viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:30

Cultura - El Mostrador

Libro "Viajes a La Belleza del Espíritu": Cuatro obras teatrales que nos acercan a la ciencia

por 1 julio, 2015

Libro “Viajes a La Belleza del Espíritu”: Cuatro obras teatrales que nos acercan a la ciencia
El libro "Viajes a La Belleza del Espíritu. Cuatro Textos Dramáticos para la Difusión de la Ciencia" de Roberto Matama Elorz.(Ediciones UACH), esta conformado por los textos Darwin, la Evolución Cultural; Sklodowska, Llamada Curie; El Cerebro de Hamlet; y Antártica, Terra Ignota, invita y permite diversos usos al lector. Si bien, se trata de textos dramáticos para ser puestos en escena con una enorme libertad de interpretación, también puede disfrutarse como el gozo de una novela, a la cual se agrega el valor de la divulgación social de las ciencias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El autor nos sumerge en un continuo juego de pasado y presente en la narración de la hi­storia temprana de Darwin y su viaje al nuevo mundo a bordo del Beagle, similar recurso para conocer y reconocer la resiliencia de Marie Curie y su enorme contribución a la ciencia.

Posteriormente, la tragedia de Hamlet logra entrecruzar la esencia de la dramaturgia y el clímax de las emociones, con la explicación neurocientífica del funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Finalmente, Antártica, Terra Ignota, reconstruye la historia de una fallida expedición al continente blanco, situando al lector en una dimensión incógnita desde la cual emerge la motivación a la vocación científica.

En síntesis, el libro expresa en una forma simple y a través de la dramaturgia, teorías de alta relevancia en la hi­storia de la ciencia contemporánea. Utiliza un lenguaje claro, preciso y animado, logrando dirigirse a un público transversal en forma lúdica por medio de estructuras dramáticas complejas. Además de atractiva, se trata de una obra de enorme utilidad práctica para el aula escolar.

Roberto Matama Elorz

Es Doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesor del Instituto de Lingüí­stica y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Au­stral de Chile, donde, además de sus tareas docentes, de gestión y de extensión, desarrolla una línea de investigación relativa al drama chileno nuevo. Junto con ello lo desde 1970 se dedica al teatro universitario e independiente y la literatura, especialmente infantil y de temáticas científicas, ha recorrido el país con sus obras, desde Putre ha­sta Tierra del Fuego, lo cual le ha permitido obtener diversas distinciones en la literatura y el teatro. Autor de varios libros entre los que se cuentan: Juanito Madera, Los Cuentos de Pedro Urdemales, Kallfú Chau ñi üll, TenTen y CaiCai Vilú, Elogio de la Catá­strofe y El Discurso Dramático. Es también editor de: Repertorios, En Busca de una Poética para el Drama Nuevo y de Teatro de Los Ríos, una Antología Crítica de la Dramaturgia Valdiviana Contemporánea. Vive en una buhardilla llena de libros y… búhos.

libro ciencia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV