domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

Cultura - El Mostrador

Charla Abierta: Fantasmas de lo político en el cine chileno reciente en Espacio Estravagarion de la Casa-Museo La Chascona, 24 de julio

por 23 julio, 2015

Charla Abierta: Fantasmas de lo político en el cine chileno reciente en Espacio Estravagarion de la Casa-Museo La Chascona, 24 de julio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Existe un cambio en el cine chileno después de los movimientos sociales del 2011? ¿Influye la crisis de legitimidad política en las temáticas abordadas por el cine chileno reciente? ¿Existe, en definitiva, un “cine de la crisis”? ¿En qué marco y cuáles serían sus condiciones, postulados y límites? ¿Cómo son y en qué se diferencian sus tratamientos, lenguajes y formalismos?

Desde aquí y desde distintos ejemplos del cine chileno de los últimos años mostraremos la lenta formulación de una pregunta por lo político. Discutiremos a su vez con el llamado “novísimo cine chileno” y sus lecturas dicotómicas del arte y la política.

Abordaremos a su vez distintos ejes que se encuentra tematizando el cine chileno que van desde el agotamiento institucional, a la violencia estatal, dando cuenta de una “imaginación destituyente” presente en un abanico amplio de filmes.

Filmografía a comentar: El vals de los inútiles (Edison Cajas, 2014), Propaganda (Colectivo Mafi, 2014), Crónica de un comité (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, 2014), Matar a un hombre (Alejandro Fernández Almendras, 2014), Volantín Cortao (Diego Ayala, Anibal Jofré), No (Pablo Larraín, 2012), Naomi Campbel (Camila Donoso y Nicolás Videla, 2013), Escapes de gas (Bruno Salas, 2013), Las niñas Quispe (Sebastián Sepúlveda, 2013), Los Rockers (Matias Pinochet, 2013), Cuentos sobre el futuro (Pachi Bustos, 2012)

Charla Abierta: Fantasmas de lo político en el cine chileno reciente.

Por: Iván Pinto (Crítico, docente. Editor laFuga.cl, y blog El Agente cine)

Viernes 24 de Julio, 19:00 hrs / Entrada Liberada

Lugar: Espacio Estravagarion de la Casa-Museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 0160, Bellavista)

Luego de la charla se servirá un vino de honor, cortesía de La Chascona

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV