Publicidad
Día del patrimonio, documental «Calafate, Zoológicos Humanos» en MAVI, 31 de mayo

Día del patrimonio, documental «Calafate, Zoológicos Humanos» en MAVI, 31 de mayo


Este domingo 31 de mayo, Día del Patrimonio, el Museo de Artes Visuales exhibirá el documental Calafate, Zoológicos Humanos de Hans Mülchi las 16 horas. La cinta trata acerca de los fueguinos, de la etnia kawéskar, que fueron capturados y llevados a Europa para ser expuestos como salvajes frente al público. El Estado chileno tuvo conocimiento y autorizó la captura y salida del país de varios de ellos.

Los restos de cinco kawésqar fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en 2008 los realizadores de la cinta descubrieron sus cuerpos. La lucha de sus últimos descendientes por traerlos a Chile duró dos años. En enero de 2010 los sepultaron en el Estrecho de Magallanes.

Exposiciones

Colección Pedro Montes selección de obras de Justo Pastor Mellado presenta obras de Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Enrique Lihn, entre otros destacados artistas. La exposición tiene como objetivo mostrar el imaginario del coleccionista dueño de Galería D21 a través de la idea de Gabinete.

Algo suspendido/ Algo de Benjamín Ossa, artista galardonado en la VIII versión del PREMIO MAVI/ MINERA ESCONDIDA: Arte Joven Contemporáneo. La exhibición hace del cuerpo y el espacio el sistema de cognición. El objetivo, dice, es “disponer de nuestra inestabilidad perceptiva para trabajar en un ambiente de referentes”. Sus piezas tienen que ver con la constante transformación de las cosas, con la búsqueda del conocimiento y con los contextos arquitectónicos donde se presentan los dibujos.

Revistiendo de María Fernanda Guzmán, también honrada en la VIII versión del PREMIO MAVI/ MINERA ESCONDIDA: Arte Joven Contemporáneo. La muestra se compone, principalmente, de dos instalaciones modulares donde se extrema el acto doméstico de revestir mobiliario. Para lograrlo, presenta un paño tejido que no sólo cubre un mueble, sino que también un espacio del museo. En ese contexto, “el paño se despoja de su condición de objeto, transformándose en algo vivo”, explica.

Wenu Pelon – Portal de Luz es la exposición que renovó al Museo Arqueológico de Santiago MAS, donde el artista y cineasta Francisco Huichaqueo interviene el espacio y los objetos que conforman la colección mapuche del MAS, actualmente bajo la custodia del Museo Chileno de Arte Precolombino. Se trata de piezas tanto arqueológicas como etnográficas, que se complementan con el trabajo audiovisual producido por el mismo curador.

Publicidad

Tendencias