Publicidad
Cineastas indígenas reclaman sus derechos con una muestra de cine en Madrid

Cineastas indígenas reclaman sus derechos con una muestra de cine en Madrid

La actividad cinematográfica está organizada por la chilena Jeannette Paillán, quien coordina la novena muestra de cine indígena que se podrá ver entre el 8 y el 12 de junio en diversos puntos de España.


La cineasta y activista chilena Jeannette Paillán, organiza en Madrid una muestra de cine indígena latinoamericano con el que pretende reclamar los derechos de esas comunidades que «no son reconocidas como pueblos» por sus respectivos países.

Paillán es la responsable de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, (CLACPI), que organiza la novena muestra de cine indígena que se podrá ver entre el 8 y el 12 de junio en diversos puntos de España.

Paillán denunció que «el gran problema es que los recursos y los territorios están siendo intervenidos por empresas nacionales y trasnacionales, ya que no existe un reconocimiento de ese espacio a los pueblos indígenas».

Asimismo la periodista chilena destacó que «si los pueblos indígenas no se autorretratan, si no cuentan sus propias historias ni denuncian ante los organismos pertinentes éstas violaciones de derechos humanos, nadie lo va a hacer».

Además, añadió que los materiales, que se podrán ver en la Casa de América de Madrid, en Córdoba y Málaga (sur), mostrarán «cómo los pueblos indígenas viven en muchos lugares de Latinoamérica discriminados y con una violencia que han impuesto los estados».

La activista chilena defendió la elección del cine como instrumento para dar a conocer éstos pueblos:»El cine te permite contar historias sin tener que estar explicando y permite al espectador entregarse a lo que está viendo».

Uno de los objetivos es «tener una participación y una presencia en los medios nacionales» ya que creen «que hay una lucha, una pelea y una necesidad de poder llegar a los medios públicos».

La muestra viene marcada por dos momentos, «uno más antiguo correspondiente a los años 90 del siglo pasado, que coincide con (el recuerdo de) el descubrimiento e invasión de 1492, así como otros que reflejan el proceso actual en el que están los pueblos indígenas».

Con éstos documentales, la CLACPI quiere mostrar «un indígena actual, humano, en el sentido que tiene su fortaleza, así como con una cultura y una mirada distinta».

La cineasta chilena añadió que el objetivo de CLACPI es «continuar con éstos festivales, que se vayan reforzando y fortaleciendo porque existe un movimiento a nivel continental importante realizado por comunicadores indígenas».

Paillán subrayó que hay varias formas para financiar éstos documentales entre los que se encuentran «la financiación compartida, los que reciben financiación exterior o la auto financiación».

«La gran mayoría de las historias tienen que ver con una necesidad relacionada con una demanda o reivindicación, aunque también se aceptan temas que vale la pena contar y que es interesante que se conozcan», continuó la responsable de CLACPI.

Jeanette Paillán es una periodista licenciada por la Universidad de Chile, cineasta y activista, así como fundadora de la organización de comunicación indígena Lulul Mawidha.

Obtuvo el Premio Especial a la Mejor Investigación Histórica en el Festival Internacional de Cine y Vídeo de Derechos Humanos en 2003 en Argentina y el Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria, con su vídeo, «Wallmapu».

Además, es Coordinadora General de CLACPI, organización que nació en 1985 para contribuir al desarrollo de la comunicación indígena abordada desde el ámbito de la comunicación audiovisual.

Jeannette Paillán destacó que «CLACPI nace impulsado por los festivales de cine indígena» y acumulan un total de once que, además, «tienen características distintas a cualquier otro, ya que están acompañados de una serie de actividades como talleres de formación o encuentros».

Publicidad

Tendencias