Publicidad
Cartelera extensa e internacional trae el festival Temporales Teatrales de Puerto Montt

Cartelera extensa e internacional trae el festival Temporales Teatrales de Puerto Montt

En su 26° versión, el festival de teatro de la región de Los Lagos reúne a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay entre el 3 y el 26 de julio. Las obras se presentarán en Puerto Montt y otras 9 ciudades del sur de Chile y Argentina, entre las que destacan “Esperando la carroza”, “Los Justos”, “¡Afuera!”, “Amores sordos” y el montaje infantil “El enojo del rey”.


Con una programación de 101 funciones de teatro se desarrolla el festival Temporales Teatrales 2015, cuya 26° versión tendrá lugar en Puerto Montt y otras 9 ciudades del sur de Chile y Argentina. Serán más de 230 artistas los convocados en el ciclo que se prolongará hasta el 26 de julio y que es organizado por  la Municipalidad de Puerto Montt, la Corporación Cultural y el Gobierno Regional Los Lagos.

Para este año el festival recibió 363 postulaciones desde cuatro continentes, una cifra sin precedentes para una de las instancias más importantes de las artes escénicas en el país. El ciclo durará 24 días y en Puerto Montt se celebrará en el Teatro Diego Rivera, el Centro Cívico de Mirasol y la Sede Vecinal Villa Lahuén de Alerce.

Obra"Los justos" de la Compañía Teatro Sur

Obra»Los justos» de la Compañía Teatro Sur

La obra clásica latinoamericana “Esperando la carroza” dio inicio al festival en el Teatro Diego Rivera. El montaje de la compañía Teatro Nacional Chileno bajo la dirección de Raúl Osorio Pérez, aborda un conflicto familiar donde la muerte de la madre, las altas temperaturas y un corte de agua son los catalizadores para que el arribismo, los prejuicios, la hipocresía y las envidias salgan a la luz en una comedia familiar. Cuenta con las actuaciones de Mónica Carrasco, Jacqueline Boudon, Diana Sanz, Berta Lasala, Valentina Acuña, Catalina Bianchi, Víctor Rojas, Mario Bustos, Felipe Ríos, Oscar Berríos, Víctor Valenzuela, Xenia Núñez y Silvio Meir.

“Los Justos” es otra de las obras que conforman esta versión de los Temporales Teatrales. Un montaje de corte político y reflexivo, que toma el texto original de Albert Camus y lo enfrenta a ciertos guiños a la realidad chilena. Ambientada en Rusia de 1905, un grupo de anarquistas discuten sobre el real sentido de haber realizado un atentado  al gobernador de Moscú y ponen en duda la violencia como un camino válido. La obra es dirigida por Ernesto Orellana Gómez e interpretada por Claudia Cabezas, Tamara Ferreira, Trinidad González, Luis Pavez, Claudio Riveros y Guilherme Sepúlveda.

Obra "Afuera" Companía Tocomochos de Argentina

Obra «Afuera» Companía Tocomochos de Argentina

Desde Argentina, la Compañía Tocomochos trae la obra “¡Afuera!”, una mirada hacia de los más desposeídos a partir del viaje que hace un joven renegando de todas las convenciones sociales. Con la autoría de Gustavo Bendersky e Ignacio Koornstra y bajo la dirección de este último, el elenco está conformado por Gustavo Bendersky, Lucas Mercado (dibujos), Eva Cabrera (diseño gráfico) y Jorge Martínez.

“Amores Sordos” es el montaje de la compañía brasilera Espanca! que presenta la falta de comunicación al interior de una familia en un cotidiano que refleja la realidad de una actualidad conectada, pero deshumanizada. El texto es de Grace Passó y está dirigido por Rita Clemente, con Assis Benevenuto, Grace Passô, Gustavo Bones, Marcelo Castro y Mariana Maioline en el elenco.

El teatro infantil está a cargo de la compañía chilena Azul Teatro, que presentarán la obra “El enojo del Rey”. La  historia, basada en uno de los textos del libro “Cuentos  de  los  derechos del niño” de Saúl Schkolnik, presenta a una ingeniosa niña que ante la imposibilidad de hacer cosas de niños y para evitar castigos, vencerá las dificultades para poder aprender y divertirse.  El montaje es dirigido por Lorena Briones, quien también es parte del elenco junto a Carolina Gallardo, Cristián Mancilla, Juan Pablo (músico), Ángelo Pérez  (músico) y Giovanni Besazza  (técnico sonido e iluminación).

Publicidad

Tendencias