Publicidad
Billy Cobham, padre del jazz-rock mundial revive en Chile su aclamado álbum Spectrum Se presentará en único concierto el jueves 4 de junio en el Nescafé de las Artes

Billy Cobham, padre del jazz-rock mundial revive en Chile su aclamado álbum Spectrum

A días de presentarse en nuestro país, el afamado músico global conversó con el El Mostrador Cultura+ Ciudad sobre sus nuevas producciones y la industria musical. «Son los músicos quienes tienen que decidir finalmente quiénes son y de qué se trata la música y dejar de esconderse detrás de las acciones realizadas en su nombre por otros”.


El mundialmente conocido baterista Billy Cobham, visita Chile para celebrar sus 50 años de carrera musical a través de un concierto único que revivirá las sonoridades de su elogiado álbum: Spectrum (1973), disco ícono del jazz – rock progresivo y que lo situaron dentro del aclamado circuito musical del jazz internacional.

En su visita anterior, como parte del programa del Festival de Jazz de Vitacura, Cobham dio cuenta de su entusiasmo y energía sobre el escenario, presentándose con destacados músicos para la conformación de su banda.

En esta ocasión se unirán a su propuesta, el guitarrista Dean Brown, el bajista Ric Fierabacci, y el pianista Otmaro Ruiz, para interpretar los temas del elogiado álbum “Spectrum”, caracterizado por un jazz híbrido, con fuertes influencias del rock, de cortes precisos e interesantes armonías y ritmos irregulares, tan propios de la línea progresiva del género.

Con todo, la música de Cobham también se influencia de sonidos suaves y sugerentes líneas melódicas en la líneas del piano y el sustento armónico-rítmico del bajo, que van desarrollándose en clave de compañerismo musical.

«Pensar y crear en colectivo y colaboración. Así se mantiene todo limpio y fresco”, dice el baterista a El Mostrador Cultura+ Ciudad sobre las condiciones ideales que busca al momento de formar una banda.“La dedicación y la voluntad de querer colaborar como banda”, añade.

Una escuela que vivenció al lado de importantes figuras de la música como Miles Davis y la Mahavishnu Orchestra, Cobham, también fue parte de las bandas de Quincy Jones, George Benson, Sonny Rollins, Carly Simon y Herbie Hancock, por nombrar algunos, completando un abanico de experiencias que hoy se materializan en la actual interpretación de su álbum ícono, tras más de 40 años de distancia de su primera edición.

Billy Cobham

Billy Cobham

Con respecto a su mirada ante la actual industria musical, que ha evolucionado con gran rapidez desde la edición de “Spectrum” el año ´73, Cobham, sostien que hoy en día “son los músicos quienes tienen que decidir finalmente quiénes son y de qué se trata la música y dejar de esconderse detrás de las acciones realizadas en su nombre por otros” , en relación a la monumental maquinaria de la industria que vino a dejar en segundo plano la voluntad del artista.

«La música es un negocio y las recompensas que vienen después de despertarse por la mañana para prepararse para el próximo concierto en una realidad que representan la obra y el pensamiento que entra en cada movimiento que se hace por el artista para llegar al escenario. La comprensión de cómo maniobrar a través del laberinto de la industria del entretenimiento es una tarea difícil. Pero, no es un imposible de lograr”, declara convencido el baterista. “Los músicos deben centrarse de manera más consistente en la tarea en cuestión, con el fin de completarlo”.

Cobham, anuncia además la próxima grabación de Tierra del fuego, un álbum de reencuentro con las músicas y ritmos de los países latinos que ha visitado a lo largo de su carrera musical. “Estamos programados para comenzar a grabar en diciembre de 2015”.

Este jueves 4 de junio se presenta en el Teatro Nescafé de las Artes en un único concierto.

Billy Cobham

Fecha: jueves 4 de junio.

Horario: 21:00 horas.

*Precios: 25.000 a 48.000 pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

Publicidad

Tendencias