Publicidad
Con diversas actividades celebrarán el a Wüñol Tripantü, el año nuevo mapuche

Con diversas actividades celebrarán el a Wüñol Tripantü, el año nuevo mapuche

Desde hoy y hasta el miércoles, habrá eventos en distintos puntos de Santiago y regiones.


Varias actividades se realizarán en Santiago y regiones para celebrar la llegada del Wüñol Tripantü (“regreso del año”), el año nuevo mapuche, uno de los días sagrados de este pueblo originario, que se celebra entre el 21 y 25 de junio y también es conmemorado por las culturas quechua y aymara, entre otros.

«El evento es muy importante para los pueblos indígenas”, ha dicho en su momento Elisa Loncon, académica de la Universidad de Santiago y experta en interculturalidad. “Nos recuerda nuestro origen espiritual, nuestra relación con la madre tierra. Si algo tienen las culturas indígenas, además de su legado de lucha, de sus lenguas, culturas, es la espiritualidad, un lenguaje de lo sagrado, de la tierra, que da sustento a su historia, presente y futuro».

En la cosmovisión de los pueblos indígenas, en este día se celebran rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación similar a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Comunicado Actividades DPO 02

El 24 de junio, en coincidencia con esta fecha, se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. “Esta celebración nos lleva a valorar la existencia de los miles de integrantes de los nueve pueblos indígenas de Chile reconocidos por la Ley 19.253, distribuidos a lo largo y ancho de todo el país en los pueblos Aymara, Likan Antai, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan”, señaló el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

“Cada año se suman más actividades e instituciones que quieren participar de esta celebración”, agregó, con más de 70 eventos este año.

Actos diversos

El sábado, en Peñalolén, el evento se celebrará desde las 10:00 horas, en el Centro Ceremonial ubicado en el frontis de la municipalidad (Grecia 6073). Ese mismo día, en la cárcel de Angol, conmemorarán el evento los presos mapuche de las prisiones de Lubu, Collipulli, Temuco y Angol.

El domingo, uno de los lugares de encuentro será la Quinta Normal (Metro Quinta Normal), donde el evento convocado por colectivos se realizará desde las 11:00 de la mañana. Habrá consomé y sopaipillas, y la invitación es a llevar mate y termo, ya que habrá agua caliente.

Ese día también habrá una ceremonia a las 11:00 en el Centro Cultural de San Joaquín (Coñimo 286, Metro Pedrero). Más tarde, a las 16:00 horas, la comunidad de Recoleta celebrará en el Cerro Blanco (Metro Cerro Blanco).Comunicado Actividades DPO 03

En Pirque, específicamente en el Pueblo de los Artesanos, la celebración se prolongará durante los días sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Además de las ceremonias habrá danzas, música en vivo, comidas y venta de artesanías.

También habrá actividades la próxima semana.

El martes, en la mañana, habrá una ceremonia en el frontis de la Universidad de Santiago (Metro Estación Central).

El miércoles, en tanto, a partir de las 9:30, se celebrará en la Municipalidad de Maipú (Avenida 5 de Abril 0260). Un poco más tarde, a las 10:00, hará su evento la Comunidad Kalfulikan de La Florida, en el centro de salud Los Castaños (Diagonal Los Castaños 5820, Metro Macul).

Ese mismo día, gracias a un convenio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la  Defensoría  Penal Pública se realizará  la “Celebración del año Nuevo Indígena” con los internos indígenas en la cárcel de Calama. En Temuco, uno de varios eventos el año nuevo mapuche se celebrará en el Liceo Pablo Neruda a partir de las 10:00 horas.

El evento principal de la CONADI será el jueves a las 12:00 horas en el cerro Huelén-Santa Lucía de Santiago.

Para ver todas las actividades, haga clic aquí:

CALENDARIO 24_6_2015

Publicidad

Tendencias