Publicidad
Festival de arte urbano «Hecho en casa» cambió la rutinaria fisonomía de la capital El festival se cierra hoy con la inauguración de un mural del graffitero chileno Cekis

Festival de arte urbano «Hecho en casa» cambió la rutinaria fisonomía de la capital

Durante seis días, artistas nacionales y extranjeros intervinieron los puntos más transitados de la metropolis, convirtiendo a Santiago en un festival de arte urbano. El Mostrador Cultura+Ciudad conversó con SpY, uno de los artistas internacionales más importantes y que al igual que el connotado artista británico Banksy, protege su identidad con el anonimato. En La Cisterna creó un laberinto por medio de rejas peatonales, que parodian el enrejado entorno del sector.


Entre paros de servicios públicos, marchas estudiantiles, y destrozos de infraestructura privada y municipal, el festival de intervención urbana «Hecho en casa» logró sortear este fin de semana los numerosos obstáculos que se presentaron para «por fin» -dicen los organizadores- instalar el perro gigante de Becerro en Av. Nueva Tajamar y cubrir de tejido multicolor el obelisco de Plaza Italia, entre otras importantes obras.

Fueron seis días en que Santiago se convirtió en una fiesta de arte urbano. Connotados artistas chilenos y extranjeros dejaron su huella al cambiar, de la noche a la mañana, la fisonomía rutinaria de la capital por una más atrevida, insolente y provocadora.

 El Banksy español

hechoencasa4

Obra de Spy en Chile

Una de las visitas internacionales que concentró una buena parte de la atención fue la del artista español SpY, quien ha sido comparado con el renombrado británico Banksy, y que por primera vez se encuentra en Chile para participar en el festival de arte “Hecho en Casa 3”.

Se trata de un creador que desea permanecer en el anonimato y que comenzó a trabajar en la década de los 80, transformándose muy pronto en un artista del graffitti. Sin embargo quiso explorar otras formas de comunicación artística en la calle, según ha dicho, con un trabajo basado en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la replicación, el comentario de la realidad urbana y la interferencia de sus códigos comunicativos.

En Chile, SpY participa con una obra en la Estación Intermodal de La Cisterna. Allí, donde confluyen habitantes de diversas comunas en un lugar donde se cruzan varias líneas de Metro y buses, ha creado un laberinto por medio de rejas peatonales, que parodian el enrejado entorno del sector.

Exploración

spy3

Obra de Spy en Barcelona

Hace tiempo que su trabajo había llamado la atención de los organizadores del festival y finalmente decidieron invitarlo.

“Es un festival que está creciendo poco a poco y se está consolidando internacionalmente”, señala el artista a El Mostrador Cultura+Ciudad. “No conocía Chile y tenía ganas de poder explorar una  ciudad como Santiago y trabajar en ella. La estructura de las ciudades latinoamericanas y su dinámica son muy diferentes a las europeas. Esto abre puertas a nuevas ideas realizadas en el contexto”.

SpY usó para su intervención urbana unas 400 vallas de contención ciudadana formando un círculo de unos 20 metros de diámetro. Esta obra surgió a partir de un diálogo con los organizadores.

“A veces el lugar me sugiere una idea, hay veces que una circunstancia social me lleva desarrollar una intervención, otras veces una idea me lleva a un lugar y otras simplemente quiero contar algo y busco la mejor manera de hacerlo”, explica. “Procuro ser receptivo al diálogo con la cuidad, que ha sido durante años el marco donde me he expresado y he comunicado mis ideas”.

spy2

Obra de Spy en México

Sin mensaje claro

Aunque SpY no quiere transmitir un mensaje específico (“es algo que el público deberá decidir, procuro no condicionar la opinión ni me gusta ser responsable de lo que el espectador piensa de la obra”), es conocido porque le gusta hacer reflexionar a los espectadores.

“Me gusta generar algún tipo de reacción con mi trabajo, procuro despertar y crear una conciencia más lúcida con mis intervenciones”, cuenta el artista. “La ironía y el humor es una manera de hacer cómplice al receptor, crea un diálogo y hace pensar que la obra comunica algo con lo que se puede sentir identificado. Son pequeños pellizcos de intención que hacen que la persona que lo recibe vea eclosionada su rutina de urbanita”.

“Si al transeúnte que ha visto la pieza le ha gustado, ve la obra como un acto romántico y se lleva consigo parte de la intervención”, remata.

El anonimato

Con influencias de distintos géneros y disciplinas del arte, como el Land art y artistas como Andy Goldsworthy, otra de las características de SpY es que resguarda celosamente su identidad.

“No me muestro en entrevistas porque creo que no tiene ningún interés mi aspecto o mi cara”, dice. “Creo que lo realmente importante es enseñar mi obra y que la gente la pueda ver y disfrutar”.

“Por lo general el viandante que encuentra las intervenciones se suele preguntar quién lo habrá hecho, eso también forma parte del halo de misterio; las obras no tienen un aspecto institucional o parecen haber sido autorizadas, con lo cual hay alguien que se dedica a realizar esas intervenciones de manera gratuita y espontánea”, sostiene.

Otras intervenciones

El sábado se realizó la inauguración oficial de la intervención de Olek, en la Plaza Italia. El obelisco cubierto por un manto tejido de colores fue visitado por miles de transeúntes que disfrutaron de la instalación. Lo mismo pasó con la flecha Usted está aquí, del grupo Grifo, frente a La Moneda.

Intervención del Obelisco Presidente Balmaceda ubicado en Plaza Italiaçobelisco

Este domingo el gran perro fosforescente llegó por fin a buscar su hueso en avenida Nueva Tajamar, frente a la torre Costanera. La obra Floripondio, de Antonio Becerro, estuvo días perdida en medio del paro de Aduanas. La obra podrá ser vista hasta hoy lunes.

hechoencasa7

Obra Floripondio de Antonio Becerro

 

Coincidiendo con el Día del Patrimonio, el Festival Hecho en Casa entregó a todos los Santiaguinos obras que quedarán como parte de su legado. Se trata de dos murales ubicados en el Museo a Cielo Abierto San Miguel, pintados la semana pasada por los ganadores del concurso abierto HEC3, Juanita Pérez & Anís 88 y Gonzalo Ibarra.

san miguel

El cierre oficial del Festival Hecho en Casa, se realizará a mediodía de hoy cuando se inaugure el mural del connotado grafitero chileno Cekis en calle Valentín Letelier, obra que viene a dar vida a este pequeño rincón del centro de Santiago, ubicada a media cuadra del palacio de La Moneda.

cekis

Cekis en plena faena

Publicidad

Tendencias