencia a la cual hay que hacer frente, modulando la madera con el desbaste y tallando con la gubia, un formón de media caña que se utiliza para tallar superficies curvas.

Y es aquí donde la artista demuestra la destreza de su mano,  Vial talla la madera con la gubia  y realiza  incisiones rítmicas  hasta generar  zonas de textura que insinúan paisajes únicos e irrepetibles.

Las zonas de textura que se crean a partir de las huellas de la gubia y del desbaste determinan sectores que, si se quiere, podrían remitir al agua, a lo arbóreo, a olas o a nubes.

Luego de la madera, la pintura es el segundo elemento constitutivo de la obra, la que se aplica como capas de aguada sobre la superficie. La pintura se aconcha, se apoza y se aisla en el bajo relieve, y desde ahí se construye la imagen.

Así, el bajo relieve generado por el desbaste de las capas de madera va organizando la imagen y creando un paisaje abstracto.

Tres años de trabajo

Magdalena Vial

Magdalena Vial

Vial toma prestado el verso del poeta ruso Arseni Tarkovsky para titular su obra “Agua dura y laminada”, sugiriendo una contradicción entre el agua, que representa ese elemento móvil que fluye a través de un material duro y rígido y que, a su vez, escurre y se desliza por las capas adyacentes -casi laminadas- propias de la estructura de la madera.

Tres años trabajó la artista en esta investigación plástica, la que describe como un proceso de mucha intensidad física y reflexiva.

En la primera etapa del proyecto utilizó tablas más pequeñas y en la medida que descubrió las posibilidades materiales de la madera fue aumentando los formatos con el objeto de ampliar los registros gráficos. Los primeros trabajos aludían en forma más directa al paisaje, hasta llevar a la obra a un terreno más abstracto superando la idea del paisaje como referente.

“El proceso de creación implica tal trabajo físico, experimentación y descubrimiento unido al análisis reflexivo, que hace que transites por muchos estados emocionales desde el entusiasmo, incertidumbre o desilusión hasta alcanzar la satisfacción al lograr dar forma a una idea. En fin, es un momento largo e introspectivo en que básicamente te enfrentas a ti misma con tus debilidades y fortalezas”, confiesa Vial.

En esta exploración material se construye una geografía constituida por pliegues y surcos, relieves y depresiones, a partir de la lógica con que está trabajado el material.

“Ojalá que el espectador sienta y se conecte de manera directa con las cualidades sensibles del trabajo y su dimensión material desde lo táctil”, concluye la expositora.

 

Publicidad

Tendencias