Publicidad
Cortometraje chileno sobre persecución policial a gays de 1996 gana en Cannes “Locas perdidas” sacó segundo lugar en sección Cinéfoundation

Cortometraje chileno sobre persecución policial a gays de 1996 gana en Cannes

«Locas perdidas» de Ignacio Juricic obtuvo el segundo lugar en la competencia Cinéfondation del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los más importantes del mundo. La película de ficción de 28 minutos cuenta la historia Rodrigo, un joven transformista que fue arrestado tras una allanamiento televisado. La historia se basa en un episodio incluido en el libro “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”, del periodista y activista Víctor Hugo Robles.


Locas perdidas, un cortometraje basado en el escandaloso fichaje de 40 homosexuales transformistas ocurrido en varias discotecas gays capitalinas por parte de la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones de Chile en 1996, y que fue mostrado el jueves en la sección Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes, ganó hoy el segundo lugar de la competencia.

El director del film, Ignacio Juricic, presente en la ciudad francesa, recibió el premio en persona y lo dedicó a «la gente por la que se ha hecho el filme, a toda la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero)».

«Estar acá ya es un honor y que más encima premien tu trabajo es muy lindo. Además, este premio ayuda porque la historia que queríamos contar, un hecho ya olvidado, ahora tendrá mucha más visivilidad. Esto nos impulsa además a contar otras historias», dijo Juricic egresado de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. “La recepción de ‘Locas perdidas’ fue buenísima”, complementó Mariana Tejos, productora del film, también presente en Cannes.

Cinéfondation y el jurado de cortometrajes encabezado por el cineaste mauritano Abderrahmane Sissako (nominado este año al Oscar por la Mejor Película Extranjera con “Timbuktu”), y que también incluyó la actriz estelar belga Cécile de France, la cineasta libanesa Joana Hadjithomas, el actor polaco Daniel Olbrychski y la cineasta francesa Rebecca Zlotowski, entregaron los premios durante una ceremonia realizada en el Buñuel Theatre, tras lo cual se mostraron los films ganadores.

La sección de Cinéfondation consistió en 18 películas de estudiantes de las Américas, Asia y Europa, escogidos entre 1.593 postulantes de 381 escuelas de cine alrededor del mundo.

El primer premio fue para “Share”, de la estadounidense Pippa Bianco, sobre una quinceañera que vuelve al colegio luego de haber sido filmada en un video explícito, mientras el tercer puesto fue compartido por “El retorno de Erkin”, de la rusa Maria Guskova (sobre un hombre que trata de retomar su vida tras salir de prisión) y “Víctor XX”, del español Ian Garrido López, que habla de un joven disconforme con su género.

Las cintas premiadas obtuvieron 15.000 euros, 11.250 euros y 7.500 euros, respectivamente.

Reacciones

“Locas Perdidas” es un film de ficción de 28 minutos de duración, escrito y dirigido por Juricic. Cuenta la historia deRodrigo (interpretado por Andrew Bargsted, actor que también protagoniza una cinta de Alex Anwandter inspirada en el caso Zamudio), un joven de 18 años que vuelve a casa tras ser arrestado en el allanamiento televisado a la discoteque en que trabaja como transformista, temeroso de que su familia lo vea en las noticias. Mientras su familia se prepara para un matrimonio, él planea escapar con su pareja, Mauricio (Rodrigo Pérez), un peluquero amigo de la familia, en una cinta que también cuenta con la actuación de la conocida actriz Roxana Campos.

La película se basa en un episodio incluido en el libro “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile” (Editorial Arcis/Cuarto Propio, 2008), del periodista y activista Víctor Hugo Robles, quien se declaró “feliz y maravillado” por el premio.

“Su obra corona un tiempo de arduas e intensas batallas por la libertad sexual en Chile”, señaló Robles. “El premio a ‘Locas Perdidas’ se constituye en un ejercicio de bienvenida justicia político – cultural frente a las discriminaciones sociales e institucionales que sufre nuestra comunidad de la diversidad sexual”.

Robles destacó que sólo en 1999 se derogó el artículo 365 del Código Penal que castigaba con cárcel las relaciones sexuales entre hombres adultos en Chile. Desde entonces el país “ha cambiado debido a las luchas sociales, políticas y culturales librada por organizaciones, colectivos, activistas de la disidencia sexual y creadores del arte y la cultura, destacando ahora ‘Locas Perdidas’. ¡Un abrazo cómplice a las locas premiadas de Ignacio Juricic!”.

Publicidad

Tendencias