Publicidad
Ciclo películas del exilio de Antonio Skármeta en la Cineteca Nacional, del 4 al 7 de junio

Ciclo películas del exilio de Antonio Skármeta en la Cineteca Nacional, del 4 al 7 de junio


Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta es un escritor que ha estado cerca del cine desde hace décadas. Ya en marzo de 1973 el director alemán Peter Lilienthal filmó en Chile “La Victoria”, con guión de Skármeta. Luego del golpe militar el autor chileno llegaría a Berlín gracias a la ayuda de Lilienthal, con quien siguió colaborando en Alemania.

Fruto de este trabajo conjunto nacieron tres películas en el exilio de Skármeta. Dos de ellas son prácticamente desconocidas en Chile y ahora finalmente se encontrarán con el público chileno después de más de 30 años, durante un ciclo de tres días en la Cineteca Nacional

Se trata de  “Despedida en Berlín” (1984), que escenifica la vida de una familia chilena en un departamento en Berlín, y “Wenn wir zusammenlebten/ Si viviéramos juntos” (1983), que es un diario de la cotidianidad de Skármeta en Alemania, en la que el escritor aprovecha de incluir a varios artistas chilenos que comparten su exilio. Este filme se estrenó en la Berlinale en febrero de 1983, y cuenta con la participación de Oscar Castro, Nelson Villagra y Sergio Vesely, entre otros.

Ahora el Goethe-Institut saca a la luz estas dos películas junto con la conocida y premiada “Ardiente paciencia” donde Roberto Parada encarna a Neruda y Oscar Castro a su cartero. Los tres títulos serán editados en un DVD doble cuyo lanzamiento se realizará el 4 de junio a las 20:30 horas con la exhibición en la Cineteca Nacional del filme “Wenn wir zusammenlebten/Si viviéramos juntos”, presentada por Antonio Skármeta.

En los siguientes días del ciclo se revisarán las tres películas del DVD: el viernes 5 se mostrará “Ardiente Paciencia”; el sábado 6, “Despedida en Berlín” y el domingo se repetirá “Si viviéramos juntos”.

En el librillo de 16 páginas que acompaña esta edición en DVD, escrito por Skármeta, el autor  señala que “gracias al respaldo de los redactores de los canales de televisión pude realizar mis tres películas, que se basaban en mis experiencias e ideales, con gran libertad. Están marcadas por el exilio: aunque surgieron de esta situación melancólica y en parte muestran situaciones dramáticas, proyectan esperanza, ganas de vivir y humor. A pesar de los problemas cotidianos que enfrentábamos los exiliados, estábamos convencidos que manteniendo la lealtad con nuestra historia y nuestros ideales, un día lograríamos el regreso en libertad a nuestros países. (…) Cuando surgieron todas estas películas, la perspectiva de una Latinoamérica democrática aún era lejana. Me alegra que pese a la angustia vivida en esa época, no perdimos nuestra inspiración de representar nuestras esperanzas a través del arte, de la única forma que entonces nos parecía realista: como un recuerdo nostálgico o un sueño melancólico”.

Resumen del ciclo:

4 de junio a las 20.30 horas: Si viviéramos juntos /Wenn wir zusammen lebten, presentado por Antonio Skármeta

5 de junio 18.15:  Ardiente Paciencia/Mit brennender Geduld

6 de junio a las 18.15 horas: Despedida en Berlín/Abschied in Berlin

7 de junio a las 18.15: Si viviéramos juntos /Wenn wir zusammen lebten

Publicidad

Tendencias