Publicidad
Lanzan la «Espiral ascendente»: la dinámica cíclica de la resistencia Un libro de Alonso Quijano (Ril Editores)

Lanzan la «Espiral ascendente»: la dinámica cíclica de la resistencia

La Espiral Ascendente es en palabras de su autor “un cuento largo o pequeña novela, un ensayo sobre la visión de un retornado después de un largo período fuera del país. Un ensayo novelado de política ficción -la corrupción de los dirigentes después de la ‘toma del poder’-“ en definitiva una serie de cuentos de figuras o tipos humanos, encontrados en Chile y en Francia.


El libro de La Espiral Ascendente es en palabras de su autor “un cuento largo o pequeña novela, un ensayo sobre la visión de un retornado después de un largo período fuera del país. Un ensayo novelado de política ficción -la corrupción de los dirigentes después de la ‘toma del poder’-“ en definitiva una serie de cuentos de figuras o tipos humanos, encontrados en Chile y en Francia.transporta al Chile de comienzos de los años ‘60 y a través de su protagonista, Luis, narra los hechos político sociales que llevaron al país al “sacrificio de una generación completa”.  “La Espiral Ascendente” cuenta la vida de un militante de base que, desde los 15 años participó en diversas fuerzas de izquierda, tanto en Chile como en Francia.

Quijano lleva 35 años radicado en Francia, sus primeros 7 años obedecieron al exilio que le dieron por su militancia política de aquellos años. “Aún recuerdo toda esa paz que sentí cuando el avión despegó de Pudahuel”, recuerda.

“Este libro lo escribí para que los estudiantes y los trabajadores jóvenes no cometan los mismos errores que nosotros”, explica el autor como si se tratase de una válvula de escape que anhela compartir como una suerte de consejo para los noveles revolucionarios del tiempo de los indignados en Europa y/o perfectamente traspasable al malestar encarnado por los pingüinos en este rincón del planeta.

La Espiral Ascendente es en palabras de su autor “un cuento largo o pequeña novela, un ensayo sobre la visión de un retornado después de un largo período fuera del país. Un ensayo novelado de política ficción -la corrupción de los dirigentes después de la ‘toma del poder’-“ en definitiva una serie de cuentos de figuras o tipos humanos, encontrados en Chile y en Francia.

Publicado originalmente en Francia hace dos años, ahora llega a Chile debido a la inquietud que los lectores franceses le hicieran ver al autor respecto de la necesidad de la lectura de su testimonio en el país que le vio nacer, pero al que hoy no comprende del todo. “Llegar a Santiago es muy extraño. Todos caminan cabizbajos con una violencia virulenta, como si algo muy negativo se estuviera gestando en sus corazones”.

La Espiral ascendente, es un libro que da cuenta desde la anécdota y el análisis, el acontecer político social de un país en el que comenzó a gestarse un tsunami de descontento social que culminó con la elección de Salvador Allende como Presidente de la República en 1970 y el posterior Golpe de Estado: “Una muestra brutal de fuerza de la burguesía chilena”, dice.

En sus cerca de 400 páginas Quijano cuenta que los movimientos de izquierda eran como células atomizadas como los espartacos que gustaban poner petardos para dar trabajo a la policía.“Algo que vendrían siendo los que llaman anarquistas en la prensa de hoy” compara el autor.

Pero el libro además trae aventuras y desventuras del paso de Luis por los sindicatos franceses y cómo sobrevivió con el sueldo mínimo o SMIG en las tierras galas.

Alonso Quijano es un escritor realista-social venido del medio trabajador, que quisiera continuar la perspectiva trazada por Manuel Rojas, y que intenta otra explicación de lo que sucedió en Chile. Porque La Espiral Ascendente no es un libro más sobre el exilio o el Golpe. “Es una nueva explicación para que las nuevas generaciones que entran en lucha no cometan los errores que cometimos, pero siempre desde la misma perspectiva que da la conciencia de clase y su lucha social”, sentencia.

El autor Alonso Quijano -junto a Víctor de la Fuente y Sebastián Aracena, presentarán el libro este 24 de marzo a las 18:00 horas. en la librería Le Monde Diplomatique, ubicada en calle San Antonio 434, Santiago Centro.

Publicidad

Tendencias