Publicidad
«Relatos salvajes», a dar la sorpresa como «El secreto de sus ojos» Mañana se entregan los Premios Oscar

«Relatos salvajes», a dar la sorpresa como «El secreto de sus ojos»

La película polaca «Ida» es la gran favorita para imponerse en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en la 87 edición del galardón, en la que la cinta argentina busca dar la sorpresa como ya hiciera «El secreto de sus ojos» en 2010.


aficherelatossalvajesLa película polaca «Ida» es la gran favorita para imponerse en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en la 87 edición de los Óscar, que se entregan mañana, en la que la argentina «Relatos salvajes» busca dar la sorpresa como ya hiciera «El secreto de sus ojos» en 2010, del trasandino Juan José Campanella.

Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos.

En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas.

Ninguno de los dos filmes llegó a la semana de los Óscar como favorito para llevarse el premio.

En 2010, todo parecía indicar que la candidata alemana, «The White Ribbon», del austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y candidata también al Óscar de mejor fotografía, estaba llamada a recoger el galardón.

En 2015, esa vitola de favorito recae sobre la candidata polaca, «Ida», de Pawel Pawlikowski, que al igual que le pasó a «The White Ribbon» está nominada al Óscar de mejor fotografía.

Tanto «The White Ribbon» como «Ida» se rodaron en blanco y negro y cuentan historias en cuyo trasfondo se palpa el belicismo europeo de la primera mitad del siglo XX.

«Relatos salvajes», que acaba de obtener el premio de mejor película iberoamericana en los Goya, está compuesta de seis historias independientes pero con un punto en común: la reacción extrema que cualquier persona puede tener frente a una situación cotidiana.

Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Rita Cortese, María Marull, Óscar Martínez o Julieta Zylberberg son algunos de los nombres que componen el reparto coral.

Coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo -de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar-, la película se estrenó en el último Festival de Cannes, donde obtuvo una gran recepción por parte del público y del mercado cinematográfico.

Pese a que no consiguió ningún premio en la sección oficial, salió de Cannes con distribución para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Escandinavia, Italia, Benelux, Francia, Japón, países del este de Europa y toda Latinoamérica.

En su país de origen fue todo un fenómeno, con más de 3,5 millones de espectadores, y también consiguió importantes cifras en España -con casi un millón de espectadores-, Uruguay, Chile, México o Francia, con 258.000 entradas vendidas en solo dos semanas, según datos de la productora argentina.

Argentina ha logrado hasta la fecha dos estatuillas de película extranjera: «La historia oficial», de Luis Puenzo, en 1986 y «El secreto de sus ojos» en 2010.

Otros cuatro títulos lo han intentado sin suerte: «La tregua» (1974), de Sergio Renán; «Camila» (1984), de María Luisa Bemberg; «Tango» (1998), dirigida por el español Carlos Saura, y «El hijo de la novia» (2001), de Campanella.

Publicidad

Tendencias