Publicidad
Palmas, taconeos y cantos: La clave gitana de la “La Misa Flamenca” Programación especial de Semana Santa. 4 y 5 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes

Palmas, taconeos y cantos: La clave gitana de la “La Misa Flamenca”

El espectáculo, creación del guitarrista flamenco Tito Losada, estará cargado de la emoción y el sentimiento de los gitanos y tendrá en escena a más de 16 artistas entre músicos y bailaores para desplegar sobre el escenario todo el misticismo y la pasión profunda que habita detrás de la visión flamenca del rito católico.


Es la tercera vez que “La Misa Flamenca” se presenta en Chile para Semana Santa. “La presentamos en el 2011 y el 2012, con 5 funciones en total y hubo gente que se repitió, que la vio 2 o 3 veces”, comenta Tito Losada, guitarrista flamenco y principal artífice de esta obra que transmuta el kyrie, el gloria, el credo y el Padre Nuestro en tangos, soleas, bulerías, fandangos, saetas y alegrías a través de la visión de la cultura gitana.

“El flamenco: una manera de vivir y sentir”

“Cuando nos expulsaron los reyes católicos, se quedaron los moriscos y gitanos en España y de ahí viene el flamenco”, agrega Losada en entrevista para El Mostrador Cultura + Ciudad. Ese valioso encuentro y cruce entre árabes y gitanos, da lugar a una cultura regional, hoy universal, que no sólo se expresa a través de la música, sino en un modo de vivir que penetra la cotidianeidad del día a día en la familia gitana y sus descendientes: “en mi casa a cualquier hora se toca la guitarra, el cajón y se canta, incluso en una mesa comiendo siempre está la rítmica. Y esto porque el flamenco es una manera de vivir y de sentir, por eso los gitanos hacemos el flamenco diferente”, sostiene el destacado guitarrista y compositor, y luego agrega: “No se puede ser flamenco sólo 2 horas al día, se es a tiempo completo”.

MisaFlamenca6

 

No obstante, la dimensión global y abarcadora de la cultura flamenca, con su alegría, sentimiento festivo y su disfrute, también tiene su contracara ante la lectura de los más conservadores, entre ellos los católicos.

Cuando se estrena “La Misa Flamenca” en Madrid en la Catedral de la Almudena, una de las más importantes de España, la Compañía de Tito Losada tuvo que prepararse ante los prejuicios de los asistentes que no querían sentarse cerca pues pensaban que habría una bailaora que tendría que levantarse la falda. Sin embargo, se encontraron con el “Padre Nuestro” cantado en una versión muy solemne en una danza flamenca en el estilo, pero sin el jolgorio que suele pensarse, en forma equívoca y prejuzgada, alrededor de la cultura flamenca. “Algo similar ocurrió en la Iglesia de Bogotá cuando el obispo se sentó en primera fila y me levanta la mano para decirme que siga adelante, que estaba todo ok,” recuerda Losada.

Con todo, el espectáculo preparado por Losada es sumamente abarcador y respetuoso del misticismo cristiano puesto que para él “el flamenco es muy del alma y lo religioso es muy espiritual. Al final es lo mismo. El flamenco es la única música demostrable que se puede fusionar con diferentes culturas y religiones, ya sea por la rítmica, la dramaturgia y el sentimiento, que atraviesan el género de lo clásico, el pop, el rock, el funk, la salsa, etc.”

El elenco: Un sentimiento compartido.

Para esta nueva visita en Chile, Losada vendrá acompañado de un elenco de primera con bailadores, cantaores y destacados instrumentistas, entre ellos familiares y amigos cercanos que harán de la experiencia musical, un encuentro significativo y cercano. Entre ellos podemos mencionar a Guillermo Campos y su hijo José, gran amigo de Losada y excelente músico, y su sobrino Salvador Barrul, entre los cantaores.

Roberto Peralta, talento innato en el baile que cultiva el flamenco desde los 5 años de edad; y en la percusión, los dos hijos de Losada, Antonio y Lucky, inmersos en el mundo del flamenco desde que tienen memoria. En la guitarra, además de Tito, estarán su hijo Iván, su sobrino José Losada y el propio compositor y creador de esta maravillosa versión en clave flamenca de la liturgia religiosa católica. Sin duda, un espectáculo que bien vale la pena presenciar.

Misa Flamenca: Los gitanos le cantan a Dios

Fechas: sábado 4 y domingo 5 de abril.

Horarios: 20:00 horas.

*Precios: 15.000 a 50.000 pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: 2236 33 33, anexo 109.

*Este evento tiene los descuentos del Club de Lectores de El Mercurio:

20% presentando la tarjeta.

30% pagando con la tarjeta.

Publicidad

Tendencias