Publicidad
El nuevo libreto de Mayol: ahora escribe una ópera sobre Penta y Caval

El nuevo libreto de Mayol: ahora escribe una ópera sobre Penta y Caval

La ópera “Maquiavelo encadenado”, que escribe junto al compositor Miguel Farías, aborda el tema del vínculo entre la política y el dinero, a nivel mundial, donde personajes como Angela Merkel, el papa Francisco, Carlos Alberto Délano, Sebastián Dávalos y Enrique Correa interactúan, con la crisis política como telón de fondo. Este año se mostrará una versión reducida en la feria Ch.ACO (Chile Arte Contemporáneo) y un montaje asociado en España.


Una ópera que aborda el tema de la política y el dinero escriben actualmente el sociólogo de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, y el premiado compositor Miguel Farías, donde personajes como la líder alemana Angela Merkel, el papa Francisco, el financista Carlos Alberto Délano, el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, y el consultor Enrique Correa interactúan, con los casos Penta y Caval como telón de fondo.

“Maquiavelo encadenado” es una ópera política basada en la unión de un conjunto de secuencias sobre la situación contemporánea en Chile y el mundo, según Mayol. “Se trata de varias piezas más breves, que pueden funcionar de modo autónomo o conjunto, con elementos musicales de unidad y una tesis central en el libreto”, explica.

La ópera está compuesta de dos conjuntos de lo que los autores han llamado “óperas de bolsillo” ensambladas en una gran ópera a manera de fragmentos móviles, casi como un lego musical, en sus palabras. Uno de estos conjuntos trata de temas chilenos mientras que el otro tiene como foco la política internacional.

“La ópera tiene como tesis central una política encadenada por el dinero, a nivel mundial”, señala Mayol. “Pero dividimos la ópera en dos, los casos chilenos y los internacionales. La idea es ir reflejando ese tema a partir de casos emblemáticos de la política. Ha sido un trabajo de buscar escenas significativas y, al tiempo, ver si se puede construir un libreto que sitúe esos casos en una escena operática adecuada, con todas las limitaciones que supone y las oportunidades que ofrece”.

Moreira y Dávalos en los topless

En la versión para Chile, las escenas abordarán varias aristas de los escándalos políticos vistos en el último tiempo, relacionados a los casos Penta y Caval.

Allí, entre otros, se verá el juicio a los financistas Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en forma de partido de fútbol entre los ricos y los pobres; una proyección al futuro donde el senador pinochetista Iván Moreira ha vuelto a animar en un topless y trabaja allí con el hijo de la Presidenta socialista, Sebastián Dávalos, quien oficia de guardia de seguridad; y un monólogo del ex MAPU Enrique Correa en un pasillo, donde reivindica al poder como el único dios sobre la tierra, entre otros.

Dos textos destacan desde la perspectiva de la ópera dramática: la reunión de la élite donde se discute cómo frenar al fiscal Carlos Gajardo, actualmente en el centro del huracán por sus investigaciones del tema, y la escena en que la Presidenta Michelle Bachelet ha traicionado a su ex protegido y ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en busca de un acuerdo que calme la situación, un arreglo que no fructifica, arribándose a un final trágico donde los fantasmas de la dictadura y el fallecido político demócrata cristiano Edgardo Boeninger aparecen para criticar la ausencia de acuerdos.

Para la versión internacional se ha trabajado un diálogo entre el líder cubano Fidel Castro y el papa Francisco, una conversación entre los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Barack Obama, de Estados Unidos; una reunión en Naciones Unidas que termina con cada representante explicitando que, además de representar a un país, representan a un banco, a lo que se suma la pieza sobre la canciller alemana Angela Merkel.

“En resumen, la obra tiene como tesis central el debilitamiento de la política frente a la economía, reflejado en la idea de un Maquiavelo que ha sido encadenado cual Prometeo”, sintetiza Mayol.

Para Chile y el mundo

La obra, en su versión nacional e internacional, podrá ser vista tanto en Chile como el exterior.

Para Chile, los autores también tienen acuerdo para montar una versión reducida de la obra en la feria de arte Ch.ACO de este año, donde se verá una ópera de bolsillo sobre Angela Merkel y otra pieza basada en la política chilena, siendo probable que se trate en el juicio a los financistas Délano y Lavín, ambos procesados por el Caso Penta.

Un montaje asociado a este proyecto también se realizará a fines de este año en España, con un monólogo basado en Angela Merkel (“La seducción de Merkel”).

Asimismo, para el próximo año está planificado el montaje de la obra en su versión para Chile, cuyo subtítulo es “Y las desventuras de la señora”. Para este están avanzadas las conversaciones con la Universidad Alberto Hurtado, “quienes últimamente han hecho un gran trabajo promoviendo la ópera nacional y se interesaron en este proyecto”, según Mayol.

La ópera como retrato de época

El trabajo conjunto de Mayol y Farías surgió de forma casi fortuita. “Había visto obras de Miguel Farías. Por su parte, Miguel había leído libros míos. A ambos nos interesaba la obra del otro. Y teníamos amigos en común que terminaron por presentarnos”, cuenta el sociólogo.

“Se presentó el momento en que tuve como proyecto personal el encargar varios diálogos con políticos reales como personajes, para hacer una serie de minióperas”, complementa Farías. “Esto quería encargárselo a varias personas, entre ellas, le pedí una a Alberto. Luego de recibir el suyo, decidí pedirle que realizara la serie completa y aceptó”.

Para el sociólogo, la ópera ha sido siempre un género con fuerte relevancia para generar interpretaciones de época. “Gran parte de la ópera más clásica es nacionalista y marca una época”, dice. “Por tanto, es un formato excelente”.

A Farías, el tema de la corrupción política le “produce algo muy parecido seguramente a lo que le produce al común de la gente que no forma parte de las élites y que se siente indefensa ante los cambios e influencias que pueden provocar estos actos de corrupción en nuestro país”, según afirma.

A la hora de componer esta ópera, para este compositor la obra ha sido un desafío. “Pero al mismo tiempo lo más entretenido y que forma parte principal de mis intereses es trabajar con temáticas y figuras reales y actuales, además de con cosas que están pasando en tiempo real”, dice.

Publicidad

Tendencias