Publicidad
Fiesta de la Chakana: celebración ancestral a la cruz del sur en San Joaquín Este sábado en el Centro Cultural de la comuna

Fiesta de la Chakana: celebración ancestral a la cruz del sur en San Joaquín

El Programa de Etnias y Patrimonio del Centro Cultural de San Joaquín conmemorará esta significativa fiesta para los pueblos originarios desarrollando el ritual de veneración a la Cruz Cuadrada.


“La Chakana” es la celebración ancestral que comienza con la observación del cosmos. Chakana es el nombre que le dan los pueblos originarios andinos a la cruz de mayo o cruz del sur, y es una festividad que se ha posicionado en diversos lugares de Latinoamérica.

El Programa de Pueblos Originarios y Multiculturas del Centro Cultural San Joaquín  conmemorará la Chakana con un maravilloso espectáculo de música en vivo protagonizada por: los Jach’a, Laquitas del sol, Tributo Kjarkas y  la espectacular banda de bronces Fuerza Maestra. Los acompañarán cuatro importantes grupos de danza: Sariri, La Fraternidad Ayllu UCSH, el Colectivo Suma Huma y las danzas de Jamuy Mapu. Además contará con la compañía de José Segovia “Patara”, precursor del movimiento andino en Santiago, quién ofrecerá una ceremonia participativa con el público

HISTORIA

Flyer Chakana

La imagen de la Chakana se aprecia en muchas construcciones de antiguas civilizaciones de los Andes, como en Paracas, Chavin, Tihuanacu y Nazca. De acuerdo a distintos investigadores funcionaba para los ancestros como adivinación de la rotación de la tierra, y era la indicación para las épocas de la siembra y de la cosecha, para la lluvia, heladas, el granizo y la nieve. Además de ser un supuesto calendario, era, también, un símbolo geométrico y matemático que podría poner orden.

La actividad se realiza el mes de mayo, considerado como el tiempo de la cosecha. Allí es cuando la constelación de la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta y se encuentra de forma vertical. En esta posición se genera una energía que reordena y alinea los campos energéticos de acuerdo al orden natural imperante en nuestro hemisferio.

 COORDENADAS

Fiesta Chakana

Sábado 23 de mayo

19:30  hrs.

Teatro Municipal de San Joaquín

Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

Publicidad

Tendencias