Publicidad
Cuento «El Tiuque» de Alberto Duval gana primer concurso de literatura de Las Lanzas La premiación será el próximo 16 de abril en la emblemática Fuente de Soda que cumple 50 años

Cuento «El Tiuque» de Alberto Duval gana primer concurso de literatura de Las Lanzas

Tras revisar los méritos literarios e identificar la representación barrial en más de 200 cuentos que participaron, el jurado del inédito concurso literario «Lánzate un cuento con Las Lanzas», compuesto por Alejandra Costamagna, Camilo Brodsky y Jaime Hales, eligieron en el segundo y tercer lugar a los cuentos «Cadiz esquina Dominica» y «Huérfanos», respectivamente. Junto a los textos ganadores se eligieron 8 menciones honrosas con las cuales se editará un libro por la editorial independiente Das Kapital.


Luego de un largo y detallado proceso de selección, en que el participaron más de 200 cuentos, el jurado compuesto por los escritores y editores, Alejandra Costamagna, Camilo Brodsky y Jaime Hales, eligió finalmente el cuento El Tiuque, de Diego Olivares Jansana, quien se presentó bajo el seudónimo Alberto Duval, como el ganador del primer concurso literario «Lánzate un cuento con Las Lanzas», dedicado a resaltar la cultura de barrios a través de la narración de historias con impacto en la identidad local.

Manuel Vidal, administrador de la Fuente de Soda, Las Lanzas, en pleno corazón de Ñuñoa, admite que la alta participación en el concurso como la calidad de los mismos, superó toda expectativa inicial, más cuando el inédito concurso literario nació sin pretensión, salvo devolver a la comunidad la cultura barrial acumulada a lo largo de los últimos 50 años, donde las pequeñas historias han sido el plato principal de este emblemático negocio familiar.

«Me sorprendió grata y felizmente la participación en el concurso por cuanto ese interés refleja también, de algún modo, el cariño y cercanía que siente la gente con este local y su 50 aniversario», señala Vidal, con satisfacción.

El creador del concurso, que él prefiere denominar como «esta pequeña locura», reconoce que, si bien, no todos los participantes eran vecinos de la comuna, el interés que despertó esta iniciativa cultural en otros barrios y en otras ciudades del país, confirma que la identidad cultural de un barrio no la construyen los espacios ni los negocios, sino que la «hace la gente» con las historias que lleva consigo.

«Fue mucha la gente que se interesó, que conocieron las bases a través de El Mostrador Cultura+Ciudad, las redes sociales sociales y el boca a boca de los parroquianos, para leerlas e inspirarse, confiando en que esta pequeña locura tendría un buen fin. Se entregaron a este juego junto con nosotros. Eso se agradece infinitamente», afirma.

Los ganadores

Junto al primer lugar con el texto inédito El Tiuque, el jurado eligió en el segundo lugar a Federico Zurita Hecht con el cuento Cadiz esquina Dominica, y en el tercer lugar al cuento Huérfanos de Daniel Neyra Bustamente, de seudónimo Benny Anderson.

Para definir los tres primeros lugares, la escritora nacional Alejandra Costamagna, explicó «que la selección estuvo centrada en dos aspectos, básicamente: la representación de lo barrial y la calidad literaria. Es decir, que los méritos del texto vinieran del lenguaje y sus recursos, y que la historia de lo ciudadano resultara especialmente atractiva».

En ese sentido -señala la autora de Animales domésticos– «El Tiuque nos pareció un cuento estupendamente facturado, que va internando al lector de manera progresiva en su intriga de aires apocalípticos y que logra dar cuenta de la cotidianidad y la tragedia simultáneas en diez días de apariencia regular. En definitiva, se trata de un relato que responde al carácter barrial del concurso con sobrados méritos literarios».

Jaime Hales, otros de los jurados, admite que de los cuentos recibidos, muchos más de los que esperaba, «los hubo buenos y no tanto», pero recalca que lo más importante «es que la gente tiene sentido del barrio, se siente parte y tiene ganas de participar».

«Es un deseo casi compulsivo de ocupar su espacio cultural, de desahogar sus dolores y penas, sus angustias, sus experiencias, de ser parte viva de una sociedad que apuesta a transformar a la persona en un número de RUT mientras ellos quieren ser personas», dice con orgullo el escritor por esta iniciativa literaria.

Menciones honrosas

Junto a los tres primeros lugares, el jurado eligió 8 menciones honrosas con la cuales se editará un libro a cargo de la editorial independiente Das Kapital. Los cuentos son: El Paseante, Temporada de frutillas, PostMall, Insomnio, Cuadro de trote, Satén, Made in Chile Los mismos.

La premiación será el próximo 16 de abril en Las Lanzas.

Los cuentos ganadores serán publicados próximamente por El Mostrador.

 

Publicidad

Tendencias