Publicidad
Ciclo gratuito «Impresionistas en el cine» en el Centro Cultural Las Condes, del 8 al 29 de abril

Ciclo gratuito «Impresionistas en el cine» en el Centro Cultural Las Condes, del 8 al 29 de abril


Con el ciclo gratuito Impresionistas en el cine parten oficialmente el miércoles 8 de abril, a las 16 horas, las actividades complementarias en torno a la exposición LOS IMPRESIONISTAS, RUPTURA Y VANGUARDIA DEL SIGLO XIX, que ha organizado la Corporación Cultural de Las Condes.

La idea es ofrecer al público un completo programa de películas,conciertos, charlas, talleres para niños, visitas guiadas y literatura, relacionado con el movimiento pictórico de fines del siglo XIX y principios del XX, que rompió con las estrictas normas de la Academia y abrió las puertas al arte contemporáneo.

Para los “Miércoles de cine”, ya tradicionales en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, 22 896 9800), se eligieron cuatro películas ligadas a importantes artistas del Impresionismo:

  • Miércoles 8 –Paraíso encontrado (Australia, 2003), de Mario Andreacchio, con Kiefer Sutherland y Natassja Kinski.

El pintor Paul Gauguin lleva una vida acomodada como agente de bolsa en París, hasta que decide abandonarlo todo y dedicarse a pintar. En 1891 se instala en Tahiti. De vuelta a París, su exposición de 1897 resulta un fracaso. Paul Gauguin vuelve a los Mares del Sur para acabar su obra.

  • Miércoles 15 – Toulouse-Lautrec. Moulin Rouge (Estados Unidos, 1952), de John Huston, con José Ferrer y Zsa Zsa Gabor.

Basada en la novela homónima de Pierre La Mure, la película ganadora de dos Premios Oscar a la mejor dirección de arte y al mejor diseño de vestuario y nominada a cinco premios más. El artista Henri de Toulouse-Lautrec encuentra diversión y amistad entre los artistas del Moulin Rouge. Al dejar el vistoso salón de baile, deambula por las calles del barrio de Montmartre, recordando su accidente de infancia, elprimer amor y sus crueles palabras.

  • Miércoles 22 – Renoir (Francia, 2012), de Gilles Bourdos,con Michel Bouquet y Romane Bohringer.

La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo.

  • Miércoles 29 –Sed de vivir (Estados Unidos, 1956), de Vincente Minnelli, con Kirk Douglas y Anthony Quinn.

Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura.

Además del cine, habrá conciertos con música de la época (sábados 25 de abril y 16 de mayo); charlas sobre pintura y música impresionista; talleres para niños y visitas guiadas. En tanto, la Biblioteca ha puesto a disposición de sus usuarios un amplio abanico de obras de escritores considerados “impresionistas” a la vez que literatura en torno a sus principales pintores. Programa completo en www.culturallascondes.cl

 

 

Publicidad

Tendencias