Publicidad
Exposición “Ánimas de un cotidiano” de María Trinidad Barros y Sebastián Calfuqueo en Galería Balmaceda Arte Joven, desde el 22 de julio

Exposición “Ánimas de un cotidiano” de María Trinidad Barros y Sebastián Calfuqueo en Galería Balmaceda Arte Joven, desde el 22 de julio


La exposición “Ánimas de un cotidiano”, que se inaugura el próximo miércoles 22 de julio a las 19:30 hrs. en Galería Balmaceda Arte Joven, reúne en una nueva Cita a Ciegas a dos artistas que exponen juntos por primera vez: María Trinidad Barros titulada en la Universidad Católica y Sebastián Calfuqueo de la Universidad de Chile. La primera ha sido seleccionada para participar este año en el 4º Concurso Universitario de Arte Joven de Balmaceda Arte Joven mientras que el segundo expuso la muestra individual Donde no habito en Galería Metropolitana. En esta oportunidad sus obras podrán interactuar entre sí en el marco de la curatoría “Cita a Ciegas”.

La muestra “Ánimas de un Cotidiano” reúne a estos dos artistas en torno al tema de lo cotidiano y el cuerpo ausente. Por medio de la reelaboración y modificación de objetos ordinarios como juguetes y ropa es que los artistas exploran la capacidad de estos de cargar con los vestigios de un cuerpo que ya no está. Las obras, impregnadas por la ausencia, revelan rastros de vida, ya sea por el volumen de la vestimenta o los restos de cabello que quedaron.

Ambos artistas confluyen también en la utilización del texto como aspecto clave en sus trabajos. En el caso de Sebastián Calfuqueo este es el medio para explorar la lengua Mapudungun y en el caso de María Trinidad Barros el texto funciona con la exacerbación de un elemento propio de la ropa como es la etiqueta.

La obra “Apümngeiñ” (una palabra compuesta de “apümn” que significa acabar y “geiñ” que es una referencia hacia un «nosotros») significa «nos acabaron” y está presente en la instalación que se ubica en el suelo de la galería, compuesto de objetos y pelo sintético.

Trinidad Barros por su parte presenta «Selbstdarstellung», una instalación en base a una prenda de vestuario que tiene una etiqueta de varios metros donde se pueden leer ciertas instrucciones de cuidado, que en algún momento se comienzan a leer en relación al cuerpo y la individualidad que lo habita. El término en alemán significa autorretrato o autopresentación.

La obra colectiva nace a partir del énfasis en la idea de la muerte o ausencia del cuerpo. En la búsqueda de un objeto que representase estos conceptos y teniendo como referencia a las momias de culturas originarias, los artistas combinan la cerámica y el textil, técnicas propias de su quehacer e interés, creando finalmente un envoltorio a modo de traje mortuorio.

“Ánimas de un Cotidiano”

María Trinidad Barros / Sebastián Calfuqueo

Convocatoria Cita a Ciegas 2015

Galería Balmaceda Arte Joven

Inauguración 22 de julio

Abierta hasta el 19 de agosto

Avda. Balmaceda Nº 1215

Segundo piso

Lunes a viernes de 15:30 a 20:00 hrs.

Metro Cal y Canto, Santiago

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias