Publicidad
A 40 años del montaje comunicacional, obra de teatro recuerda el escarnio de los medios con los 119 desaparecidos

A 40 años del montaje comunicacional, obra de teatro recuerda el escarnio de los medios con los 119 desaparecidos

La obra» Sombras en Silencio» está basada en dos situaciones enfrentadas por los familiares luego del montaje comunicacional de julio de 1975 con el cual se pretendió encubrir el destino de los 119 desaparecidos, del cual se cumplen este viernes 40 años de la publicación de la lista en periódicos apócrifos de Argentina y Brasil.


Este viernes se cumplen 40 años del montaje comunicacional que realizaron medios de prensa chilenos para ocultar la desaparición de 119 opositores políticos al régimen militar, la mayoría del MIR.  La Segunda, La Tercera y El Mercurio publicaron el 24 de julio de 1975, que todas esas personas habían sido eliminadas tras duros enfrentamientos entre ellos, por «depuración política». El titular que más se recuerda por el escarnio fue el del diario La Segunda que tituló «Exterminados como Ratones».

El montaje dirigido por la Dina hacía referencia a dos publicaciones fantasmas: el primer y último número de la revista argentina Lea, y el diario brasileño O´Día, de Curitiba, de irregular circulación. Ambas publicaciones se hicieron el 15 de julio.

Aunque las agencias internacionales de prensa establecieron rápidamente la falsedad de la información, los medios nacionales de comunicación se hicieron eco de la versión oficial sin ninguna verificación, ni rectificación posterior, equivalente en extensión y visibilidad a las falsas informaciones iniciales.

la vendetta chilena

Estas publicaciones fueron el epílogo de la llamada Operación Colombo que había comenzado en junio de ese año, con la difusión en la prensa chilena de una información que alertaba sobre la presencia de «grupos guerrilleros», integrados por ciudadanos chilenos, que se preparaban en territorio argentino para ingresar al país. Esta operación respondía al esquema de «guerra sicológica», utilizado por las dictaduras de la época, en el marco de las políticas de contrainsurgencia adoptadas; y tenía un doble objetivo, encubrir la acción represiva y, al mismo tiempo, aterrorizar a los militantes y simpatizantes del MIR y de la izquierda, publicitando el aniquilamiento de sus cuadros y la derrota de la política de resistencia a la dictadura.

«Sombras en Silencio»

Cuarenta años después de los hechos, un grupo de jóvenes con edades similares a las de las víctimas presentarán en la Villa por la Paz Villa Grimaldi la creación colectiva Sombras en Silencio.

La obra está basada en dos situaciones enfrentadas por los familiares luego del montaje comunicacional. Una de ellas es la de los hermanos Juan Carlos y Jorge Elías Andrónicos Antequera, de 23 y 25 años de edad respectivamente al momento de sus detenciones y posterior desaparición forzada. Ambos eran estudiantes universitarios, Juan Carlos de la Universidad del Norte de Antofagasta y Jorge Elías de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago.

Para este trabajo de drmaturgia se utilizó como referencia el texto Estado de Sitio del filósofo y escritor francés Albert Camus, el cual trata del miedo, más exactamente el de un régimen totalitario que lo instrumentaliza y denuncia el funcionamiento de éstos mostrando el mecanismo de la sumisión y el miedo.

La obra será montada por la compañía de teatro Antiyal, colectivo que nació luego de talleres dictados por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH). El trabajo y los aprendizajes generaron un grupo estable de trabajo, permitiendo profundizar los conceptos de memoria e identidad.

Exposición rostros

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Operación Colombo, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi preparó, además, una exposición con las fotos de los 119 detenidos desaparecidos que a partir del próximo viernes 24, se podrá visitar durante todo el mes de agosto.

Coordenadas

Parque por la Paz Villa Grimaldi. Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D09 hacia el oriente.

Publicidad

Tendencias