Publicidad
Federación Internacional de Actores acusa a canales Tv chilenos de «fraude social»

Federación Internacional de Actores acusa a canales Tv chilenos de «fraude social»

La Federación Internacional de Actores (International Federation of Actors, IFA ) denuncia que los canales TV chilenos » han usado y siguen usando reiteradamente el ocultamiento del vínculo laboral con los actores y actrices que trabajan en sus producciones dramáticas y espacios televisivos bajo figuras contractuales civiles o simplemente, a través de otros subterfugios» .


La Federación lnternacional de Actores (International Federation of Actors FIA), acusó a los canales de televisión nacionales de «fraude social» y ocultar el vínculo laboral con sus actores a través de subterfugios. En una carta abierta al gobierno de Chile, el gremio internacional busca internacionalizar la problemática nacional en solidaridad con el Sindicato de Actores y Actrices de Chile Sidarte, por «la abierta infracción a la normativa laboral en que incurren las principales emisoras televisivas de Chile».

En la carta, la IFA denuncia que Canal 13, Chilevisión (propiedad de Ia trasnacional Time Warner) y Televisión Nacional de Chile «han usado y siguen usando reiteradamente el ocultamiento del vínculo laboral con los actores y actrices que trabajan en sus producciones dramáticas y espacios televisivos bajo figuras contractuales civiles o simplemente, a través de otros subterfugios para evitar asumir las responsabilidades que les exigen su rol de empleadoras y realizar un verdadero fraude social».

En Chile, esta situación ha sido denunciada formalmente por Sidarte ante el Consejo Nacional de Televisión(CNTV), el que» ha eludido su responsabilidad sancionadora».

La Federación Internacional de Actores y el Sindicato de Actores y Actrices de Chile llamaron a las autoridades de gobierno «a realizar todos los esfuerzos necesarios para restaurar el imperio del derecho y garantizar el pleno respeto a las normativas nacionales e internacionales en materias de resguardo de los derechos de los actores y actrices».

Publicidad

Tendencias