Publicidad
Obra «La lengua en pedazos» en GAM, hasta el 28 de junio

Obra «La lengua en pedazos» en GAM, hasta el 28 de junio


Un inquisidor de la Iglesia del siglo XVI interpela a una monja. La acusa de ser una hereje que se atribuye alcanzar la perfección mediante la oración y abrir 16 conventos en pos de su ego. Una escena ficticia del montaje La lengua en pedazos, que nació en la mente del dramaturgo español Juan Mayorga y que vuelve a GAM, bajo la dirección de la compañía La Calderona.

La autobiografía de Santa Teresa de Ávila, El libro de la vida, despertó el interés de este creador ateo y contemporáneo, donde la Patrona de las Carmelitas Descalzas devela un carácter ferviente, poco común para su época, y que revela sus experiencias sobrenaturales que impactaron a la inquisición. La obra se convirtió en Premio Nacional de Teatro 2013 en España.

En Chile, este montaje celebra los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515), y ofrece la posibilidad de aproximar al público una figura única en la literatura. Más que su faceta religiosa, la obra indaga en su perspectiva de mujer fundadora y reformadora.

La lengua en pedazos muestra a una mujer de enorme fortaleza y espiritualidad que decide ser insurrecta por amor, es una magnífica evocación de la vida de Teresa de Jesús, construida por Mayorga con fidelidad y admiración, tomando como base los propios escritos de la Santa.

La compañía La Calderona realiza una puesta en escena interdisciplinaria, que combina teatro y música. El trabajo de dos actores es acompañada por música litúrgica renacentista ejecutada en vivo por Gina Allende en viola da gamba.

Sara Pantoja y Alexei Vergara son quienes encarnarán a la mística y al inquisidor para escenificar «un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente».

ELENCO

Dirección Mario Costa

Dirección Musical y Producción Macarena Baeza

Asistente de Dirección Ramón Gutiérrez

Elenco: Sara Pantoja / Alexei Vergara

Músico: Gina Allende

Diseño Integral: Catalina Devia

Realización Vestuario: Sergio Aravena

Diseño Gráfico: Ximena Ulibarri

Ilustraciones: Verónica Barraza

Mediación: Andrea Pelegri

Temporada 18 al 28 Jun

Horarios Jue a Sá 21 h, Do 20 h

Sala N1

Entradas: $5.000 Gral, $3.000 Est. y 3ed.

Promociones en gam.cl

Publicidad

Tendencias