Publicidad
Una historia sobre inmigración ilegal se queda con Palma de Oro en Cannes Resultados de las 68 versión de unos de los certámenes más importantes del mundo

Una historia sobre inmigración ilegal se queda con Palma de Oro en Cannes

«Dheepan» de Jacques Audiard, basa su argumento en una historia de amor desarrollada en una terrible situación de violencia –tres inmigrantes tamiles en mitad de un barrio de extrarradio de París- en donde uno de ellos que es un refugiado tamil de la guerra civil de Sri Lanka trata de hacer una nueva vida en la urbanización francesa violenta e infestada de drogas.


Jacques Audiard se llevó hoy una inesperada Palma de Oro de Cannes por Dheepan en un palmarés muy francés, que dejó fuera a una de las películas favoritas, Youth, de Paolo Sorrentino, y tuvo en el actor Vincent Lindon al más emocionado de los ganadores de la 68 edición.

Con la Palma en la mano Audiard explicó respecto de su película que “Me gusta la me gusta la idea de que un hombre guerrillero, violento, vaya cambiando según le demanda una mujer pacífica. Y espero que alguien mire ahora de manera diferente a ese vendedor que le ofrece rosas mientras se toma un café sentado en cualquier ciudad europea”.

La película triunfadora basa su argumento en una historia de amor desarrollada en una terrible situación de violencia –tres inmigrantes tamiles en mitad de un barrio de extrarradio de París- en donde uno de ellos que es un refugiado tamil de la guerra civil de Sri Lanka trata de hacer una nueva vida en la urbanización francesa violenta e infestada de drogas.

ganador cannes

El director Jacques Audiard, junto a sus dos protagonistas

Otros ganadores

Saul fia (Son of Saul) consiguió el Gran Premio del Jurado; The Assassin, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, el de mejor director; The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, el Premio del Jurado; el mexicano Michel Franco el de guión por Chronic y los de interpretación femenina para Rooney Mara (Carol) y Emmanuelle Bercot (Mon roi). Y Allende, mi abuelo Allende, de la chilena Marcia Tambutti, obtuvo el galardón al mejor documental de todo el festival.

Los hermanos Coen aseguraron, en rueda de prensa, que todos los miembros del jurado -que incluían al director mexicano Guillermo del Toro y la actriz española Rossy de Palma- se quedaron «entusiasmados» por Dheepan, que consideraron una «una película magnífica».

«Es un poco artificial creer que nuestras elecciones se basan en la nacionalidad de las películas. Algunos de los premios son directores nuevos y otros veteranos con largas carreras. La competición es algo imperfecto, pero representa lo que hemos creído mejor», explicó Del Toro, ante las preguntas por la gran presencia de filmes franceses en los premios y la ausencia de los italianos.

Junto a la Palma de Oro para la película de Audiard -bastante contestada en la sala de prensa- sobre dos inmigrantes ceilandeses, la gran ganadora de la noche fue Saul fia, una valiente y espectacular ópera prima del húngaro László Nemes.

Una historia sobrecogedora sobre los judíos del campo de concentración de Auschwitz que ayudaban a los nazis a limpiar las cámaras de gas.

«En este filme queríamos hablar a nuestra nueva generación de la aniquilación de los judíos de Europa», afirmó un emocionado Nemes, que destacó las dificultades a las que tuvo que hacer frente para poder hacer este filme. «Es la magia del cine»

Si Nemes estaba emocionado, el francés Vincent Lindon fue sin duda uno de los protagonistas de la noche al asegurar con lágrimas en los ojos: «Es la primera vez que me dan un premio en mi vida», lo que le hizo recibir la mayor ovación de la ceremonia, pese a que el favorito indiscutible para el galardón era Michael Caine.

Su papel de un hombre que pierde su puesto de trabajo y se tiene que enfrentar a la dureza del actual mercado laboral en «La loi du marché», de Stephane Brizé, le dio un premio que dedicó a «todas las personas que no han sido consideradas a la altura de lo que merecen».

El de mejor actriz fue «ex aequo» para la estadounidense Rooney Mara por su maravillosa interpretación en Carol, -que protagoniza junto a la igualmente impecable Cate Blanchett- y para la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi, uno de los filmes más flojos de la competición.

Mara no estaba en la ceremonia y fue el director de la película, Todd Haynes, el que recogió el premio, mientras que Bercot podía apenas controlar sus nervios y agradeció recibir un galardón compartido porque si no sería «algo demasiado grande» para ella.

Otro de los filmes que más había gustado en Cannes, la compleja The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, ganó el Premio del Jurado por una historia desoladora sobre la falta de amor, un texto «muy difícil de entender», como reconoció el director al recibir el galardón.

Y el mexicano Michel Franco consiguió el premio al mejor guión por Chronic.

«Lo que era maravilloso de este guion era que abre una multitud de posibilidades para un personaje que está vacío, un personaje que ha tenido numerosas pérdidas en su vida», afirmó Guillermo del Toro en la rueda de prensa.

Un gran material «para un actor y una forma maravillosa de hablar de la muerte o de la ausencia de vida, con nobleza y mucho control, hay muchas cosas que admirar en este filme», agregó.

Un palmarés que, por desgracia, como resaltó Rossy de Palma -vestida con un vestido muy español, estilo mantón-, no incluye premios a las interpretaciones secundarias, que ella hubiera dado a la veterana actriz italiana Giulia Lazzarini por «Mia madre», de Nanni Moretti, por la «enorme ternura» con la que interpreta a un mujer en sus últimos días.

Pero fuera de la carrera por la Palma de Oro hubo mucho y buen cine latinoamericano, que además recibió varias recompensas.

La epopeya amazónica El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, obtuvo el premio más importante de la Quincena de Realizadores, el Art Cinema Award, y Paulina (La Patota), del argentino Santiago Mitre, fue reconocido como mejor filme de la Semana de la Crítica.

Una sección que también reconoció La tierra y la sombra, del también colombiano César Acevedo, como película revelación y premio del público. Y que además consiguió el máximo reconocimiento al que podía aspirar: la Cámara de Oro a la mejor ópera prima.

Publicidad

Tendencias