Publicidad
Lanzamiento de la novela «Yo mi hermano» de Juan Mihovilovich en Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, 28 de abril

Lanzamiento de la novela «Yo mi hermano» de Juan Mihovilovich en Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, 28 de abril


??????????????????Juan Mihovilovich aborda en Yo mi hermano temas como los encierros mentales y físicos, el aislamiento que se impone a quienes no responden a “los llamados cánones normales de la sociedad actual”, el desamor y las verdades/mentiras de una sociedad que rehúsa mirarse en profundidad.  A juicio del escritor, “el enclaustramiento social y físico surge como la panacea del resguardo social: vigilar y castigar al «extraño», al esquizoide, o marginal atípico, olvidando que el mundo como tal se compone de anormales no encerrados”

Yo sé que mi hermano escribirá por mí. Eso me tiene sin cuidado. El que deberá cuidarse es él, advierte de partida el protagonista de la novela, desdoblado entre las pulsiones de la violencia, el abandono y el deber ser: ¡Que se sepa ahora y para siempre! ¡Sí, señoras y señores! Mi hermano, ese sujeto que obedece al calificativo de empleado público trasnochado, función con la que dice sobrevivir, es un bluff, una mentirilla piadosa de la naturaleza humana mezclada con esa dosis ineludible de satanismo concentrado. (….)

Escrita sobre la base de un monólogo fragmentado entre lo que piensa el narrador y lo que le dice a su hermano, que a lo largo del relato entendemos que no es más que uno, la novela simula una autobiografía que se desenvuelve en un constante ir y venir entre el presente y los recuerdos, a un ritmo que el autor maneja con oficio. En la búsqueda de sí mismo- a través de su contraparte, su hermano mayor- el personaje recorre incansable los pasillos de una memoria compartida alcanzando ligeros encuentros con quien cree ser.

El autor

Juan Mihovilovich (1951, Punta Arenas, Chile) es poeta, cuentista y novelista además de abogado  de profesión y juez rural por elección. Actualmente reside en Puerto Cisnes, Región de Aysén, donde  se desempeña como juez de letras, garantía y familia. En LOM ha publicado las novelas: El contagio de la locura (2006); Desencierro (2008); Grados de referencia (2011); y el libro de cuentos Restos mortales (2004). Otras novelas de su autoría: La última condena, Sus desnudos pies sobre la nieve, El asombro. Y los libros de cuentos: El ventanal de la desolación, El clasificador y Los números no cuentan.

 Yo mi hermano de Juan Mihovilovic

En la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, martes 28 de abril a partir de las 19.30 horas,  participarán  la escritora Carolina Rivas junto al director editorial de la Universidad de Valparaíso y conductor del programa de televisión Una belleza nueva, Cristian Warnken

 

Publicidad

Tendencias