Publicidad
Exposición «Pala y piedra» de Oscar González en Galería BECH, desde el 7 de julio

Exposición «Pala y piedra» de Oscar González en Galería BECH, desde el 7 de julio


La muestra del artista Oscar González, una obra que propone una relación entre la fuerza de trabajo del campesino que horada la tierra sistemática y trabajosamente y los procedimientos contenidos en el trabajo del grabador, más específicamente de la xilografía.

Este proyecto consiste en la instalación de 5 obras de gran formato impresas en papel guarro de 150 cm x 200 cm y dos placas de aguafuerte de 70 cm x 100 cm, en aluminio. En ellas se platea esta relación entre la fuerza de trabajo del campesino y los procedimientos materiales de tratamiento de la matriz xilográfica. La incisión del campesino que se inscribe en la tierra y la incisión del grabador que inscribe su intención material cortando la madera con la gubia. Las superficies de la tierra y la madera son análogas aquí, dispuestas a ser activadas y significadas, cada una a su modo por la fuerza de trabajo humana. No se trata entonces sólo de representación naturalista de una escena, se trata de la exposición de la huella del trabajo, ya como imagen, ya como registro corporal en la operación xilográfica. Fuerza de trabajo, dedicación, tiempo, horas de esfuerzo son ejes de significación de este trabajo.

Pala y Piedra se funda en la experiencia biográfica del autor. Las escenas representadas corresponden a fotografías tomadas por el artista del trabajo de los campesinos en la localidad de Paine, su comuna de origen y residencia. La relación biográfica familiar con la tierra se proyecta en el espacio del arte a través de la madera como vehículo de significación. El proceso de esta obra se inicia con visitas sistemáticas a estos espacios de trabajo, donde se realizaron más de 200 fotografías de las cuales han sido seleccionadas siete. Estas siete posteriormente han sido traducidas y sintetizadas al lenguaje xilográfico, con un posterior traspaso a la madera donde el ejercicio sistemático de la mano busca en el ritual de horas de incisión una relación analógica corporal en la madera con lo representado.

Oscar González, (1991), es estudiante de quinto año en la especialidad de grabado en la Universidad de Chile. Ha expuesto colectivamente en La Casa de la cultura de El Bosque, (2012) y en Casa de la cultura de Paine, (2013). PALA Y PIEDRA en Galería BECH es su primera exposición individual.

PALA Y PIEDRA

Oscar González

Galería BECH.

Alameda 123, Santiago.

Abierto al público desde el 7 de julio al 31 de julio de 2015

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:00

www.culturalbancoestado.cl

Publicidad

Tendencias