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El mundo del arte francés se moviliza para pedir el retorno de Tania Bruguera La artista cubana reside en Francia hace más de 10 años

El mundo del arte francés se moviliza para pedir el retorno de Tania Bruguera

El pasado 5 de enero, la artista, detenida el 30 de diciembre y luego liberada, antes de volver a ser detenida y liberada de nuevo, declaró encontrarse «libre bajo instrucción», acusada de «incitación al desorden público y a delinquir, y de resistencia». En principio, debía permanecer en Cuba al menos 60 días tras su detención, mientras las Fiscalía decide si se abre o no juicio en su contra


El presidente del Palacio de Tokio de París, Jean de Loisy, expresó hoy su preocupación y la de numerosas instituciones culturales francesas por la situación de la artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) , retenida en su país desde el pasado diciembre.

«Estamos muy inquietos y necesitamos que esta artista, que para Europa ha sido principal en cuestiones de libertad política, pueda volver a su casa», dijo De Loisy en la presentación del festival «Do Disturb», evento de tres días sin interrupción que se abrirá con una creación de Bruguera el próximo 10 de abril.

«Todos los establecimientos culturales solicitados adhirieron a la carta que pide su retorno», explicó De Loisy, en el origen de la petición francesa.

"El Peso de la Culpa"(The Burden of Guilt), 1997-1999 de Tania Bruguera.

«El Peso de la Culpa» (The Burden of Guilt), 1997-1999 de Tania Bruguera.

Es una artista «que despierta las conciencias. Hizo un trabajo que fue muy útil a toda la comunidad política y artística. Dejémosla volver», declaró a Efe, tras recordar que Bruguera se encuentra retenida en Cuba desde que intentó hacer allí una «performance».

Solo quería rehacer una obra que ya había hecho en 2006, «muy bella, muy simple, que consiste en dar libertad de palabra durante un minuto allí donde se encuentra».

Bruguera reside en Francia desde hace una década y es profesora de la Escuela de Bellas Artes de París desde hace tres años, recordó.

Igualmente inquieta, la comisaria general de «Do Disturb», Vittoria Matarresse, dijo haber logrado hablar con ella por teléfono la semana pasada, pero le resulta imposible desde entonces, al no pasar ya la comunicación.

«El tono endureció cuando se anunció su participación en la Bienal de Venecia», destacó.

Adelantó que, en París, una obra suya «muy política», abrirá «Do Disturb», mientras que los días 11 y 12 de abril, sus alumnos realizarán la «performance» «Yo también exijo» que se proponía hacer en Cuba antes de ser detenida.

Do Disturb» reunirá, además, el trabajo de 70 artistas de 30 países, procedentes del Matadero de Madrid, el MoMa PS1 de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el CNAP de París, el Berghain de Berlín y el 49 Nord 6 Est de Metz (Francia).

Repercusiones en la Bienal de la Habana

La duodécima Bienal de La Habana, que tendrá lugar del 22 de mayo al 22 de junio, se está viendo afectada por las bajas continuadas de artistas y curadores invitados, que se niegan participar en este evento como muestra de solidaridad con la artista cubana Tania Bruguera.

El último en rechazar la invitación a la bienal habanera, según publica el Diario de Cuba, es el artista puertorriqueño Jesús Bubu Negrón, quien ha confirmado que él tampoco va a participar en la próxima edición de la cita artística.

De esta forma, Bubu Negrón sigue lo pasos de la artista guatemalteca Regina José Galindo, quien anunció su decisión de no participar en la Bienal de La Habana mediante una carta abierta publicada en su perfil de facebook, el pasado día 11 de marzo.

Además de estos dos artistas, el rechazo a participar a la Bienal en solidaridad con Bruguera también lo ha manifestado el historiador del arte, crítico y curador argentino, Gustavo Buntinx, que al igual que Galindo lo ha expresado en una carta abierta publicada en facebook, el 25 de febrero.

 

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