Publicidad
Trabajadores del Gam exigen la renuncia de directora Alejandra Wood

Trabajadores del Gam exigen la renuncia de directora Alejandra Wood

La petición es fruto de un largo proceso de desencuentros que se vieron coronados con un accidente que sufrió una funcionaria en una de sus salas. La entidad señaló que buscará la mediación de la Inspección del Trabajo.


El sindicato de trabajadores del centro cultural GAM pidió la renuncia de la actual directora ejecutiva de la entidad, Alejandra Wood, fruto de un largo proceso de desencuentros que se vieron coronados con un accidente que sufrió una funcionaria en una de sus salas.

Tras un prolongado conflicto, en septiembre del año pasado el sindicato presentó un petitorio a la dirección que pedía el mejoramiento de las condiciones laborales mediante una «revisión del organigrama, mejoramiento del estándar del departamento de Recursos Humanos, exhaustivos ajustes de perfiles de cargos y remuneraciones, implementación de un sistema de evaluación de desempeño serio e idóneo, regulación de turnos y contratos a honorarios, cláusulas sobre empleo y contratación, protocolos de ascenso y promociones, incorporación de beneficios, entre otros».

Ahora los trabajadores señalan en un comunicado que «después de un largo proceso de mediación, que resultó en un convenio colectivo validado por la Dirección del Trabajo, los trabajadores del sindicato hemos realizado grandes esfuerzos por que se cumplan los acuerdos tomados en dicho proceso. Sin embargo, los despidos injustificados, precarias condiciones de seguridad y ambiente laboral crítico nos indican que la mesa de trabajo para la implementación del convenio colectivo no se sostienen si no existen cambios reales».

En la carta, además, el sindicato de trabajadores de GAM además manifiesta su pesar por el accidente sufrido por una trabajadora en una de sus salas. La caída, de más de 4,5 metros de altura, dejó a la funcionaria con múltiples heridas.

«Este accidente, no siendo el primer caso, es fruto de una negligencia que para nosotros es inaceptable: meses atrás una trabajadora pasante sufre el mismo accidente, siendo advertido a la empresa en reiteradas ocasiones por el comité paritario y el sindicato. A pesar de esto las reparaciones nunca se realizaron, tuvo que ocurrir un segundo accidente para que reaccionaran», indicaron.

«A nuestro entender, es demasiado tarde para intentar restaurar las relaciones con la actual directora ejecutiva, Alejandra Wood y el director de administración y finanzas, José Miguel Herencia. Teniendo en su facultad la buena disposición del sindicato junto con un convenio colectivo firmado por ambas partes, prefirieron llegar a acuerdos que no han sido capaces de respetar».

Tras la difusión de la misiva, el GAM informó que «respecto a la mesa de trabajo que hemos venido realizando con el Sindicato Gam, con estricto apego  a los acuerdos alcanzados en mediación, seguida ante el Centro de Mediación y Conciliación de la Inspección del Trabajo y dada la misiva que enviaron a los medios de comunicación, comunicamos que, en los próximos días haremos una presentación al Centro de Mediación y Conciliación de la Inspección del Trabajo para reflejar los acontecimientos actuales para evitar malos entendidos».

Publicidad

Tendencias