Publicidad
«Perros de Presa» un grito poético en homenaje a Víctor Jara Imperdible

«Perros de Presa» un grito poético en homenaje a Víctor Jara

La obra de la compañía Teatro El Riel, dirigida por Faiz Mashini y basada en los textos del dramaturgo mexicano Manuel Jiménez, no es una obra clásica, es un canto poético a la esperanza interpretado a tres voces femeninas que rescatan todo el legado de Víctor Jara. La obra se podrá ver este fin de semana, 25, 26 y 27 de abril a las 19:00 horas en Casa Michoacán, la emblemática residencia de Delia del Carril con Pablo Neruda.


Michoacán de Los Guindos, es un espacio histórico dentro de La Reina que perteneció a la artista plástica Delia del Carril y a Pablo Neruda. La casa de la «hormiguita» sirvió de punto de encuentro y reunión del círculo más intimo de amigos, artistas, intelectuales y políticos, figuras como Diego Rivera, Salvador Allende, Volodia Teilteimboim, Alejandro Lipschutz, entre otros importantes intelectuales de la época, que compartieron interminables tertulias y disfrutaron de espectáculos de grandes personalidades como Violeta Parra y el Ballet Ruso, en el anfiteatro construido por Neruda en el patio de Michoacán. Este escenario, bautizado con el nombre de Federico García Lorca, ha sido elegido por la Compañía de Teatro El Riel para poner en escena su último montaje Perros de Presa.

El Teatro El Riel se funda en 1981 y ha desarrollado un imparable trabajo presentando diversas obras de autores nacionales e internacionales como es el caso de Perros de Presa, escrita por el mexicano Manuel Jiménez, dramaturgo, director y actor del Teatro Nube Roja de Chiapas, cuyo trabajo nace del encuentro con actores y cantautores chilenos.

Una de las actrices del montaje actual, Ana María López explica que Jiménez “en todas partes se encontró con el nombre y el canto de Víctor Jara que, en la metáfora del texto, habla de un león al que le cortaron la lengua y sigue cantando».  El texto evoca al artista, pero nunca lo nombra, es un regalo, un grito poético en homenaje a Víctor».

perros2

En este montaje, que se estrenó el año pasado, en la localidad de El Carmen, en un campo situado a pocos metros de donde Jara nació, la relación con la naturaleza es predominante. La ritualidad lárica está interpretada a través de música y sonidos realñizados por las mismas actrices, quienes representan a tres generaciones de mujeres que se cruzan en canto poético.

“No es una obra como lo que se conoce normalmente, es una obra que hace pensar, es un poema tras otro, que denuncia la lucha que se está dando ahora, las muertes, lo que pasa con las abejas, la lucha por el agua; todo eso está en la obra», agrega Marcela Shults, también parte del elenco. Para esta actriz, el autor mexicano fija su esperanza -ante este panorama desalentador- en Víctor Jara, explica. «El murió pero todo el mundo lo sigue cantando, eso es lo que hay que hacer, cantar, nuestro canto no tiene que morir, hay que seguir cantando”.

El paso del tiempo es un concepto importante, la memoria emotiva, la mujer joven que observa y opina de lo que sucede con las otras dos.

Faiz Mashini, director de la obra define como esencial, la relación de los personajes que son tres mujeres y a la vez son una. La propuesta escénica es sencilla, funcional, adaptable a diferentes escenarios. El vestuario y maquillaje se asemeja a lo ritual, se evidencia la influencia mexicana dentro de la estética del montaje. La canción fue compuesta por Vicente Jimenez, músico de El Riel.

La obra Perros de Presa, se presentó con gran éxito en la última versión de ENTEPACH, Encuentro de Teatro de Chillán y se podrá ver este fin de semana, 25, 26 y 27 de abril a las 19:00 horas en Casa Michoacán, ubicada en calle Lynch norte #164, La Reina. El 8 de mayo a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Sindicato, Maipú #422 esquina Compañía, Barrio Yungay. Las entradas tienen un costo de 3.000 pesos general y 1.500 pesos estudiantes y tercera edad.

Además funciones gratuitas el 10 de mayo a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Anahuac, en el Parque Metropolitano, Cerro San Cristóbal a un costado del Teleférico y el 17 de Junio a las 19:00 horas, en Casa Museo Pablo Neruda, Isla Negra.

 

Publicidad

Tendencias