Publicidad
«Superhéroes en el jardín», una obra inspirada en el caso de la nana frentista que espiaba a militares

«Superhéroes en el jardín», una obra inspirada en el caso de la nana frentista que espiaba a militares

Imaginarios personales y colectivos de toda una generación se funden en la obra, entre el pasado y el presente: ídolos como Pablo Ruiz, los grandes patios para jugar, las rifas falsas y el primer amor, es el fondo de este relato en la que la fantasía de una niña tropieza con la brutal realidad de uno de los momentos históricos más oscuros de nuestro país.


Una obra inspirada en la historia verídica de una nana frentista que espiaba a militares será estrenada hoy a las 20:30 horas en el Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, Metro Baquedano).

Se trata de “Superhéroes en el jardín”, una historia que abarca desde los años 80 hasta hoy, escrita y dirigida por Daniela Contreras Bocic. Es el cuarto montaje de la compañía Teatrografía, que anteriormente se destacó por la obra “Las mudas”.

La obra cuenta la historia del reencuentro de dos amigas que vivieron juntas su infancia a fines de los 80, y en cuya casa desapareció la madre de una de ellas, frentista y empleada doméstica de un importante teniente.

En la actualidad, una de ellas debe animar el cumpleaños del hijo de la otra, y todo se convierte en un cruel ajuste de cuentas, reconstitución de escena de importantes hitos de su pasado en común.

Imaginarios personales y colectivos de toda una generación se funden en la obra, entre el pasado y el presente: ídolos como Pablo Ruiz, los grandes patios para jugar,  las rifas falsas y el primer amor, es el fondo de este relato en la que la fantasía de una niña tropieza con la brutal realidad de uno de los momentos históricos más oscuros de nuestro país.

Aunque en la obra la nana desaparece a manos de la represión, en la vida real continúa con vida.

Gente anónima

“Nos interesa componer en la puesta en escena, una sensibilidad que evidencie la ficción”, explica Contreras. “A partir de la reconstitución de escena queremos problematizar la ilusión del realismo, bajo la hipótesis de que estamos todos constituidos por estos pequeños relatos, comunes de una época histórica del país, y que conviven aún en nuestros presentes, como una forma de pensar la memoria desde ese lugar contemporáneo, así como también en la impunidad y en lo anónimo”.

“Esta obra nos habla de los años 80, y de cómo esas historias permanecen hasta el día de hoy en nosotros, y de cómo mucho de lo dramático que ocurrió en la dictadura aún sigue impune”, dice por su parte la actriz Pamela Silva, que interpreta a la protagonista de la obra, la hija de la nana.

Silva recalca que a pesar del tema, “no es una obra que se abandera o que tenga un mensaje político”, aunque sí rescata “gente importantísima y que está en el anonimato. Esta mujer sí existió, trabajaba en distintas casas de militares” que formaban parte de la represión.

“Es un proyecto que se articula desde pensar en hacer memoria, en recordar como mecanismo escénico, en el cual lo fantasmagórico opera como una propuesta en torno al presente y pasado donde los testigos buscan reconstituir, rememorar”, complementa por su parte la asistente escénica del montaje, Ana Luz Ormazábal.

Escrita durante el 2012 y 2013, en los talleres que realizó en Chile el prestigioso centro de dramaturgia  británico “Royal Court Theatre”, la obra se presentará en el Teatro del Puente desde el 2 al 23 de julio.

Además se presentará en el festival “Perfiles y siluetas” la ciudad de Los Ángeles (18 de julio) y en el Tercer Festival de Dramaturgia Femenina en Santiago, a realizarse entre el 12 y 30 de agosto.

Contreras, junto a su compañía Teatrografia, cuenta con tres montajes anteriores: “Las Mudas” (2010), “El deseo” (2012) y “La joven y sus problemas” (2013).

Ficha técnica:

Compañía: Teatrografía

Dramaturgia y dirección: Daniela Contreras Bocic

Asistencia de dirección y producción: Camila Monreal

Asistencia escénica: Ana Luz Ormazábal

Elenco: Carla Achiardi, Loreto Araya Abdala, Pamela Silva, Roberto Vallejos, Alfonso Arenas, Sebastián Naveas.

Diseño integral: Natalia Morales

Gráfica: Sebastián Medel

Composición musical y sonorización: Fernando Bosch y Alejandro Salazar

Funciones: martes, miércoles y jueves.  20:30 hrs

Temporada: 2 al 23 de julio

Teatro del Puente

Parque Forestal s/n

Metro Estación Baquedano

Publicidad

Tendencias